miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eleusis, resolver problemas jugando

Redes para la Ciencia nº14 (Artículo de Oriol Ripoll)

He acabado de leer el número 14 de la revista Redes para la Ciencia (voy con cuatro números de retraso, lento pero seguro), que como siempre, me ha llenado de curiosidad en muchos de los temas que trata.

En la revista, hay una sección que se llama reflexiones e incluye varios artículos. En este número, en uno de ellos Oriol Ripoll -se dedica al análisis y la creación de juegos que sirven como herramienta de comunicación, interacción y aprendizaje- habla de Eleusis.

Yo no conocía nada de este juego, a pesar de que me gustan mucho los juegos de lógica y de resolución de problemas, y sin embargo, cuando he realizado búsquedas referentes a él tras la lectura del artículo, es un juego bastante conocido y con mucha gente que lo practica y a la que le gusta.

Eleusis, tal y como explica Ripoll, es un juego de cartas que creó en 1956 un ingeniero informático, Robert Abbott, y popularizó Martin Gardne en la revista Scientific American. En 2006, el profesor de matemáticas John Golden, creó Eleusis Express, una versión simplificada para jugar en plan juego de mesa.

No os voy a explicar las reglas, pues para eso ya está el artículo para el que tenga interés, pero para hacer un resumen, diremos que en realidad, en vez de existir una reglas, existen unas metareglas -perdón por el palabro, pero creo que refleja lo que quiero decir-, pues lo que definen en realidad son las reglas mediante las cuales en cada una de las manos de la partida un jugador establece las reglas, las cuales los otros jugadores tienen que averiguar.

El juego en sí se convierte en la resolución de un problema distinto en cada una de las manos. Y como dice Ripoll “Descubrir la regla es el fruto del entrenamiento y la comunicación entre los jugadores. Por este motivo cuando uno verbaliza sus pensamientos –aunque con ello acabe dando puntos a sus adversarios-, en muchos casos trastorna los de los otros, ayudándoles a buscar planteamientos diferentes a los habituales. Este ensayo de nuevos caminos para encontrar la solución es lo que transforma el juego en un auténtico problema.”

Pues bien, en mi opinión, este tipo de juegos deberían ser obligatorios para los escolares y por qué no, para los que no lo somos, pues desarrollan las dos capacidades que estamos perdiendo desde finales del siglo pasado. La primera es la capacidad del juego en grupo y las capacidades que ello desarrolla -y no me refiero al Doom, cada uno desde su pantalla de ordenador- y segundo la capacidad de resolución de problemas. Ahora, todo funciona de manera inmediata, y es más, automática. Se ha perdido la capacidad de la prueba y error, analizar el resultado y volver a actuar en consecuencia hasta la resolución de lo que se pretende. Todo está pensado para que se pueda utilizar para resolver cualquier necesidad de manera automática y si además tenemos cualquier inquietud, tenemos la respuesta en el navegador de nuestro móvil en un segundo. Esto que tiene muchas ventajas pues está haciendo desarrollar una inteligencia global, que es mucho más potente que cualquier inteligencia individual, también está limitando eso, nuestra capacidad de desenvolvernos y utilizar la lógica para la resolución de problemas.

Bueno, me estoy enrollando y lo de que nuestra generación y las siguientes, aunque estemos preparados en cuanto a formación académica, estamos cada vez más torpes en cuanto al uso de la lógica, es algo que daría para un artículo más largo. Si sois observadores, haced un día el ejercicio de cuantas veces pequeñas situaciones que se resolverían con lógica se resuelven mediante automatismos que nos dan la solución -aunque el tiempo empleado es casi el mismo-, y como nos encontramos de torpes cuando ya no tenemos ese automatismo pues no estamos acostumbrados a resolver los problemas.

Vaya, que me enrollo otra vez, a lo que iba, si os gustan este tipo de juegos, Eleusis tiene buena pinta. ¿Tienes cartas en casa? ¿Llevo yo las cervezas?

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