The Road (2009) Dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.
¡Buff!, que película. No sé ni por dónde empezar. Mi intención en el blog es hablar de algunas de las cosas que he visto y leído y dar mi opinión, hasta ahora me están saliendo entradas de cosas que me han gustado, pero también incluiré alguna que destaque por lo contrario, es decir, porque no me haya gustado.
Aquí no sé muy bien que decir. Habría que definir que se espera al ver una película y por lo tanto cuando se puede considerar que se han cumplido las expectativas. Si lo que se espera de una película es que te divierta -y cuando digo divertir, no tiene por qué ser una comedia, también te puede divertir el pasar miedo, etc...- y que te quedes con ganas de volverla a ver alguna vez, ésta no es una buena peli. Si lo que se espera de una película es que se cree la atmósfera adecuada, que te involucres en el argumento y que te transmitan la historia y sientas lo mismo que se supone que sienten los personajes de la trama, ésta es un peliculón.
Y ese es el problema de esta película. Te involucras, te metes dentro de la piel de los protagonistas y te la crees, y la situación es tan angustiosa, que deseas escapar, incluso a veces dejar de verla, te planteas ¿qué necesidad tengo de pasar por esto? Pero precisamente porque estás involucrado, deseas continuar y ver qué pasa, ver si hay salida…
La película es una historia post-apocalíptica, basada en una novela del mismo nombre, que ya os he comentado alguna vez que es un género que me gusta bastante. No se sabe por qué, ni lo que ha pasado, ni es relevante para la trama. Un padre y un hijo, intentan sobrevivir. El mundo se ha quedado sin recursos, no hay prácticamente víveres, ni plantas, ni animales, ni nada. Solo quedan algunos supervivientes en los que solo persiste el instinto de supervivencia y donde sale lo peor de la especie, ya no hay normas morales y el resto de la gente no son más que un recurso más de subsistencia para la vida de cada uno. En este contexto, el padre intenta seguir involucrando al hijo ciertos valores, que aunque él mismo no tiene claro si merece la pena continuar o abandonar, una angustia total. Intentan ir hacia la costa, tampoco se sabe muy bien por qué. Existen recuerdos insertados en mitad de la trama, que si bien no explican lo que ha pasado, sí que acaban explicando la razón de ir hacia la costa. Todo en la película, incluida la fotografía, el ritmo, la interpretación, resulta el marco idóneo para que realmente te creas la historia. ¡Buff!, que mal rollo.
No es una película de la que se haya hablado mucho ni bien ni mal a pesar de todo lo que os he comentado. Recuerdo que no la vi solo y quien la vio conmigo tenía sensaciones muy parecidas a las mías, por lo que creo que no exagero y que simplemente es una es esas películas que por no tener un argumento muy comercial no ha alcanzado mucha repercusión.
En fin, poco más que decir, si una buena película es aquella en la que consiguen que te involucres y que sientas aquello que toca en función del argumento, en mi opinión es una buenísima película. No la volvería a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario