Memento (2000) Dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Guy Pearce, Carri-Anne Moss y Joe Pantoliano.
Hay muchas materias en las que los científicos están de acuerdo en que es mucho mayor lo que desconocemos que lo que conocemos. Y cuanto más se investiga más incógnitas se generan. Bueno esto no es nuevo… ya Sócrates era consciente. Una de estas materias es la mente humana. En cualquiera de sus funciones, como por ejemplo, la memoria.
Hagamos una pequeña reflexión. El futuro no existe aún, y el presente es algo tan fugaz que si nos paramos a pensar en él… ya es pasado. Por lo tanto todo lo que tenemos y conforma nuestra vida, que es pasado, ya no existe, y solo lo tenemos en los recuerdos, en la memoria. Pero… ¿Podemos fiarnos de la memoria? ¿Quién nos dice que lo que tenemos almacenado y por tanto nos dice quién somos no es algo ficticio? En cualquier caso, esto daría para un debate filosófico. Lo que está claro es que los recuerdos nos dicen quiénes somos y por lo tanto nos marcan lo que queremos y lo que hacemos.
Pues bien, imaginaros que un tío sufre de amnesia anterógrada, no puede almacenar ningún recuerdo nuevo, pero si posee memoria sensorial y por lo tanto puede realizar las acciones cotidianas. Debe buscar la forma de recordar lo que le ocurra, pues si no, no será nadie ni sabrá que hacer. ¿Te fiarías de algo así para saber quién eres?
A Nolan se le ocurre escribir un guión con un protagonista con amnesia anterógrada. Pero para no ponerlo fácil, se pone a jugar con la línea temporal de la película, entrelazando una línea regresiva y otra progresiva. Hay un truquillo para distinguirlas, pero no os voy a decir cuál es por si no la habéis visto. El resultado es un auténtico peliculón, de esos en que cada detalle tiene una lógica que hay que saber ordenar en un puzle en el que al final todas las piezas encajan, pero a cada uno nos faltarán una o dos al acabar de ver la peli, por lo que además de alucinarnos nos dará tema de conversación.
Lo dicho, alucinante, y para que veáis que esta vez no es una peli rara, está en el puesto 31 de la IMDB en las 250 mejores películas de toda la historia.
Hace un año o así que la vi, pero hoy al ordenar unos DVDs que tengo amontonados donde vivo ahora, la he encontrado y la he reservado para volverla a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario