martes, 20 de diciembre de 2011

Un País para Comérselo

Un País para Comérselo  (Serie Documental 2010-¿?) (2 Temporadas, 25 Episodios).

Ya sabéis que me gusta viajar, leer sobre viajes y las series documentales. Con estas premisas es conclusión natural que algunas de las series que me gusten sean las que van sobre viajes. Creo que Lonely Planet popularizó una nueva manera de abordar estos documentales viajeros en que un protagonista narraba la historia sustituyendo al narrador habitual, pero de eso ya hablaré en alguna entrada que haga para tratar alguna de estas series de viajes internacionales, pues hoy voy a hablar de una de la geografía nacional, que también me gustan mucho, se trata de Un País para Comérselo.

La serie la protagonizan Imanol Arias y Juan Echanove, aunque también aparecen Tonito Guitián y Floren Domezaín.

Lo primero que se nos viene a la memoria viendo un capítulo de la serie, es el recuerdo de aquella mítica serie Un País en la Mochila, protagonizada por Labordeta. La similitud entre ambas va mucho más allá del título, pero dejaré el tema por si algún día hago alguna entrada de esa serie que fue culpable de que a tantos caminantes nos guste perdernos por parajes recónditos de nuestra geografía y nos frustremos si a nosotros no nos invitan a unas migas como hacían con el gran cantautor.

El factor diferencial de ésta es que se basa en la gastronomía como hilo argumental principal, pero sin descuidar el encanto paisajístico. Vamos, que ni que la hubiera ideado yo, que siempre he sido partidario en todos mis viajes nacionales de dedicarle el tiempo necesario a la gastronomía que ésta se merece experimentándola en primera persona.

Esta serie la he descubierto gracias a una amiga, que tiene el don de disfrutar con el hechizo de determinados lugares con encanto, ya que cuando éstos salían en la misma, ella me avisaba para que yo también lo viera y así, poco a poco, empecé a ver algún episodio y ahora ya he visto unos cuantos.

La serie te engancha por varios motivos.

La mitad de los lugares los conoces y en seguida reconoces los lugares y situaciones que tú has vivido (yo también he estado allí, yo también me he comido esa tortilla de patatas al lado de la mezquita, yo también…), y los que no conoces… pues bueno, es que están ahí, a un ratillo en tren o coche y ¿Por qué no ir uno de estos findes o cuando se pueda…?

Luego el Imanol y el Echanove, que están hechos unos tragaldabas y lo hacen en la serie bastante bien, no por interpretación, sino por naturalidad. Vamos, que dan un poquillo de envidia. (¿Donde habrá que echar el curriculum para hacer el casting a protagonista de una serie de estas? Yo me lo pasaría bomba…)

Y por último el montaje de cada episodio me parece un acierto. El guion mezcla situaciones gastronómicas de los protagonistas, con entornos paisajísticos y urbanos, y con relatos de personajes del entorno que explican desde como se cultivan alguno de los productos que los tragaldabas disfrutan hasta como se hace una ristra de ajos.

Bueno, ¿Que hacéis el finde que viene? ¿Alguien se apunta a irnos de viaje y dar buena cuenta de un cocido montañes?

Nota aclaratoria: Por costumbre, cuando en alguna entrada hago referencia a países, hago comentarios como “aquí”, o “en este país”. Sé que sois varios los que seguís este blog y que somos una comunidad de distintos países. Una vez uno de vosotros me escribisteis diciendo que intentara no hacer este tipo de comentarios pues descolocaban un poco hasta que uno se daba cuenta de que yo era español y ya se situaba. Pues bien, releyendo la entrada, me doy cuenta de que me ha vuelto a pasar, y por ello, si alguien entra por primera vez en el blog y lee esta entrada, aclaro que cuando hago referencia a la gastronomía nacional, me refiero a la gastronomía española. En cualquier caso seáis de donde seáis, os recomiendo que le echéis un vistazo a alguno de los episodios de la serie.

1 comentario:

  1. La verdad es que no había visto ninguno hasta esta semana (¿casualidad?) que vi uno en que se ponían hasta arriba por Mallorca. Fue divertido y me parece que le daré una oportunidad. Gracias.

    ResponderEliminar