Padre Rico, Padre Pobre (1997) de Robert T. Kiyosaki. En original Poor Dad, Rich Dad.
Después de asistir a un curso de temas económicos por motivos laborales, el profesor nos pasó bibliografía. Entre los títulos recomendados estaba el libro Padre Rico, Padre Pobre, ¡Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero y la clase media no!
Me informé acerca de Kiyosaki, el autor del libro, y resulta que el tío se está forrando con las ventas de este libro, sus libros posteriores, y las conferencias que da acerca del tema. Está considerado a nivel mundial como uno de los “gurús” sobre el método de cómo hacerse millonario.
Con una mezcla de escepticismo y curiosidad me hice con el libro para leérmelo.
Al principio, en su lectura, experimenté una especie euforia, la verdad es que todo era muy sencillo, no sé como no me había dado cuenta antes… hacerse millonario es tan sencillo y yo ahí trabajando como un pringao sin reparar en ello.
Sin embargo según iba leyéndolo me empezó a defraudar… lo único que explicaba, a parte de la diferencia entre de activo, pasivo, y cuatro conceptos más, era que había que ser listo para ver un chollo y comprar barato y venderlo en el momento en que se le sacara un montón de pasta. Quizás estoy simplificando un poco, pero básicamente, lo único que dice es eso.
Después de la decepción vino el análisis.
La verdad es que leyendo el subtítulo ya te da pistas de la manera de pensar del autor. También te lo da el hecho de que llame padre pobre a su propio padre, un honrado trabajador, y padre rico (y muy admirado por él) al padre de un amigo.
Tras el análisis del libro se extraen varios conceptos discutibles, algunos implícitos y otros explícitos, de los cuales cito como ejemplo:
- Los ricos son ricos porque son listos, y el resto es que son muy tontos.
- La educación no vale para nada pues no te enseña a hacer dinero que es lo realmente importante.
- El secreto está en aprovecharte de quien necesita vender para comprar barato y aprovecharte de quien necesita comprar para vender caro.
Peligrosillos estos conceptos ¿no?
Imaginaros por un momento que gente con esta manera de pensar perteneciera a grupos financieros importantes que controlasen los mercados. Si aplicaran los ejemplos del libro con propiedades inmobiliarias a otras cosas como por ejemplo… no sé… deuda de países o cosas así ¿Qué ocurriría? Sería horrible, habría países que podrían entrar en quiebra y hundirse por culpa de la estrategia de estos grupos mientras ellos se forran… sin inversión, mucha gente se quedaría sin trabajo, los países recortarían gastos sociales, aumentarían mediante impuestos lo que no pueden ingresar por otros medios… ¡Qué horror! ¡No quiero ni pensarlo! Menos mal que no creo que haya mucha gente que piense como este autor ¿no?
En fin, obvia decir si recomiendo el libro. Mejor hacerse un chequeo médico, tomar algo con los colegas, llamar a la familia o darle un beso a vuestra pareja, si la tenéis, que esas cosas sí dan la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario