Yo, Claudio (1934) Robert Graves.
Para mi primer post de una novela histórica, no podía hacer otra cosa que hablar del mejor libro de novela histórica que he leído hasta la fecha. En este caso tampoco soy original pues estoy hablando de un gran best seller del siglo XX, Yo Claudio, de Robert Graves y su segunda parte Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina. Hablaré de ambos en este post, pues en el fondo el segundo es la continuación de donde queda el primero y ambos tienen el mismo estilo, por lo que perfectamente podían haber sido dos partes de una misma obra de Robert Graves.
Algun@s puede que no hayais leído el libro pero que os suene la serie británica del mismo nombre basada en la novela.
Graves, nos cuenta la historia de Claudio, el cuarto emperador romano. Para ello usa el recurso literario de fingir una autobiografía del mismo Claudio, lo cual no es disparatado, pues es conocido que Claudio la escribió, aunque esta no se conoce. Graves se basa principalmente en las fuentes de Tácito, Plutarco y Suetonio.
La novela tiene, por este motivo, un alto porcentaje de relato histórico, pero también hay muchos que califican a Graves de heterodoxo, pues lo que dicen algunas fuentes, lo considera en la novela como hechos, mientras que lo que dicen de otras fuentes, lo argumenta en la novela como manipulación de alguno de los personajes, (cosa nada rara en el ambiente conspiranóico que se vivía). Vamos, lo normal, ¿que sería de los historiadores sin sus discusiones acerca del rigor y la objetividad de otros colegas o escritores?
El primero de los libros, concluye en el momento en el que a Claudio se le proclama emperador, y el segundo es la etapa de Claudio como emperador. Prácticamente todo el periodo de la dinastía Judio-Claudia, que abarcó los seis primeros emperadores queda descrita, pues aunque quede el periodo de los dos últimos emperadores por describir, los personajes protagonistas, ya andaban por ahí en las novelas. Además que tratándose de una supuesta autobiografía de Claudio, hubiera quedado un poco raro que siguiera escribiendo después de su muerte.
Bueno, y ¿de qué va el tema? Pues básicamente de los tejemanejes de la dinastía Julio-Claudia. Una familia normalita, entre ambiciosos, ninfómanas, pederastas, psicópatas, endiosados, etc… todo esto en un ambiente de conspiración constante por el ansia de poder. En fin un ambiente muy saludable. En este ambiente se desenvuelve Claudio, que por sus defectos físicos, es considerado casi como un retrasado, y esto precisamente es lo que le hace sobrevivir en este ambiente de envenenamientos y puñaladas, hasta a llegar casi por casualidad a convertirse en emperador.
Y ¿qué es lo que convierte esta historia de depravación, bajeza y conspiración en un best-seller? Primero la historia en sí. Siempre se dice que la realidad supera con creces a la ficción, y ésto es lo que pasa con la familia Julia-Claudia, hay que leerlo para creerlo, ni al escritor más retorcido se le ocurrirían tantas cosas. Lo segundo ya, se lo debemos al escritor. Consigue trazar un hilo conductor a través del relato de Claudio y hacer un esbozo de cada uno de los personajes que convierte estas dos novelas en obras maestras. Su ingenio, roza límites muy elevados. Muchas de las frases que pone en boca de los personajes, son frases que se han hecho famosas por lo ingeniosas que resultan en su contexto.
Si no os lo habéis leído y os gusta la novela histórica, no hay excusa, hay que leerlo ya. Eso sí, os recomiendo ir anotando los nombres de los personajes y su parentesco. El problema de que prácticamente todos los protagonistas sean de la misma familia y sea una familia tan numerosa (porque todos se acuestan con todos en cuanto te descuidas) es que todos se llaman o Claudio/a o Julio/a y claro, te lías. Por lo demás a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario