sábado, 16 de febrero de 2013

Una Pistola en Cada Mano


Una Pistola en Cada Mano (2012) Dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Leonor Watling, Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Jordi Mollá, Alberto San Juan, Clara Segura y Ernest Villegas.

Reconozco ser poco transigente con los temas de los estereotipos por sexos. Es algo que me mosquea bastante y que seguramente debería llevar con más humor… pero no lo puedo evitar, me mosquea bastante.

El que a los hombres y a las mujeres nos encasillen con determinados comportamientos está bien para dar juego en monólogos, en chistes o en películas, pero hay algo en mi que se resiste a resignarme a este encasillamiento, supongo que porque el papel que le toca jugar a los de mi sexo en dicho en encasillamiento no me deja muy bien… Incapaz de hacer dos cosas a la vez, poco comunicativo sobre todo para ciertos temas, inmune a ciertas emociones, torpe en general y con un pene por cerebro…

Supongamos que es verdad que por “naturaleza de genero” los hombres somos así.
Hay dos posibilidades:


a) Yo soy del grupúsculo que excepciona la regla. En ese caso me toca luchar el resto de mi vida para que la gente con quien me relaciono no me encasille con un comportamiento que no me identifica…
b) Yo no soy ninguna excepción. En ese caso, mejor aceptarme y rendirme a mi naturaleza…

Supongamos que no somos así por naturaleza, sino por educación, por adecuación a un molde que nos establecemos, recurramos al viejo tópico de la sociedad es la culpable…


c) En ese caso me toca luchar por romper el círculo vicioso, revindicar mi sitio y manera de ser con independencia del género y convencer a los demás de lo mismo, si no ya para cambiarnos a nosotros, sí por lo menos a los que vienen detrás…

Supongamos que no somos así por naturaleza, ni tampoco por molde, simplemente no somos así, pero nos comportamos así por asimilación de conductas, por imitación, por aceptación en la tribu… la tribu del género…


d) En ese caso me toca luchar contra las reglas de identificación de mi tribu, intentar cambiar las que procedan y reivindicar con vehemencia la eliminación de los estereotipos de género…

Podría seguir con posibles escenarios pero esto resume más o menos los más probables, que en el fondo, son las causas que los que se dedican a teorizar sobre las diferencias de comportamientos en géneros exponen. Resumiendo, sea cual sea la causa se esta situación, en casi todas ellas me toca un papel de lucha, excepto en una, que no me queda más que la rendición.

Como no me gusta rendirme (¿A quién le gusta?) pues en la lucha estoy… de ahí el comienzo de la entrada: reconozco ser poco transigente con el tema de los estereotipos por sexos, pero bueno, también reconozco que a veces, bien usados y en contexto, pueden ser divertidos.

A todo esto… yo iba a hablar de una peli ¿No? Pues eso, Una pistola en cada mano. Una película que va precisamente de esto, de los problemas y debilidades de los hombres de hoy en sus relaciones con las mujeres.

La película tiene distintos capítulos sin conexión (bueno, alguna hay, al final, pero es lo de menos) en los que se abordan las situaciones de distintos protagonistas. Cada uno de los capítulos puede tener más o menos acierto en lo de los estereotipos, pero en todos ellos, se renuncia a la broma o carcajada fácil y en cambio se busca la empatía y la sonrisa del espectador y en mi opinión con acierto. El guion es muy inteligente y sólo por él, ya merece la pena ver la película.

Una película con un buen guion basado en diálogos necesita de buenas interpretaciones, y esta las tiene. Como leí en alguna crítica, algunos actores viven, más que interpretan, a los personajes. Lo demás en la película es secundario y tampoco hace falta.

Poco más os voy a contar de la película (es lo que tiene enrollarse tanto al principio). Salvo que os la recomiendo pues a mí por lo menos me gustó bastante.

Ya os he comentado alguna vez lo de mi predilección por Woody Allen, y no es que este guion llegue a su ingenio y profundidad psicológica, pero desde luego, empieza a peligrar su patente sobre los buenos diálogos y necesidades de psicoanálisis…

PD: Para que veáis que hago progresos en lo de intentar tener sentido del humor con lo de los estereotipos de género, ahí va un chiste que me hizo mucha gracia:
- Mi mujer me ha abandonado. Dejó una nota en el frigorífico que decía “Los dos sabemos que esto hace tiempo que no funciona, me marcho.” No hay quien entienda a las mujeres, he abierto y comprobado el frigorífico varias veces y funciona perfectamente…

8 comentarios:

  1. La he visto en cine hace nada. Creo que la mejor de las historias y más representativa de nuestros tiempos es la primera, los que se encuentran en el ascensor.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si creo en los esteriotipos (mátame) jaja... en los femeninos también, ¿eh? aunque en menor medida... lo mismo es que yo he tenido mala suerte pero he conocido muchos hombres y la mayoría encajan en muchos de ellos... no quiere decir luego que todos sean iguales pero para encontrar un hombre sensible, que no se avergüence de expresar sus sentimientos, qe sepa escuchar y demás no es tan fácil... y de salidorros está el mundo lleno... si fueras mujer y pasearas por la calle me darías la razón... También se que hay muchas mujeres superficiales, egoístas y bastante tontas... pero conozco más mujeres interesantes que hombres, es así... igual tú me dices que a tí te pasa al contrario, pero yo sólo puedo hablar en base a mi experiencia propia... La peli tiene buena pinta... voy a ver si la pillo... Por cierto, yo adoro a woody allen, me chiflan los guiones de sus películas y su humor tan ingenioso y cabrón jaja... Y el chiste también me ha gustado ^^.

    Un besito insomne de ciudad ;)

    ResponderEliminar
  3. Hipotenuso: coincido totalmente. La primera es la que más me gustó, junto con la del marido que sigue a su mujer porque sabe que le engaña. Muy buenas las dos...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Señorita Uve: No me extraña que crea en los estereotipos. Evidentemente existen. No me refería a ningún momento a que no existan, lo que quería decir es que soy bastante intransigente con ellos, sobre todo en cuanto a lo que a alimentarlos se refiere. Mis reflexiones son más a sus causas, pues dependiendo de si van en naturaleza o educación, se deben tratar de manera distinta, que a su existencia. Por desgracia para mi género estoy de acuerdo con usted, el papel del mio es sin duda el peor en esta absurda separación de roles, pero si que es verdad que cada género tiene lo suyo. No es que haya conocido a muchas chicas superficiales, pero sí a muchas que aparentan no serlo y en realidad renuncian a cualquier tipo de relación profunda si tienen la oportunidad de cambiarlo por una relación con un macho 100% estereotipado... Dios los crea y ellos se juntan... Y es lógico... No existiría el estereotipo de un género si no fuera alimentado o tuviera cabida en parte del otro y viceversa... Esto daría para una buena tertulia... jajaja
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, Señorita Uve... Hubiera apostado a que a usted también le gustaba Allen, veo que no habría perdido... jejeje

    ResponderEliminar
  6. A menudo es interesante observar a parejas e intentar dilucidar por qué stán juntos, qué esteriotipo busca uno en el otro, si realmente cuadran o no... son todo especulaciones pero es muy divertido y creo que muchas veces se acierta aunque no haya forma de comprobarlo... estoy de acerdo contigo en que algo es porque la otra parte lo alimenta de alguna manera, es decir, hay hombres machistas porque también hay muchas mujeres a las que les gusta ese tipo de hombre, lo reconozca o no, las propias madres son las más machistas muchas veces y hay mujeres recauchutadas y superficiales porque muchos hombres buscan ese tipo de señorita decorativa y vacía...

    Jeje me encanta, de hecho estoy viendo de nuevo sus pelis últimamente... ^^

    Besitos... me pasaré a comentarte tus nuevas entradas en esta semana... ;)

    ResponderEliminar
  7. Si, a mi también me resulta divertido elucubrar con esas cosas... :)

    A mí con Allen me ocurre que he visto tantas veces algunas de sus pelis que ya ni siquiera las veo enteras, y de vez en cuando me pongo escenas diálogos o reflexiones de las mismas... Su genialidad se basa en el sentido común sin los estereotipos aprendidos, un sentido común nada abundante y por ello admirable. Me encanta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. es que Allen tiene escenas muy buenas... de esas que te hacen pensar pero arrancándote una sonrisa al mismo tiempo :)

    ResponderEliminar