sábado, 1 de octubre de 2011

Atrapados en el Hielo

Atrapados en el Hielo (2008) Libro de Caroline Alexander (2001) película-documental de George Butler. En Original The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition.

No recuerdo cuanto hace que en mi empresa me apunté a una charla de esas que se hacen de vez en cuando y tampoco recuerdo exactamente el título de la conferencia, pero debía de ser algo así como El Liderazgo en Tiempos de Crisis o Toma de Decisiones en Situaciones Límite.

Yo ya había leído algo acerca de la aventura Scott y su carrera con Amundsen, así que cuando el ponente empezó a hacer las típicas preguntas de por qué se equivocó Scott en elegir caballos en vez de perros y esas cosas me sentí en mi salsa y empecé a levantar la mano para responder.

Sin embargo, la ponencia se basaba en la aventura de Ernest Shackelton en el Endurance, la cual aunque yo conocía, nunca había leído ni visto y me dejó muy impresionado. Después me enteré de que esta aventura suele usarse como ejemplo en cursos de liderazgo y de toma de decisiones. Tardé poco más de una semana en irme a una librería y comprar el pack de libro más DVD que os comento aquí, pero me costó elegir, pues de esta aventura existen varios libros, documentales y películas.

Shackleton era un expedicionario irlandés. Conoció a Scott en la expedición Discovery en la que le sirvió como tercer teniente. Muchos biógrafos han mantenido que entre ambos se creó una gran rivalidad debido a sus diferentes métodos, aunque hay quienes sostienen lo contrario. El caso es que tras varias expediciones a la Antártida, cuando el polo sur es conquistado por Amundsen, Shackleton se plantéa un nuevo reto: ser el primero en atravesar la Antártida a pie de extremo a extremo pasando por el polo sur. No lo consiguió, pero lo que le ocurrió forma parte de la historia como una de las expediciones más extremas e increíbles jamás realizada y un ejemplo de heroísmo y supervivencia.

El anuncio que puso en la prensa para reclutar miembros para la expedición es bien conocido:

Se buscan hombres para peligroso viaje.
Salario reducido. Frío penetrante.
Largos meses de completa oscuridad.
Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento.

Aunque en el blog tengo por costumbre no destripar ningún argumento, aquí voy a hacer un resumen, pues al fin y al cabo es historia. A ver cómo intento resumir esto sólo en unas líneas. 

El Endurance, era el barco que trasladaba a la expedición y fue el nombre con el que posteriormente se conocería a la misma, sin embargo, no duró mucho. Antes de llegar al punto de desembarco, quedó atrapado en el hielo y por tanto a la deriva. Tras siete meses en el barco y continuos planes para eliminar el hielo y abrirse paso, se deciden a situarse al lado del barco en un campamento. A los 14 meses el estado del barco era casi de naufragio, por lo que tienen que decidir qué salvar del mismo y hacerse a la idea de que tendrán que sobrevivir a pié. Intentaron montar una expedición para llegar a una isla pero el estado del hielo se lo impedía. A los 16 meses montaron una segunda travesía. Finalmente llegan a un punto en el que acampan y no pueden avanzar. El nombre que le pusieron a este nuevo campamento, el campo de la paciencia, se haría posteriormente famoso. Tras 20 meses el campamento llega a su fin ya que el bloque de hielo en el que estaban se rompió de golpe y se quedó formando una pequeña balsa triangular. Una nueva ruptura sería la muerte. Shackleton decide entonces con los botes salvavidas reparados echarse a navegar. El objetivo era una isla llamada Isla Decepción. Tras varios días de navegación a -30º y casi sin alimentos, Shackleton decide que la opción más viable es llegar a la Isla Elefante. Tras una odisea, lo consiguieron. Una vez acampados allí, Shackleton decide montar un viaje de un grupo reducido de hombres en uno de los botes, entre los que se incluirá el mismo, rumbo a la isla de Georgia del Sur, en donde se suponía que había una base ballenera. Las condiciones de ese viaje en cuanto a climatología hacían que las posibilidades de éxito fueran mínimas. Shackleton tomó suministros para cuatro semanas, pues si no lo habían conseguido en ese tiempo, el barco se habría perdido. Dejo instrucciones al resto de que si en la siguiente primavera no habían regresado hicieran otro intento con los otros botes a Isla Decepción. Pero lo consiguió. Esta travesía es conocida como la más difícil en la historia de la navegación de la que existe documentación. Sin embargo estaban en el sur de la isla cuando la estación estaba al norte. Shackleton, decide que ya no están en condiciones de echarse a la mar otra vez y decide atravesarla a pie con un grupo aún más reducido de tres hombres entre los que se incluía él. Era una isla inexplorada y los desniveles con los que tuvieron que sortear y escalar, merecen buscar las fotografías para creerlo. Al final lo volvieron a conseguir. Tras llegar al campamento ballenero, ordenó rescatar a los hombres del sur de la Isla. Una vez todos a salvo quedaba pendiente rescatar a los de Isla Elefante. Tuvieron que hacer hasta cuatro intentos pero al final les rescataron. Todos volvieron a casa con vida, tras casi tres años de supervivencia extrema. Desgraciadamente, volvieron en plena primera guerra mundial y no se les dio el reconocimiento merecido.

Intentar resumir en una entrada en un blog todo lo que les ocurrió es inútil, de verdad, si os gusta la aventura y no conocéis la historia, haceros con el libro y DVD que os he puesto arriba -el documental es una pasada, pues está hecho con las fotos reales del fotógrafo de la expedición-.

Shackleton consiguió mantener a todos con vida, manteniendo la moral del grupo, siendo duro con los amotinados pero recuperándolos por el bien común, y en general, tomando decisiones difíciles y haciendo que el grupo confiara en él.

Y por cosas como esta me apasiona la historia, una vez más la realidad superó a cualquier ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario