miércoles, 17 de octubre de 2012

Grandes Misterios del Universo


Grandes Misterios del Universo con Morgan Freeman (Serie, 2010-¿?) (3 Temporadas, 24 Episodios) En original Through the Wormhole with Morgan Freeman.

Siempre me han encantado las series documentales que tienen que ver con la astronomía o los avances en general en la astrofísica o la física cuántica que intentan profundizar en conceptos de los que aún sabemos relativamente poco, el origen del universo, la materia oscura, los agujeros negros, el tiempo…

Cada vez que localizo una nueva serie de este tema suelo probar uno o dos episodios para ver si me gusta y ha habido muchas que me han resultado fascinantes (El Universo del Canal Historia, La Historia del Universo de Discovery Channel, El Universo de Stephen Hawking...)

No penséis que es que estoy obsesionado con el tema y me gusta ver lo mismo quinientas veces, al revés, el tema me apasiona, pero si veo tantos documentales sobre estos temas es precisamente porque no son iguales. Los avances en estos campos hacen que en cuanto pasan dos o tres años el documental quede obsoleto y es más fácil entender las últimas teorías o descubrimientos por documentales que leyendo artículos.  Son temas tan complejos algunos de ellos que ayudan mucho a entenderlos las representaciones o metáforas visuales de la animación por ordenador…

Cuando vi que había una serie que se llamaba Grandes Misterios del Universo con Morgan Freeman, desconfié un poco. Eso de que un actor presente el programa en vez de un científico o algo así… no sonaba muy bien. Pero la verdad es que me gustó mucho esta serie y aunque sólo he visto la primera temporada (tiene tres) me ha resultado diferente en algunos aspectos a las otras que había visto.

La temática no es muy distinta… Trata de todos los temas en los que aún hay muchas lagunas en el mundo científico. Son tan apasionantes de por sí que no es necesario adornarlos con nada… Cualquier ficción posible es una broma sin imaginación si la comparamos con el funcionamiento de un agujero negro o de algunas partículas subatómicas… Y eso hablando de temas demostrados, porque si hablamos no de certezas, sino de teorías probables, como la teoría de cuerdas, la existencia de once dimensiones o la dualidad de nuestra realidad multidimensional en un horizonte bidimensional… Bueno, ni fumándote algo te alcanza la imaginación… Por desgracia, una vez más, no se aborda uno de los misterios que más me intrigan siempre que veo a los científicos más famosos… ¿Por qué los grandes científicos en estos temas llevan un jersey de los 70 con pelotillas y gafas metálicas cuadradas de los 80? Sin duda deben ser las señas de identidad de una tribu urbana o algo así… :)

Lo que os decía que me ha parecido distinto a otras series y el gran motivo de que me haya gustado tanto es que para casi toda teoría o explicación que se aborda en cada tema se cuenta con el científico que la postuló hablando en el documental y explicando la misma. Se accede a sus laboratorios y se muestran sus experimentos y avances… para hacer más fácil al espectador la comprensión de los mismos o sus implicaciones se hacen ejemplos con objetos o gráficos que somos capaces de entender y así asimilar lo que trata de explicarnos por analogías… Resulta realmente muy didáctico.

Cada episodio abarca un tema distinto y no faltan los clásicos en este tipo de series (agujeros negros, el tiempo, los orígenes del universo…). Por desgracia el nivel de los mismos no es uniforme. Mientras que el del origen del universo y el de los agujeros negros son dos episodios alucinantes por lo didácticos y actuales, hay otros, como el de la posibilidad de viajar en el tiempo, que se queda un poco flojo en comparación a otras series y alguno, como el de la posibilidad o no de la existencia de un creador, que no están hilados y mezclan temas que no tienen nada que ver. Pero en cualquier caso, todos resultan bastante interesantes.

En general es una serie que me ha gustado mucho y la recomiendo a todos los que sintáis curiosidad por estos temas, merece la pena… Por cierto, Morgan Freeman no lo hace mal presentándola…

9 comentarios:

  1. Y a mi que tampoco me pega mucho el señor Freeman presentando algo así... Podría parecer que los jerseises de pelotillas y las gafapastas ochenteras de los científicos son por falta de tiempo para renovar su vestuario, pero creo que, como comentas, son una tribu urbana poco conocida pero que ahi está, investigando en la sombra...

    ResponderEliminar
  2. Yo no voy a dejar ahí el tema... Estoy haciendo un reportaje de investigación. He recuperado unas gafas de cuando iba al instituto y un jersey muy mono que me hicieron de pequeño... me queda algo estrecho... pero va ideal para la simbología de esta tribu... me iré infiltrando poco a poco... a ver que saco...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja muy buena idea, mantenme al tanto de tus descubrimientos, quiero saber que traman...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me lo estoy pensando... Con lo fácil que soy de convencer... A ver si va a resultar que por infiltrarme acabo siendo de la tribu...

    ResponderEliminar
  6. Es un peligro que deberás de correr... pero ten cuidado, que pueden ser muy convincentes estos gafapastas ochenteros :)

    ResponderEliminar
  7. No quería volver a sacar el tema hasta no asegurarme de haber superado el trauma... pero ya que lo comentas... lo confieso... lo he tenido que dejar... Ha sido una experiencia horrible... aún me duran las secuelas... y lo peor es que ahora no se que hacer con todas esas gafas que me compré en Affelelou... Eso sí... con los jereys he hecho unos pañitos que da gusto...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Al menos te has atrevido a probarlo, así en un futuro no te preguntarás, ¿qué hubiera pasado si llego a hacerme gafapasta?, que luego uno lo idealiza todo y vienen los traumas... Viendo que ya has sacado provecho a los jerseises de la abuela ya sólo te queda encontrarles utilidad a las gafas... podrías convencer a algún ser inocente de lo que mola ser gapasta y vendérselas a un módico precio ;)... yo es por dar ideas vaya... Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de tu sugerencia... algún provecho tengo que sacarle al acaparamiento gafoide... En cuanto a lo de los traumas... No te preocupes, tengo lleno el cupo, el resto de traumas se tienen que poner en lista de espera...

    ResponderEliminar