domingo, 4 de septiembre de 2011

Los Muertos Vivientes

Los Muertos Vivientes (Cómic 2005-¿?) Con guión de Robert Kirkman, dibujo de Charlie Adlard y grises de Cliff Rathburn.

Dado que es mi primera entrada de cómic, voy a comenzar filosofando un poco sobre el mismo. Seguramente alguno habrá visto la entrada y al ver que se trata de un comic, directamente habrá dejado de leer. Hay mucha gente que directamente considera que no le gustan los comics y nunca se ha dado la oportunidad de disfrutar de un buen cómic e intentar descubrir dentro de la novela gráfica qué géneros le gustan. Esto creo que es debido a los comienzos del cómic, cuando prácticamente lo que más se hacía iba dirigido al público infantil o juvenil, ya que en mucha gente ha quedado la idea de que el comic es básicamente eso. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez es más gente la que disfruta del noveno arte. ¿Os imagináis unas historias basadas en hechos reales, por protagonistas en algunos casos, de la guerra en la antigua Yugoslavia, el conflicto palestino-israelí, vivir en Corea del Norte, ser mujer en un país integrista, un campo de concentración?… bueno pues esos son los argumentos de algunos de los comic-books qué más me gustan de los últimos años, pero esto es sólo un ejemplo, dentro del mundo del comic  se cultivan todos los géneros, por lo que date una oportunidad si eres de los que no has cogido un comic desde tu adolescencia, déjate asesorar sobre un buen cómic del género que te guste en tus películas o tus libros y me cuentas.

Bueno, pues eso. A mí me gusta mucho el género de terror, en concreto el apocalíptico (ya sea por zombies, bombas nucleares, virus o lo que sea), aunque hay que tener cuidado, pues es un género que se presta a mucha bazofia. Existen películas y series al respecto que son muy muy buenas, y de las que ya hablaré. Pero para estrenar el género, voy a hacerlo con un comic. Los muertos vivientes.

Los muertos vivientes es el título que en el afán que tenemos en España de traducirlo todo sin necesidad, se le ha dado al cómic  The Walking Dead, del guionista Robert Kirkman. Originalmente son entregas mensuales, pero en España se vende en pequeños libritos que incluyen 6 números originales, por lo que la periodicidad es más o menos semestral, ahora que ya se ha puesto al día, pues el comic original comenzó en el 2003. Acaban de sacar el tomo 14 a la venta. El comic está siendo un éxito de ventas increíble en todos los países, en España la última vez que lo vi ya había superado los 250.000 ejemplares, lo cual para un cómic y encima de terror es una auténtica barbaridad.

Aunque el cómic lleva desde el 2005 en las tiendas, yo no lo he comprado hasta hace un mes aproximadamente. Llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer, por lo que había leído de él y más tras ver la primera temporada de la serie de televisión The Walking Dead (vaya usted a saber por qué esta vez han tenido a bien no traducir el título), que me gustó muchísimo. Pero lo que suele pasar, con tantas lecturas pendientes lo iba dejando, y lo iba dejando…

Hasta que eso, hace un mes aproximadamente, me compré el volumen 1. A los tres días volví a comprarme el resto de volúmenes que devoré del tirón y este finde me he comprado el 14 que acaban de poner a la venta.

Tal y como explica Kirkman lo malo de las películas de zombies es que una vez que algún protagonista sobrevive a la nueva situación, se acaba la peli y piensas ¿Y ahora qué? ¿Cómo será el mundo? ¿Cómo se organizará la gente ahora? Así que plantea que va a hacer un comic que se centre en las relaciones entre la gente en situaciones límite.

El cómic es un poco eso. Al principio es la historia de otras tantas películas o comics de zombies (incluso el comienzo es bastante similar a 28 Días Después). Pero luego, el comic va tomando otro ritmo. Los supervivientes, se dan cuenta poco a poco de que los zombies son tontos y fáciles de repeler si se está bien organizado. Sin embargo, los víveres escasean. Y el peligro ahora lo crea el resto de supervivientes, y lo que se está dispuesto a hacer para sobrevirir (¿Habeis visto The Road? Pues en muchos casos el comic es así de desolador). 

¿Cómo organizarse? ¿Con quién? ¿De quién fiarse? ¿Cuáles son las normas morales ahora, qué está bien y que está mal? ¿Quiénes son los buenos o los malos? ¿Tiene sentido ahora sentir afecto por alguien? 

Todo esto se plantea en distintas situaciones y con distintos protagonistas que aparecen y desaparecen del cómic, pero que tienen como eje central al protagonista, Rick, un antiguo policía.

Bastante recomendable. Me tiene enganchado y por lo que se ve a más de 250.000 más en España.

2 comentarios:

  1. ¿has podido ver la serie? Yo no conocía nada de nada sobre el Comic (ahora sé por tu post), y la verdad que me ha gustado bastante. De hecho la serie de FAlling Skies aunque es sobre alienigenas creo que ha copiado parte de su argumento de la serie, y por tanto, del comic

    ResponderEliminar
  2. Hola Norman. Sí, vi la serie The Walking Dead y la verdad es que me gustó mucho, de hecho estoy esperando a que saquen la segunda temporada (en octubre) para hacer el post de la misma. Tengo un poco de miedo porque dicen que el presupuesto es menor y han despedido al director anterior. A ver que tal. En cuanto a Falling Skies, gracias por la recomendación. Me bajaré algún episodio, aunque tardaré en verla, tengo tanto pendiente...

    ResponderEliminar