martes, 27 de noviembre de 2012

Opiniones de un Payaso


Opiniones de un Payaso (1963) de Heinrich Böll. En original Ansichten eines Clowns.

A poco que reflexionemos somos conscientes de que a nuestro alrededor vivimos situaciones que nos resultan absurdas por hipócritas, falaces o innecesariamente burocráticas y formales. Muchas de ellas tienen implicaciones directas en nuestra vida, y nos vemos abocados a proceder según lo establecido aunque no le encontremos sentido. Si reflexionamos mucho sobre ello podemos entrar en crisis de identidad o algo peor… por eso tenemos mecanismos de autodefensa… la autocomplacencia, la falta de reflexión, etc… y es que si nos revelamos contra lo que no tiene sentido… corremos el riesgo de ser marginales, discriminados… y perder todo aquello que sí nos aporta o a lo que sí le encontramos sentido. Por ello nos refugiamos con escusas en nuestro acontecer diario al que le buscamos sentido y en el que buscamos motivación y aceptamos pulpo como animal de compañía… Pocos son los que muestran abiertamente su opinión sobre todo lo que resulta contradictorio o hipócrita…

Sin embargo, existe gente que no tiene nada que perder… gente que no tiene miedo a manifestar su opinión ante determinados aspectos porque dichas acciones no pueden implicarle ningún cambio a peor ya que han perdido todo aquello a lo que le encontraban sentido… Así es el protagonista de esta novela Hans Schnier.

Hans es un payaso de 27 años. Con tan corta edad, ha visto como le ha dejado mujer de su vida a la que sigue amando, como de tener cierto éxito ha pasado a ser un payaso con el que nadie cuenta salvo para algún cuchitril en el que no causa más reacción que la indiferencia y no saca más ingresos que lo que le cuesta el taxi… y por si todo esto fuera poco su salud va empeorando. No todo es mala noticia, aún le queda su botella de coñac, la única en la que puede seguir confiando…

Así las cosas, Hans no tiene ningún motivo para la autocomplacencia, no tiene placebos ni alicientes que alimentar en su cabeza y por lo tanto puede permitirse el lujo de ser crítico con todo lo que ve y le rodea. Y lo es, ya lo creo que lo es. Para muchos, Opiniones de un Payaso es una crítica de un autor católico a la hipocresía y contradicciones de la sociedad católica, materialista y artificial de la Alemania de la posguerra. Pero la realidad es que la crítica mordaz e inteligente que se hace de la cotidianeidad social es válida para la mayoría de los contextos que nos envuelven, aunque sea con distintos apellidos.

El libro, escrito en primera persona, es en realidad casi un monólogo de las reflexiones y opiniones con que Hans analiza los recuerdos de su pasado y con los que afronta las interlocuciones actuales, por cierto, casi todas ellas telefónicas, dado que no desborda en vida social. Todo ello con una ética lógica, práctica e irreverente.

Me ha resultado una lectura apasionante. Lo primero por el ingenio e ironía de algunas de las observaciones de Hans, al más puro estilo Dr. House que no tienen desperdicio. En segundo lugar por lo profundo de la reflexión que algunas de estas frases implica, en la inteligencia con que aborda de una manera que si bien es subjetiva no deja de ser racional, la percepción de la sociedad. Cuando acababa de leer algunos párrafos, era inevitable releerlos para volver a saborearlos. No en vano, muchas citas y frases de este libro son conocidas y repetidas hoy en día.

Es probable que el libro pueda resultar tedioso para quien busque en la lectura, suspense, intriga, acción… por supuesto no es el objetivo de la novela. Sin embargo, resulta altamente recomendable para los que disfruten con un gran sumatorio de ingenio en una novela. No en vano es un gran best seller y está considerado como una de las grandes novelas europeas del siglo pasado.

Como pocos tendréis paciencia de llegar hasta el final de la lectura de una de mis entradas, creo que a estas alturas de la misma me hayo ya en un clima de confianza y por lo tanto puedo confesar que otro de los aspectos que me han gustado del libro es que desde un primer momento me identifiqué con el payaso de Hans por diferentes motivos… Mañana mismo me pongo mi naríz, mis zapatones… y realizo una vez más mi función expuesto a una tomatina. Es más, creo que voy a dejar el bourbon y mirar si me queda algo de coñac por ahí…

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto, creo que yo también soy un poco payasa como el protagonista y como el señor de la gabardina que lleva este blog. Harían falta muchos en este mundo de hipocresía, falsedad, mentiras, de lo políticamente correcto, de máscaras, tontuna y gilipollez suprema.
    Una gran recomendación como suele ser usual por estos lares. Besitos :).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que le parezca bueno. Ya me comentará... y siéntase libre también de decírmelo si le resulta un peñazo... que esto de las lecturas es según nos pilla el momento... que razón tiene usted... cuanta tontuna y gilipollez...

    ResponderEliminar
  3. ya me hice con él por estos lares... lo he empezado pero aún llevo poquito para dar una opinión firme, por lo pronto me está gustando... ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo curiosidad por saber que te parece... Me alegro de que de momento te esté gustando, pero si al final te resulta un rollo y no pasas del capítulo 2, dímelo también con confianza, soy muy tolerante con las críticas a los libros que no he escrito yo ;)

    ResponderEliminar
  5. jaja ok, lo he dejado de momento, pero no porque no me esté gustando, sino porque he pillado unos de la biblio y como esos hay que devolverlos en unos días pues he dejado al payasito para retomarlo luego, ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  6. Si, aprovecha que aún quedan libros en las biblios... que con los recortes de fondos para las mismas... dentro de poco solo tendrán el 20 minutos... ;)

    ResponderEliminar
  7. jaja pues no me extrañaría... eso si no nos los queman en la hoguera...

    ResponderEliminar