martes, 27 de diciembre de 2011

Apocalipto

Apocalipto (2006) Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Gerardo Taracena y Raoul Trujillo.

Recuerdo que cuando salió esta película levantó mucha polémica. Muchos historiadores no se ponen de acuerdo sobre varios aspectos de la civilización maya, en particular sobre la importancia de los sacrificios y su brutalidad. Por ello, era seguro que si se hacía una película sobre el tema, fuera cual fuera su tratamiento en este sentido, iba a levantar polémica.

Como yo había leído varios artículos al respecto y además había muchas inexactitudes que los especialistas denunciaban en la película, no le di prioridad a verla.

Sin embargo, cuando estuve visitando las ruinas mayas, tuvimos la oportunidad de disfrutar en Chichen Itza de un guía poco ortodoxo. Era descendiente maya y un gran estudioso de su cultura. Sus conocimientos eran tan vastos y tan alejados de las historias impactantes con que suelen obsequiar los guías a los turistas, que aprovechamos para preguntarle muchas cosas sobre la civilización maya. En concreto, un compañero de excursión le preguntó acerca de su opinión de la película Apocalipto. Recuerdo que tras meditar un rato dijo algo así como que era una película que había levantado mucha polémica entre los historiadores por la brutalidad de los sacrificios. Que en su opinión este tratamiento podría considerarse como exagerado. Pero que sin embargo sí que era un buen documental sobre ciertas costumbres, vestimentas, útiles y armas de su cultura y que por lo tanto recomendaba verla.

Yo volví con bastante curiosidad sobre la civilización maya y recuerdo que estuve un tiempo leyendo bastante al respecto. Sin embargo, no había visto la película aún.

Ahora, con las vacaciones de estas fiestas, he aprovechado un huequecillo para ver por fin la película.

Como película no me ha parecido gran cosa pues se trata de nuevo de una de esas historias en que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Claro, al final el bueno en clara inferioridad, logra escapar de los malos malotes y tal. Un poco lo de siempre en este tipo de películas. Pero no me ha importado. Me lo he tomado, más que como una película, como un documental de la civilización maya y en eso, con todos los errores que pueda tener, me ha resultado bastante interesante. Ya no sólo por ver el uso de las armas, la caza, etc… también, y esto es de lo más interesante, porque muestra la civilización en clara decadencia.

El ocaso de la civilización maya, siempre ha sido un misterio, pues se produjo de repente y no hay circunstancias claras que expliquen sus motivos. Sin embargo, la mayoría de los historiadores se centran en razones similares a las que se ven en la película, el predominio de la superstición para dominar al pueblo en época de plagas y carencias, supuso al final el acabar con sus propios recursos, incluso los humanos, en lugar de abordar soluciones más inteligentes como la evolución de ciertas costumbres o el comercio.

Desde mi punto de vista, hubiera sido más interesante que la película se centrara más en la vida en la urbe y no tanto en un poblado sometido, pero en cualquier caso, el rato en que ésta sale en la película es bastante espectacular.

Sobre las inexactitudes de la película no voy a hablar, hay muchas y hay tantas páginas dedicadas a describirlas que el que tenga interés sólo tiene que hacer una búsqueda en google.

Bueno, lo dicho, a quien tenga interés en este tipo de civilizaciones o en particular, en la civilización maya, a pesar de toda la polémica que generó la película, yo al menos le recomiendo que le preste atención a ciertos detalles didácticos que ofrece la misma. Para los que no lo tengan, como película épica, sin ser la mejor del mundo, está en la línea del género. Eso sí, en la línea de las últimas películas del Mel Gibson, no os molestéis en buscarla traducida, y experimentad una oportunidad de ver como suena el maya yucateco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario