lunes, 28 de noviembre de 2011

De Buitres y Lobos

De Buitres y Lobos (2005) de Francisco Galván Olalla.

Me llaman la atención los pocos libros que hay de novela histórica ambientados en la ocupación visigoda de la península, a pesar de ser un periodo que dio para mucho. Por eso cuando veo algún libro de ese tipo reparo en él.

Eso me pasó con éste, que me compré y me leí.

La trama en principio promete. Resulta que el rey Eurico está muy preocupado, pues en Hispania se están produciendo unas terribles desapariciones y la población local culpa a los visigodos de las mismas. Como el rey quiere culminar esta expansión entiende que hay que resolver estos crímenes para descubrir a los verdaderos culpables y eliminar así los resquemores de la población local con los nuevos invasores. Para ello manda a un hombre de su confianza Wulfric, para que investigue y dé con el misterio.

Tenemos entonces una especie de thriller ambientado en la primera época visigoda en España. Suena bastante bien. El problema surge en la idiosincrasia de los personajes principales, Wulfric y su fiel ayudante. Más que unos personajes creíbles, que es lo que a mí me gusta encontrar en los libros de este género, parece el típico Corsario de Hierro con su fiel ayudante fortachón que reparte porrazos y sólo piensa en comer. Vamos, que parecen los protagonistas de aquellos héroes de cómics de hace décadas. El guaperas ágil y el forzudo rudo. Por lo demás, la trama resulta entretenida.

La ambientación no está mal. Creo que describe bien la situación de la población local, romana, visigoda e iglesia de la época. Los protagonistas son unos comilones y las descripciones de los manjares están a la orden del día en la novela, lo que no he mirado es la corrección histórica de las mismas, ni tampoco hace falta.

Bueno, lo dicho, no me alargo más porque de esta novela tampoco tengo mucho más que decir. Si buscáis una mezcla entre novela de detectives y héroes guerreros, esta novela no os decepcionará. Si no, seguramente encontrareis muchas mejores.

A mí al menos me entretuvo durante su lectura. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario