domingo, 30 de septiembre de 2012

Headhunters


Headhunters (2011) Dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Aksel Hennie, Synnøve Macody Lund y Nikolaj Coster-Waldau. En original Hodejegerne.

Ya os he hablado alguna vez de mi afición a la novela negra, comentando las peculiaridades de algunas de las sagas de detectives a los que estoy enganchado. De hecho cuando me tiro un tiempo sin saber de ellos me preocupo por saber que tal les irá, así que siempre estoy con alguna de estas novelas entre manos. Es lo malo que tiene empatizar tanto con alguno de estos protagonistas, acabas considerándolos tus amigos y claro, las amistades hay que cuidarlas…

Hay otros en cambio a los que aún no he tenido oportunidad de conocer pero me han hablado tanto de ellos que estoy seguro de que también formarán parte de mi pandilla, por lo que los tengo en espera aguardando tener un momento para hacer las presentaciones. Uno de ellos es Harry Hole, del escritor noruego Jo Nesbø.

No suelo ver muchas películas de libros que me haya leído, ni al revés, salvo contadas excepciones. Por eso, cuando me enteré el año pasado de que acababan de hacer la película de una de las novelas de Nesbø, no le preste mucha atención sabedor de que tenía pendiente algunas de las novelas del autor.

Hace unas semanas, estrenaron la película en España y una amiga mía, bien conocedora de mis gustos, me la recomendó.

Esta vez sí que me informé un poco más de la película y al ver la novela en la que estaba basada me di cuenta de que no era una de las novelas de Harry Hole sino que se trataba de un thriller de acción de una novela en la que no aparecía este detective. Como la crítica me resultaba muy atractiva, me la habían recomendado y a Jo Nesbø le tenía ganas, me animé a verla.

Headhunters es una película noruega en la que se nos cuenta la historia de Roger, un cazatalentos que para vivir por encima de sus posibilidades se dedica además a algún pequeño asuntillo ilegal. Cuando todo va según sus planes, la cosa se complica y empiezan a ocurrir cosas que aparentemente no tienen explicación, en las que lo único que parece claro es que alguien pretende asesinarle.

Hay guiones de películas que parten de una buena idea y una gran conclusión, pero cuyo desarrollo no justifica el metraje de 90 minutos. Últimamente ocurre mucho lo contrario también, tramas que mantienen el suspense en todo momento y cuya conclusión te deja frio, es como si el guionista se hubiera metido en un lío del que no ha sabido salir airoso y aunque la película haya cumplido su objetivo durante casi todo el tiempo, al salir los títulos de crédito sin una conclusión a la altura te quedas con sensación de tomadura de pelo…

En Headhunters se cuidan los dos aspectos, como debe ser en un buen thriller que se precie. Mantiene la acción y la tensión con giros inesperados en todo momento y tiene una conclusión a la altura. En todo momento sabe arrastrar al espectador por la deducción de los hechos en paralelo al protagonista, obligándote a cambiar de opinión sobre las causas de lo que está aconteciendo repetidas veces a lo largo de la película, al igual que lo hace el protagonista.

Como crítica siempre se puede decir que algunos giros resultan demasiado rocambolescos o que en algunas situaciones límite el protagonista tiene excesiva suerte para salir con vida… (no he desvelado nada, los protagonistas, o mueren al final o no mueren, si mueren al principio es que no son los protagonistas…)

Pero en mi opinión esos giros tan exagerados, crueles y entretenidos, forman parte de la originalidad del film.

Si la he visto en VO con subtítulos no ha sido para practicar mi pronunciación del noruego, que la tengo bastante perfeccionada ;-), sino porque ya estaba prevenido de que la interpretación de los dos protagonistas merecía la pena y en ese aspecto no he salido decepcionado.

Supongo que también influirá en que me haya resultado original el que esté rodada en Noruega y que me atraigan los escenarios nuevos en las películas (no nos llega mucho cine escandinavo por aquí…), pero al final, por unas causas u otras, me ha gustado bastante. Me ha resultado novedosa, trepidante, con un ritmo sostenido y le perdono lo estrambótico de algunos giros por lo divertidos y sorprendentes que resultan.

Muy recomendable, sobre todo para los degustadores del género.

3 comentarios:

  1. Yo la he visto hace nada y me gustó bastante. Pero no fue en noruego.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta Urbanita... igual sigo tu consejo y practico yo un poco también mi Noruego, que lo he descuidado un poco y ya sabes como son estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Vaya Hipotenuso, que escuetas a la vez que rotundas son tus críticas... quizás en noruego le hubieras sacado más matices... ;-)

    Vampira, dí que sí, no hay que amedrentarse antes las dificultades... (noruego a nosotros...)

    ResponderEliminar