martes, 27 de septiembre de 2011

Durham County

Durham County Serie (2007-¿?) (3 Temporadas, 18 Episodios)

No recuerdo muy bien cómo me topé con esta serie. Supongo que estaba buscando otra o algo así, porque no recuerdo que nadie me hablara de ella. De hecho creo que ni se ha emitido en España, aunque puede que sí, con tantos canales… El caso es que cuando leí algo de su argumento pensé que se adaptaba a mis gustos y decidí probar a ver si me gustaba.

Es una serie canadiense, que se llevó varios premios de televisión, catalogada como de suspense, aunque no lo hay mucho en cuanto a saber quién es el asesino, pues esto se sabe desde el principio. 

El protagonista, Mike Sweeney, es un detective que se traslada de Toronto al condado de Durham, su lugar de origen. Allí se topa con un antiguo compañero, ahora vecino. Ambos matrimonios son los protagonistas de la trama.

Como ya he dicho, el asesino se conoce desde el principio, por lo tanto no vamos a encontrar aliciente en irlo descubriendo poco a poco. La historia está en ver como el protagonista se las apaña para intentar demostrar quién es el asesino a pesar de que casi nadie le cree. Todo esto se adorna con pasados oscuros que poco a poco saldrán a la luz y en las deterioradas relaciones entre los protagonistas, vamos, estilo novela negra escandinava. Otros lo calificarían como de thriller psicológico, bueno que cada uno lo llame como quiera.

Lo que realmente me enganchó de la serie, a parte de que se adapta a mis gustos en cuanto a argumentos, es la atmósfera que se respira en ella de principio a fin. Durham es un condado muy cercano a una instalación eléctrica. Esto está presente en toda la serie. Nunca se menciona –o al menos yo no lo recuerdo - pero está constantemente en los planos de la serie y la fotografía está pensada para transmitir este ambiente eléctrico, cargado, que incluso piensas que te está afectando a ti y carga aún más las relaciones entre los personajes.

La serie comienza ya con una secuencia que transmite todo este desasosiego e incluso los títulos de crédito están logrados.

Tras la primera temporada, de seis episodios, comencé a ver la segunda con cierta curiosidad, pues el argumento había quedado resuelto en el último y quería ver qué hacían los guionistas para continuar con la misma. Al cabo de uno o dos episodios de la segunda temporada la dejé de ver. Efectivamente, los guionistas se las habían apañado para crear otra historia similar con el mismo protagonista, pero precisamente por eso me resulto poco creíble. De todas formas, no la dejé de ver por este motivo. Tal y como indiqué, se respira un ambiente en las relaciones de los personajes tan cargado, que me apetecía cambiar el tercio hasta otra ocasión, por lo que puede que algún día retome esta segunda temporada.

Bastante recomendable, al menos la primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario