viernes, 21 de octubre de 2011

Cerrado por Vacaciones

Pero sólo hasta primeros de Noviembre, me voy a hacer el insomne por otras urbes.

Cube

Cube  (1997) Dirigida por Vicenzo Natali e interpretada por Nicole de Boer, Maurice Dean Wint y David Hewlett.

Tenía pendiente ver esta peli canadiense desde hace tiempo. Se llevó el premio a la mejor película y mejor guión en el festival de Sitges.

Varios desconocidos se encuentran sin saber cómo han llegado en medio de unos habitáculos en forma de cubo. Cada uno de ellos tiene seis salidas, una en cada una de sus caras, pero algunos de los cubos tienen trampas mortales, mientras que otros no, así que se las tienen que apañar para intentar salir de allí con vida.

El argumento no parece muy original, pues son muchas las películas de desconocidos que se encuentran en medio de un recinto del que tienen que escapar. Aquí lo original es que la clave tanto para entender que cubos tienen trampas como para saber cómo escapar está en las matemáticas, basada en unos números misteriosos que identifican cada habitáculo. Y lo anecdótico es que con los datos numéricos que aparecen en la película se podría reproducir un mecanismo similar. Esto es difícil de explicar aquí sin desvelar mucho del argumento de la peli, pero si sois aficionados a los problemas matemáticos, seguro que os resultará curioso.

En la película se respira constantemente un clima un tanto asfixiante y claustrofóbico, aunque esto no es mérito, sino resultado natural cuando todas las escenas están rodadas en el interior de cubos. La trama está en cómo los personajes, a la vez que van descubriendo como escapar, se van relacionando entre ellos y afloran los conflictos y la violencia propia de las situaciones extremas. Aquí es donde la película flojea un poco a mi entender, pues el desarrollo psicológico de los personajes va demasiado rápido y a veces parece carente de sentido comparado con el resto del ritmo de la película.

Por lo demás, una película curiosa, de esas que cuando acaban te dan ganas de abrir la ventana y respirar un poco de aire fresco.

lunes, 17 de octubre de 2011

Little Britain

Little Britain Serie (2003-¿?) (4 Temporadas, 26 Episodios)

Tras algunas entradas con temas algo más serios, va siendo hora de cambiar el tercio y volver a reírnos un rato. Para ello nada mejor que una serie como Little Britain.

Si alguien no la conocía, por el título habrá deducido que se trata de una serie de humor británica y los que seguís mi blog –que algunos sois ya- estaréis pensando que me repito un poco con esto del humor británico, pero que le vamos a hacer, me gusta bastante -God save the Monty Python-, los motivos son evidentes; los británicos se ríen de todo el mundo, pero sobre todo se ríen de sí mismos y en eso son maestros.

La serie consta de cuatro temporadas con 26 episodios en total más algún que otro capítulo especial. Tuvo una predecesora en versión radiofónica y tiene después una continuación llamada Little Britain USA, todas ellas con los mismos humoristas, aunque estas dos últimas yo no las he visto.

La clave una vez más para el éxito de la serie, son sin duda los humoristas. Son buenísimos. Cada capítulo consta de varios sketches con situaciones distintas pero basadas siempre en los mismos personajes. Dichos personajes reflejan en parte la sociedad británica en cuanto a la situación de contexto, pero desde un punto de vista que roza el surrealismo.  Mis favoritos son un gay de pueblo, que está obsesionado por ser el único gay del pueblo y sentirse discriminado, cuando en realidad en el pueblo hay mucha gente gay y todo el mundo acepta su condición con normalidad, una madre adolescente que va al instituto, mezcla de spice girl y neng de castefa, y una profesora de terapia de adelgazamiento que en vez de motivar a su grupo les desprecia por ser gordos. Aunque para gustos hay colores y seguro que si veis la serie a cada cual le gustarán más unos u otros, en general todos los personajes están logrados y consiguen que te rías durante todo el capítulo.

He leído por ahí que los críticos dicen que las últimas temporadas bajan un poco el nivel y pasan del surrealismo ingenioso a un humor algo más fácil y grotesco. Bueno, yo no afinaría tanto, como suele pasar en cualquier serie, quizás el cúmulo de ideas originales no se ha distribuido equitativamente y al final andábamos algo más escasos, pero el resultado global es bueno en general.

Por último, y aún a riesgo de que alguno me llaméis pesado, hay que verla en versión original. Si esto es recomendable en cualquier película o serie, cuando se trata de humor es obligatorio pues la esencia se pierde si no se aprecia el tono y el timbre de voz de los actores. Además luego se lo puedes decir al profe de inglés y se pone contento.

Bueno, hala, pues hasta la próxima y si alguno la habéis visto se aceptan críticas y divergencias (pero no mucho).

jueves, 13 de octubre de 2011

Todo lo que Muere

Todo lo que Muere (1999) de John Connolly. En original Every Dead Thing.

Charlie “Bird” Parker es el detective protagonista de una de las sagas de novela negra que mejores críticas ha tenido recientemente. El autor es el irlandés John Connolly y como buen aficionado al género que soy, que el primer libro de esta saga callera en mis manos era solo una cuestión de tiempo. Tiempo que ya pasó, pues me lo he finalizado hace unos días.

Aún no le voy a dedicar una entrada el personaje, como ya he hecho con otros, pues esperaré a leerme algunos títulos más de la saga para ir viendo su evolución, sin embargo, ya tengo claro que se va a convertir en uno de esos detectives a los que sigo. Puede sorprender dado que solo me he leído el primer título, pero es un libro bastante completo. De hecho se puede decir que son dos novelas en una, pues tiene dos partes bien diferenciadas en las que se resuelven dos casos distintos. Seguramente es uno de los libros que más he tardado en leerme, (no os asustéis que no es tan tocho), lo que ocurre es que al tener dos partes tan diferenciadas puedes separar perfectamente la lectura en dos partes, que en mi caso es lo que hice.

Tras habérmelo leído, creo que las buenas críticas de la saga son merecidas, al menos en esta novela.

Se trata de la historia de un detective neoyorkino amargado y con sentimiento de culpabilidad por una desgracia familiar y expulsado del cuerpo de policía, vamos, el abc de los protagonistas genuinos de la novela negra. Pero hasta aquí el tópico. A partir de aquí, y eso es lo que me parece lo original del libro, no se puede encuadrar este en ninguno de los subgéneros existentes, sino que se trata de una conjunción de casi todos ellos.

Se podría encuadrar como novela negra norteamericana, muy basada en la acción, porque no faltan unos tiros por aquí, un coche que me sigue por allá, que si me desvalijan la habitación, que si me doy de puñetazos y pásame unas tiritas, vamos, lo dicho novela negra norteamericana. Pero a partir de aquí, empezamos a aderezarlo con una historia de mafia y las inexplicables interrelaciones entre los distintos cuerpos policiales norteamericanos. Bueno, esto se va animando ¿qué más ponemos en la coctelera? Pues parece que desde los noventa está muy de moda los thrillers de psícopatas asesinos en serie ¿no? Bueno pues pongamos un par de ellos. Ya sabeis, que descuarticen un poquito por allí, un poquito por allá y que tengan que ver con alguna historia rara y críptica, ya de paso, si puede ser algún libro antiguo mejor. Por eso decía que hasta ahí el tópico, pues el mérito de esta novela está en seguir no uno, sino los tópicos de varios géneros y mezclarlos de una manera coherente con un resultado muy bueno.

Como crítica, no le falta un poco de la fantasmada tan característica en algunas novelas del género, según las cuales el protagonista se las apaña para estar siempre en el momento en que ocurren las cosas, los descubrimientos, y conseguir hablar con quién nadie más lo hace. Esto lo diferencia mucho de la novela negra escandinava, a un detective sueco, seguro que si va a ver el mafioso del barrio, no le reciben y se vuelve a casa en su renault mientras piensa en cómo ha cambiado la sociedad en los últimos años. A Charlie Parker no le pasa esto, si va a ver a un mafioso, se las apaña para decirle alguna chulería a sus guardaespaldas y acaba hablando con él mientras almuerza. En cualquier caso, se le perdona esta falta de realismo por el buen resultado del conjunto.

La novela además tiene algún que otro dialogo ingenioso y parte de la acción se desarrolla en Louisiana, resaltando las peculiaridades del sur de EEUU, que le da un toque interesante. Como colofón, los personajes secundarios que ayudan al detective son muy curiosos e interesantes. Un ladrón retirado y un asesino también retirado que además son pareja sentimental y tienen su propia forma de solucionar las cosas, y una psiquiatra muy metódica que también ayuda desinteresadamente y que se ve envuelta en esto de los tiroteos más de lo que le gustaría. Según tengo entendido, al menos la pareja de jubilados, será parte del entorno habitual del protagonista en el resto de la saga, lo cual promete.

En fin, un resultado muy notable, por repetir una vez más la frase que ya he utilizado en alguna que otra entrada; una novela muy recomendable en general e imprescindible para los amantes del género.

domingo, 9 de octubre de 2011

The Killing

The Killing Serie (2011-¿?) (1 Temporada, 13 Episodios)

Acabo de ver el último episodio de la primera temporada de esta serie.

Hablando de series que nos gustaban, un compañero me la recomendó. En España creo que la están echando en algún canal digital de pago y que ésta semana la echarán en la sexta. La serie es un remake de una serie danesa llamada Forbrydelsen, que al parecer ha tenido bastante éxito.

El caso es que tras hablar con mi compañero decidí hacerme con ella y cuando vi el primer episodio ya tuve claro que me la iba a ver entera.

Se trata de la historia de un asesinato y la investigación para resolverlo. La pareja de policías que lleva el caso forma un tándem peculiar. Ella es una policía bastante buena que tiene el problema de que no sabe desconectar del trabajo, lo cual en la serie tiene implicaciones en su vida familiar. Y él, un policía más joven, menos experimentado, más impulsivo y que viene de narcóticos a homicidios por algún motivo que no se tiene muy claro al principio de la serie. Se supone que él viene a sustituirle a ella pues se va a mudar a California.

En paralelo, existen otras historias relacionadas con el transcurso de la investigación, la de los familiares de la víctima, y la de los implicados en la investigación (un candidato a alcalde, un profesor de instituto…) además de las propias de los protagonistas. Pero el acierto de esta serie a diferencia de otras, es que aquí no parecen historias de relleno para alargar episodios sino que guardan una interrelación directa unas con otras y tienen el mismo nivel de elevado interés que la principal. El guión es sin duda uno de los aciertos de la serie, que mantiene el suspense en todo momento.

Es muy destacable también la interpretación de los actores (la serie ha tenido seis nominaciones a los Emmy y dos de ellas son a la mejor actriz principal y secundaria), sobre todo teniendo en cuenta que en un thriller de estas características tienen que mostrar muchas emociones y preocupación que en todo momento saben transmitir.

Pero si tuviera que destacar lo que más me ha gustado de la serie es sin duda la atmósfera que crean y saben mantener en todo momento. Para ello ha ayudado mucho el haber elegido como escenario la ciudad de Seattle, pues su clima nublado y lluvioso (en la mayoría de las escenas exteriores está lloviendo), crea una atmósfera gris que rodea a los personajes constantemente. Los planos interiores también contribuyen. Se eligen fondos sucios, difuminados, en los que los colores apagados están bien contrastados entre los fríos y los calientes, vamos una especie de Twin Peaks, pero apagado. Una atmósfera ideal para mantener el suspense y la angustia de los personajes. Todo un acierto. Y por si todo esto fuera poco los planos están muy conseguidos, recuerdo un travelling en el segundo o tercer episodio en el que se pasa de una sala de interrogatorio a otra que merece estar en las escuelas de cine.

Por concluir, es una serie que considero recomendable a cualquiera, pero imprescindible para los degustadores del género policiaco. Eso sí, os quedareis como yo, esperando la segunda temporada…

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Pecera de Eva

La Pecera de Eva (Serie 2010 -¿?) (4 Temporadas, 195 Episodios)

 Es un poco raro que le dedique una entrada a esta serie. Lo normal es que hable en el blog de series que he seguido o al menos durante alguna de sus temporadas.  De esta no puedo considerarme seguidor, tiene un total de 195 episodios hasta ahora, (la cuarta temporada se está emitiendo actualmente en el canal FDF), y sin embargo sólo he visto episodios sueltos cuando alguna vez la he pillado, cosa rara en mí, porque yo o algo me gusta y me hago con la serie o no me gusta y dejo de verlo, pero no me ando con medias tintas. Por otro lado tampoco parece que me pegue mucho, es una serie considerada como juvenil, de hecho tiene muchísimos seguidores en facebook y twitter, y yo la etapa juvenil, hace ya unos días que la dejé atrás, aunque nunca de espíritu, claro…

Sin embargo, lo que he visto de ella me ha gustado y cuando sé cuándo la emiten, cosa nada fácil porque la cambian de canal y de horarios cada dos por tres, si me pilla en casa haciendo algo y me acuerdo, la pongo.

Como digo, está considerada como juvenil, ya que la serie trata de los problemas de los chavales de un instituto que acuden a una psicóloga del mismo, Eva, la protagonista. En las diversas temporadas de la serie, además de ella, aparecen otros psicólogos y personajes, pero Eva, se mantiene como eje central.

Me gustan varias cosas de la serie. Me parece muy acertada la interpretación que hace la actriz  principal (Alexandra Jiménez) de la psicóloga, nada ortodoxa en sus métodos. Me gusta cómo se desarrolla el argumento, pues la mayoría del tiempo se basa en los diálogos que tienen los chavales con los psicólogos u orientadores del centro, y están bien logrados. Me gusta el enfoque de los problemas y los trastornos de los chavales, y esto quizás es lo que más me gusta de la serie, ya que se nota que los guionistas cuentan con un equipo de psicólogos que orientan en los guiones y esto hace que el enfoque de los trastornos y de los diálogos sea muy realista, y que si te produce curiosidad el mundo de la psicología y los distintos problemas que tenemos las personas, -pues aunque trate de problemas de adolescentes, muchos de ellos son similares en el comportamiento adulto-, le da un cierto toque didáctico que la hace peculiar en este sentido. El resultado es muy logrado, una serie distinta, curiosa e interesante.

Para rematar, cuenta con una banda sonora bastante recomendable, con varios grupos, entre ellos La Musicalité.

¿Algun@ habéis visto algún episodio?

sábado, 1 de octubre de 2011

Atrapados en el Hielo

Atrapados en el Hielo (2008) Libro de Caroline Alexander (2001) película-documental de George Butler. En Original The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition.

No recuerdo cuanto hace que en mi empresa me apunté a una charla de esas que se hacen de vez en cuando y tampoco recuerdo exactamente el título de la conferencia, pero debía de ser algo así como El Liderazgo en Tiempos de Crisis o Toma de Decisiones en Situaciones Límite.

Yo ya había leído algo acerca de la aventura Scott y su carrera con Amundsen, así que cuando el ponente empezó a hacer las típicas preguntas de por qué se equivocó Scott en elegir caballos en vez de perros y esas cosas me sentí en mi salsa y empecé a levantar la mano para responder.

Sin embargo, la ponencia se basaba en la aventura de Ernest Shackelton en el Endurance, la cual aunque yo conocía, nunca había leído ni visto y me dejó muy impresionado. Después me enteré de que esta aventura suele usarse como ejemplo en cursos de liderazgo y de toma de decisiones. Tardé poco más de una semana en irme a una librería y comprar el pack de libro más DVD que os comento aquí, pero me costó elegir, pues de esta aventura existen varios libros, documentales y películas.

Shackleton era un expedicionario irlandés. Conoció a Scott en la expedición Discovery en la que le sirvió como tercer teniente. Muchos biógrafos han mantenido que entre ambos se creó una gran rivalidad debido a sus diferentes métodos, aunque hay quienes sostienen lo contrario. El caso es que tras varias expediciones a la Antártida, cuando el polo sur es conquistado por Amundsen, Shackleton se plantéa un nuevo reto: ser el primero en atravesar la Antártida a pie de extremo a extremo pasando por el polo sur. No lo consiguió, pero lo que le ocurrió forma parte de la historia como una de las expediciones más extremas e increíbles jamás realizada y un ejemplo de heroísmo y supervivencia.

El anuncio que puso en la prensa para reclutar miembros para la expedición es bien conocido:

Se buscan hombres para peligroso viaje.
Salario reducido. Frío penetrante.
Largos meses de completa oscuridad.
Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento.

Aunque en el blog tengo por costumbre no destripar ningún argumento, aquí voy a hacer un resumen, pues al fin y al cabo es historia. A ver cómo intento resumir esto sólo en unas líneas. 

El Endurance, era el barco que trasladaba a la expedición y fue el nombre con el que posteriormente se conocería a la misma, sin embargo, no duró mucho. Antes de llegar al punto de desembarco, quedó atrapado en el hielo y por tanto a la deriva. Tras siete meses en el barco y continuos planes para eliminar el hielo y abrirse paso, se deciden a situarse al lado del barco en un campamento. A los 14 meses el estado del barco era casi de naufragio, por lo que tienen que decidir qué salvar del mismo y hacerse a la idea de que tendrán que sobrevivir a pié. Intentaron montar una expedición para llegar a una isla pero el estado del hielo se lo impedía. A los 16 meses montaron una segunda travesía. Finalmente llegan a un punto en el que acampan y no pueden avanzar. El nombre que le pusieron a este nuevo campamento, el campo de la paciencia, se haría posteriormente famoso. Tras 20 meses el campamento llega a su fin ya que el bloque de hielo en el que estaban se rompió de golpe y se quedó formando una pequeña balsa triangular. Una nueva ruptura sería la muerte. Shackleton decide entonces con los botes salvavidas reparados echarse a navegar. El objetivo era una isla llamada Isla Decepción. Tras varios días de navegación a -30º y casi sin alimentos, Shackleton decide que la opción más viable es llegar a la Isla Elefante. Tras una odisea, lo consiguieron. Una vez acampados allí, Shackleton decide montar un viaje de un grupo reducido de hombres en uno de los botes, entre los que se incluirá el mismo, rumbo a la isla de Georgia del Sur, en donde se suponía que había una base ballenera. Las condiciones de ese viaje en cuanto a climatología hacían que las posibilidades de éxito fueran mínimas. Shackleton tomó suministros para cuatro semanas, pues si no lo habían conseguido en ese tiempo, el barco se habría perdido. Dejo instrucciones al resto de que si en la siguiente primavera no habían regresado hicieran otro intento con los otros botes a Isla Decepción. Pero lo consiguió. Esta travesía es conocida como la más difícil en la historia de la navegación de la que existe documentación. Sin embargo estaban en el sur de la isla cuando la estación estaba al norte. Shackleton, decide que ya no están en condiciones de echarse a la mar otra vez y decide atravesarla a pie con un grupo aún más reducido de tres hombres entre los que se incluía él. Era una isla inexplorada y los desniveles con los que tuvieron que sortear y escalar, merecen buscar las fotografías para creerlo. Al final lo volvieron a conseguir. Tras llegar al campamento ballenero, ordenó rescatar a los hombres del sur de la Isla. Una vez todos a salvo quedaba pendiente rescatar a los de Isla Elefante. Tuvieron que hacer hasta cuatro intentos pero al final les rescataron. Todos volvieron a casa con vida, tras casi tres años de supervivencia extrema. Desgraciadamente, volvieron en plena primera guerra mundial y no se les dio el reconocimiento merecido.

Intentar resumir en una entrada en un blog todo lo que les ocurrió es inútil, de verdad, si os gusta la aventura y no conocéis la historia, haceros con el libro y DVD que os he puesto arriba -el documental es una pasada, pues está hecho con las fotos reales del fotógrafo de la expedición-.

Shackleton consiguió mantener a todos con vida, manteniendo la moral del grupo, siendo duro con los amotinados pero recuperándolos por el bien común, y en general, tomando decisiones difíciles y haciendo que el grupo confiara en él.

Y por cosas como esta me apasiona la historia, una vez más la realidad superó a cualquier ficción.