Cube (1997) Dirigida por Vicenzo Natali e interpretada por Nicole de Boer, Maurice Dean Wint y David Hewlett.
Tenía pendiente ver esta peli canadiense desde hace tiempo. Se llevó el premio a la mejor película y mejor guión en el festival de Sitges.
Varios desconocidos se encuentran sin saber cómo han llegado en medio de unos habitáculos en forma de cubo. Cada uno de ellos tiene seis salidas, una en cada una de sus caras, pero algunos de los cubos tienen trampas mortales, mientras que otros no, así que se las tienen que apañar para intentar salir de allí con vida.
El argumento no parece muy original, pues son muchas las películas de desconocidos que se encuentran en medio de un recinto del que tienen que escapar. Aquí lo original es que la clave tanto para entender que cubos tienen trampas como para saber cómo escapar está en las matemáticas, basada en unos números misteriosos que identifican cada habitáculo. Y lo anecdótico es que con los datos numéricos que aparecen en la película se podría reproducir un mecanismo similar. Esto es difícil de explicar aquí sin desvelar mucho del argumento de la peli, pero si sois aficionados a los problemas matemáticos, seguro que os resultará curioso.
En la película se respira constantemente un clima un tanto asfixiante y claustrofóbico, aunque esto no es mérito, sino resultado natural cuando todas las escenas están rodadas en el interior de cubos. La trama está en cómo los personajes, a la vez que van descubriendo como escapar, se van relacionando entre ellos y afloran los conflictos y la violencia propia de las situaciones extremas. Aquí es donde la película flojea un poco a mi entender, pues el desarrollo psicológico de los personajes va demasiado rápido y a veces parece carente de sentido comparado con el resto del ritmo de la película.
Por lo demás, una película curiosa, de esas que cuando acaban te dan ganas de abrir la ventana y respirar un poco de aire fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario