domingo, 9 de octubre de 2011

The Killing

The Killing Serie (2011-¿?) (1 Temporada, 13 Episodios)

Acabo de ver el último episodio de la primera temporada de esta serie.

Hablando de series que nos gustaban, un compañero me la recomendó. En España creo que la están echando en algún canal digital de pago y que ésta semana la echarán en la sexta. La serie es un remake de una serie danesa llamada Forbrydelsen, que al parecer ha tenido bastante éxito.

El caso es que tras hablar con mi compañero decidí hacerme con ella y cuando vi el primer episodio ya tuve claro que me la iba a ver entera.

Se trata de la historia de un asesinato y la investigación para resolverlo. La pareja de policías que lleva el caso forma un tándem peculiar. Ella es una policía bastante buena que tiene el problema de que no sabe desconectar del trabajo, lo cual en la serie tiene implicaciones en su vida familiar. Y él, un policía más joven, menos experimentado, más impulsivo y que viene de narcóticos a homicidios por algún motivo que no se tiene muy claro al principio de la serie. Se supone que él viene a sustituirle a ella pues se va a mudar a California.

En paralelo, existen otras historias relacionadas con el transcurso de la investigación, la de los familiares de la víctima, y la de los implicados en la investigación (un candidato a alcalde, un profesor de instituto…) además de las propias de los protagonistas. Pero el acierto de esta serie a diferencia de otras, es que aquí no parecen historias de relleno para alargar episodios sino que guardan una interrelación directa unas con otras y tienen el mismo nivel de elevado interés que la principal. El guión es sin duda uno de los aciertos de la serie, que mantiene el suspense en todo momento.

Es muy destacable también la interpretación de los actores (la serie ha tenido seis nominaciones a los Emmy y dos de ellas son a la mejor actriz principal y secundaria), sobre todo teniendo en cuenta que en un thriller de estas características tienen que mostrar muchas emociones y preocupación que en todo momento saben transmitir.

Pero si tuviera que destacar lo que más me ha gustado de la serie es sin duda la atmósfera que crean y saben mantener en todo momento. Para ello ha ayudado mucho el haber elegido como escenario la ciudad de Seattle, pues su clima nublado y lluvioso (en la mayoría de las escenas exteriores está lloviendo), crea una atmósfera gris que rodea a los personajes constantemente. Los planos interiores también contribuyen. Se eligen fondos sucios, difuminados, en los que los colores apagados están bien contrastados entre los fríos y los calientes, vamos una especie de Twin Peaks, pero apagado. Una atmósfera ideal para mantener el suspense y la angustia de los personajes. Todo un acierto. Y por si todo esto fuera poco los planos están muy conseguidos, recuerdo un travelling en el segundo o tercer episodio en el que se pasa de una sala de interrogatorio a otra que merece estar en las escuelas de cine.

Por concluir, es una serie que considero recomendable a cualquiera, pero imprescindible para los degustadores del género policiaco. Eso sí, os quedareis como yo, esperando la segunda temporada…

2 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de ver Homeland. A ver qué tal le va en EEUU pero, a priori, me parece interesante el argumento:

    Un soldado dado por muerto en Irak es rescatado por sorpresa, tras 10 años preso, en una operación del ejercito que no esperaban encontrarle. Ésto lo convierte en un héroe a la vista del pueblo americano (ya sabes lo que les gusta esto) y de su familia. Pero una agente de la CIA piensa que puede ser un traidor. ¿Quién tiene razón?

    Más info en este blog:

    http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/10/homeland-el-juego-de-las-apariencias.html

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, pues creo que por tu culpa... ya tengo otra serie pendiente de ver...

    ResponderEliminar