El Misterio del Cuarto Amarillo (1907) de Gaston Leroux. En original Le Mystère de la Chambre Jaune.
Como muchos ya sabéis, soy bastante aficionado al género de la novela negra, que nació en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX. El mismo se define por unos crímenes muy violentos, una línea no clara de división entre el bien y el mal y unos protagonistas que no destacan del resto de los mortales y que suelen tener problemas de fracaso en sus relaciones personales o familiares. En ellas la resolución en sí del crimen no es el objetivo principal de la novela.
Sin embargo, antes de que surgiera este género, el género policiaco se caracterizaba por otros patrones, cuyos estereotipos podrían ser los detectives Hercules Poirot, Sherlock Holmes o el protagonista de esta novela; Joseph Rouletabille.
A mí me siguen gustando estas novelas, por ello, de vez en cuando, entre los distintos detectives de novela negra a los que soy adicto, encuentro un hueco para volver a saborear a alguno de los clásicos y esta vez le ha tocado a éste.
El Misterio del Cuarto Amarillo, es la primera novela de lo que se denominaría posteriormente “misterios de cuarto cerrado”. Un subgénero en el que el crimen se comete en un habitáculo cerrado en el que aparentemente es imposible que un asesino haya podido entrar o salir.
Es también la primera novela que protagoniza el detective Joseph Rouletabille, que responde a todos los estereotipos del detective del género en aquella época, tan diferentes a los de los protagonistas de la novela negra de hoy, es decir, se trata de una persona con un ingenio y capacidad de lógica muy por encima de la media, que conoce su habilidad y no la oculta, lejos de ello se muestra excéntrico y vanidoso pues se sabe superior a los demás.
La novela resulta interesante pues, además del misterio original, en la investigación el supuesto malhechor sigue apareciendo de manera misteriosa en la mansión en la que se alojan víctimas e investigadores y a cada aparición que hace deja un nuevo misterio de lógica por resolver, pues sigue desapareciendo de manera misteriosa. Una buena mezcla entre misterio, acción y suspense que te mantiene enganchado hasta el final.
El final, uno de los temas más delicados en estas novelas si no se cuida pues a veces puede resultar obvio o en caso contrario excéntrico, está muy bien logrado y por tanto el resultado global del libro es muy bueno convirtiéndole en uno de los más famosos del género.
Por si alguno estáis interesados, son varias las editoriales que lo tienen pero como en este tipo de novelas de primeros de siglo no aparecían violaciones, ni asesinos en serie, ni palabrotas, las editoriales actuales lo suelen encuadrar como literatura juvenil ¿?
Para los no aficionados a la novela policiaca de esa época, sin duda, uno de los mejores libros para empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario