martes, 15 de noviembre de 2011

Pyongyang

Pyongyang (Cómic 2005) De Guy Delisle.

Hay guiones que parecen escritos por Woody Allen o Groucho Marx en alguna de sus películas más delirantes. Por desgracia esas situaciones no son tan graciosas cuando cuentan una realidad que está pasando hoy.

Hace tiempo vi en la televisión un documental de John Sistiaga en el que se hacía pasar por turista en Corea del Norte e intentaba filmar cosas sin que le vieran. El reportaje era sobrecogedor. A partir de ahí he visto distintos documentales del mismo estilo de la BBC y otras cadenas, siempre filmando a escondidas.

Este cómic es otro testimonio gráfico más, pero lógicamente, sin censura, pues nadie te puede quitar las ideas de hacer un comic que tienes en la cabeza cuando regresas a casa.

Se trata de una novela gráfica que refleja la estancia del mismo autor en el país, durante un periodo de trabajo.

No se trata de una historia de aventuras, ni nada del estilo, pues refleja la realidad de lo que pudo ver y hacer en su estancia, pero tampoco le hace falta, pues las situaciones parecen increíbles.

El cómic está en blanco y negro y tiene un estilo entretenido, con viñetas irónicas intercaladas como juegos en los que aparecen varios coreanos y tienes que adivinar quién es un traidor al régimen. Las situaciones como digo son increíbles. De la mano de su guía y su traductor que le llevan a hacer las visitas oficiales a todos los sitios, (y que por cierto no se separan de él), va conociendo y preguntando cosas. Algunas graciosas, como cuando intenta poner un papel en la misma pared en la que está la foto del gran líder (que está en todas las habitaciones), cosa que está prohibida. Otras no tan graciosas, como cuando pregunta constantemente que quienes son esas personas que hacen trabajos tan útiles como cortar las hiervas de una autopista de varios carriles (por la que no pasa nadie) con una hoz y siempre le dicen que son “voluntarios”. Y otras dramáticas como cuando pregunta que como es que no se ve a nadie minusválido y le contestan que en régimen todos nacen sanos y fuertes.

Como dije más o menos al principio, un surrealismo que resultaría cómico de no ser porque es verdad.

Supongo que de lo peor no sabemos ni la mitad, aunque nos lo imaginamos. Este régimen caerá como caen todos. Entonces veremos a muchos telediarios abriendo con noticias cada día de lo que se vaya descubriendo. Seguro que se harán películas y entonces sabremos todos los detalles de lo que allí pasó. Mientras tanto esta novela gráfica es una buena aproximación para sorprenderse con lo que está pasando ahora.

Delirante pero dramático por veraz.

Por cierto, el cómic es un éxito de ventas, por lo que si alguien está interesado es fácil de encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario