sábado, 31 de diciembre de 2011

American Horror Story

American Horror Story (Serie 2011-¿?) (1 Temporada, 12 Episodios)

He estado viendo esta serie prácticamente a la vez que la estaban emitiendo en USA ya que las críticas y comentarios que estaba recibiendo la ponían muy bien.

Se trata del típico argumento de película de una familia que inocentemente compra una casa sin saber que la misma está encantada por los horrendos crímenes que han ocurrido en el pasado.

Este argumento, que es muy socorrido para hacer una peli de terror de 90 minutos, para una serie puede resultar escaso si no se buscan buenas tramas secundarias. Esto es lo que han pretendido los guionistas, que aprovechando la duración que tiene una serie, han construido un puzle de tramas de los distintos antiguos habitantes de la casa, que se van resolviendo a medida que avanza la serie, lo cual es un acierto desde el punto de vista de que consiguen que el guion te depare sorpresas a medida que se desarrollan los episodios.

A pesar de eso, y desde el punto de vista del guion, cabe dividir la serie en tres partes claramente diferenciadas; la primera, en la que van apareciendo los distintos personajes con sus historias no resueltas, la segunda en la que se enredan las tramas de cada uno de ellos y la tercera, en la que se resuelve la serie con los actuales habitantes como protagonistas. La primera y la tercera parte están francamente genial, la de en medio, bueno, pues tiene un poco de relleno, para que nos vamos a engañar, llegaba un momento en que con tanto personaje, ya no sabías quién estaba vivo, quien era un fantasma, quién quería matar a quien, quién estaba enamorado de quien o si alguien simplemente se había confundido de serie y buscaba la parada del autobús. Dicho esto, la trama argumental en conjunto está francamente muy bien.

Como buena serie de terror no os va a defraudar a los seguidores del género, ambientes interiores, juegos de sombras, banda sonora que acompaña a la atmósfera y crímenes violentos a tutiplén.

Precisamente, junto con el guion, esta atmósfera ha sido de lo más alabado de la serie comparándola con series míticas. Yo en buena parte estoy de acuerdo, aunque insisto en que se hace algo floja en la parte de en medio, pues si bien este ambiente puede resultar muy conseguido, para doce episodios hace falta algo más y por lo tanto tiene que estar acompañado de un buen guion, cosa que en los episodios centrales, se presenta discutible.

Dado que la primera temporada queda resuelta desde el punto de vista del guion, no sé si habrá más temporadas, (si las hay que cuenten conmigo en principio), pero desde luego, no va a ser una continuidad al uso y los guionistas tendrán que esforzarse por buscar nuevos alicientes, pues como digo, el guion queda resuelto salvo algún detalle (cosa de agradecer hoy en día, pues cuando se ve que una serie tiene éxito siempre te dejan el último episodio con la trama incompleta para poder seguir explotando el filón).

Resumiendo, me ha resultado una serie muy original, que me ha tenido enganchado y me ha gustado mucho en general. Bastante recomendable.

Por cierto, si tenéis oportunidad de verla, aprovechad para subir el volumen en los títulos de crédito iniciales y apagar las luces de la casa. No se a quien se deben, pero me parecen de los mejores que he visto últimamente.

1 comentario:

  1. Me habían hablado de esta serie y me apetece echarle un vistazo a ver que tal... interesante su blog... un saludo y feliz año

    ResponderEliminar