lunes, 12 de diciembre de 2011

Erika Falck y Patrik Hedström

Erika y Patrik son los protagonistas de la saga de novela negra de la escritora sueca Camilla Lackbërg.

Es otra de las sagas a las que estoy enganchado, a pesar de que los protagonistas no son el estereotipo de detective de las series que me gustan. Para los que me conocéis, sabéis que me suelen gustar los personajes con problemas morales, con proyectos fracasados y con líneas difusas entre el bien y el mal. Estos en cambio son lo que podríamos definir como personas normales, sin grandes problemas y con una moralidad excelente, es decir, lo que se define como buena gente.


Desde el punto de vista literario, puede que no sean obras maestras, pero eso tampoco es el objetivo de los que somos aficionados a la novela negra, que para eso ya leemos a García Márquez, lo que buscamos es que sean capaces de mantener enganchado al lector y estas lo consiguen. El recurso utilizado puede tener algo de trampa desde el punto de vista de una novela policiaca tradicional pues en la investigación hay determinados acontecimientos que le son ocultados al lector hasta el momento preciso, por lo cual, es inviable resolver el caso mediante las pistas que se van obteniendo y te ves obligado a sorprenderte con las novedades al ritmo que la autora planifica, ya que no tienes indicios suficientes para anticipar los acontecimientos. Como punto a favor, esos acontecimientos van desvelando un pasado oculto de los personajes que está muy bien tramado y te mantiene enganchado, hasta el punto en que se podría decir que el crimen en estas novelas es solo el desenlace de la verdadera trama que hay que descubrir, que es ese pasado oculto de la vida de los protagonistas.

El ritmo de las novelas es un término medio que no se pierde en descripciones pero tampoco las evita para centrarse únicamente en la acción o los diálogos. Un medio punto bastante logrado.

Las tramas secundarias son las típicas de la novela negra escandinava, muy enfocada en las relaciones de la pareja protagonista con sus amigos, compañeros y familia. Y también os resultará familiar el entorno rural típico de estas novelas nórdicas, en este caso se trata de la tranquila localidad sueca de Fjällbacka.

Los protagonistas, como ya he dicho antes, son dos “buenas personas”. Ella es una escritora que vuelve al pueblo después de vivir en la capital y él un policía del pueblo acostumbrado las cosas cotidianas y poco trascendentes que ocurren en un pueblecito pesquero sueco. Lógicamente, y no desvelo nada porque esto os lo oléis desde la primera línea, al final se enamoran y se hacen pareja. Qué bonito.

Generalmente, cuando un autor utiliza el recurso de elegir a dos personajes protagonistas para este tipo de novelas, lo aprovecha para crear dos personalidades muy distintas que si bien se compenetren, planteen puntos de vista antagónicos en su manera de ser y de proceder, consiguiendo con ello darle un ingrediente más a la obra. Aquí este antagonismo no se aprecia tanto, pero se aprovecha el tener dos protagonistas para informar al lector de los avances mediante los diálogos entre ellos en vez de mediante la reflexión del protagonista como ocurre en otras obras.

La saga cuenta ya con ocho libros, siete de los cuales ya están publicados en castellano y hasta el momento me he leído los tres primeros La princesa de hielo, Los gritos del pasado y Las hijas del frío.

Cuando algún conocido no aficionado a la novela negra me pide que le recomiende alguna novela para empezar, le suelo recomendar a estos personajes. El motivo no es que sean un éxito de ventas, que lo son (yo nunca he creído en lo de que nueve de cada diez dentistas no pueden estar equivocados, prefiero preguntarle al décimo cuáles son sus motivos, no vaya a ser que sepa algo que los demás ignoran, pero en este caso creo que la mayoría no está equivocada). El motivo es que aunque no son novelas muy destacables en ninguno de los ingredientes típicos de este género, tampoco descuidan ninguno de ellos, dando un resultado global muy completo.

Aquí lo dejamos. Recordad si vais de vacaciones a un apacible pueblo pesquero nórdico, no meteros con nadie, que el asesinato misterioso en estos sitios está a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario