miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caminando entre Dinosaurios

Caminando entre Dinosaurios (Serie Documental 1999) (1 Temporada, 6 Episodios) En original Walking with Dinosaurs.

El otro día, vi que en Televisión Española echaban una serie documental sobre el homo sapiens. Parecía interesante, pero no tenía tiempo de ver la tele y lo dejé pasar (ya leeré algo de la serie por si merece la pena verla).

El caso es que aunque no tiene que ver con el homo sapiens me acordé de aquella famosa serie británica de Caminando Entre Dinosaurios, que ya me he visto varias veces, y me he puesto a verla otra vez pues hacía tiempo que no la veía.

Si alguno no habéis tenido oportunidad de verla aún, creo que es un ejercicio muy recomendable.

La serie fue un éxito en su tiempo, fundamentalmente por dos motivos:

Primero, fue la primera que hablaba de dinosaurios rompiendo el formato documental habitual basado en entrevistas a paleontólogos e imágenes de fósiles. En su lugar, utilizó el formato de documental de la vida animal más estándar, el que muestra las escenas de las especies filmadas en comportamiento salvaje, con la voz de un narrador que interpreta la escena.

Segundo, porque el producto final tuvo una calidad excelente, tanto en la formación de las imágenes por ordenador, como en el guión, que tuvo enganchado a millones de espectadores. En estos casos el sello de la BBC suele ser garantía de calidad.

La serie tuvo tanto éxito, que no tardaron en sacar programas documentales especiales de la serie con nuevos episodios y algunos largometrajes. Posteriormente sacaron cuatro nuevas series o secuelas. Walking with Beasts, centrada en las aves y los grandes mamíferos de la era Cenozoica, Walking with Cavemen, centrada en nuestros antecesores, Sea Monsters, sobre criaturas marinas extinguidas y Walking with Monsters, sobre la vida antes de los dinosaurios. Todas ellas merecen la pena y es inevitable que una vez te veas una, empieces a ver la siguiente.

Lo importante de la primera serie es que a mi modo de ver, revolucionó el estilo de las series documentales, pues los productores entendieron que al espectador no le interesa tanto la exactitud de ciertos datos que una vez acabe el episodio no va a recordar, sino que lo que le atrae es el interés que la propia escena que está ocurriendo despierta en él, como ocurre cuando vemos con expectación si la leona consigue finalmente atrapar a la gacela en una serie de vida salvaje actual.

Desde entonces, son muchos los campos de divulgación, no sólo de épocas pasadas, sino también de otros ámbitos, como la astronomía, que aplican las técnicas de diseño por ordenador para las imágenes que acompañan a la narración de las series de divulgación. Todo un acierto que provoca que existan auténticas joyas entre las series de divulgación reciente. Ya hablaremos de alguna otra, de momento, me voy a ver qué pasa en el cretácico inferior con una manada de iguanodontes a la que estoy cogiendo cariño.

3 comentarios:

  1. La serie está muy bien, al menos los primeros capítulos (que son los que he visto)... es verdad que esos documentales donde hablan tantos estudiosos pueden estar interesantes pero si se alargan terminas perdiendo el hilo entre tanto dato... aquí es todo más dinámico y engancha más... la serie del Homo sapiens no está más, es del estilo de ésta también y está muy conseguida la caracterización... lo único que no terminé encariñándome con ellos como tú con los iguanodontes sino cogiendo un poco más de manía al ser humano :).

    ResponderEliminar
  2. Normal Vampira, un Iguanodonte se muestra tal y como es, las personas tardan más, y a veces nunca se muestran como son…

    ResponderEliminar