sábado, 1 de septiembre de 2012

Juego de Tronos


Juego de Tronos (Serie, 2011-¿?) (2 Temporadas, 20 Episodios) En Original Games of Thrones.

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de ser de otro planeta? ¿De estar fuera de juego? Eso me pasaba a mí.

Salía a tomar una cerveza y mis contertulianos hablaban del último episodio de Juego de Tronos… Iba de viaje en el AVE y mi compañeros leían un libro de Juego de Tronos. Allá donde iba el tema de conversación eran los Stark, los Lannister… Vamos que no me enteraba de nada y me sentía como un alienígena…

Decidí ponerle solución. Tuve que elegir entre los libros y la serie. Opté por lo segundo. Más que nada porque corría el riesgo de que si me gustara no pudiera parar hasta el final y como libros hay varios y temporadas de serie solo dos de momento… Era una buena forma de que me volvieran a aceptar en los clubs de moda sin tener que esperar mucho tiempo.

Mi sorpresa fue mayúscula… en cuanto tuve algo de conocimiento del mundo de los westeros descubrí que a mi alrededor todo el mundo tenía algo que decir al respecto… Incluso me invitaron a un club de fans a mitad del visionado de la primera temporada… ¡Por fin volvía a estar en sociedad!

Juego de Tronos es la serie de la HBO basada en las novelas de George R. R. Martin de la serie Canción de Hielo y Fuego. Hasta el momento se han hecho dos temporadas de 10 capítulos cada una, pero se espera una por cada libro de la serie, que cuenta con cinco libros actualmente y finalizará con siete.

Reconozco que cuando empecé a ver la serie me sentí algo escéptico. Me habían dicho que enganchaba desde el primer momento y si bien es verdad que parecía entretenida… no me parecía para tanto revuelo… Estaba bien, sí, pero recurría a los tópicos de muchas películas similares… Sangre suficiente para hacer morcillas, tetas y culos en la mitad de las escenas para ganar unos puntillos de audiencia… Pero poco a poco la serie se iba desarrollando y había algo que verdaderamente enganchaba… ¡Hasta que al final me volví un devorador de episodios! Y cuando acabé la segunda temporada… ¡No me lo podía creer! ¿Tengo que esperar un año para la siguiente? ¿A que me voy a tener que leer los libros?… Buff

Los fenómenos como éste muchas veces son difíciles de explicar. Existen muchas sagas ambientadas en un mundo de fantasía medieval. ¿Qué es lo que tiene esta serie que la ha hecho tan popular? Bueno, no me atrevo a contestar a nivel genérico… pero sí que he pensado un poco en qué es lo que me ha enganchado a mí… como siempre, intentaré no contar mucho de la trama para no destriparos nada a los que estéis en ello y como siempre no lo conseguiré del todo… así que seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad.

El mayor éxito en mi opinión es la trama en sí. A diferencia de otras, aquí no hay dos bandos sino muchos… Y eso permite distintos intereses y posibilidades de identificación. Se asemeja mucho a la vida real… ¿Quién no vive una lucha de intereses entre distintas casas por el mismo trono en su trabajo, comunidad…? Claro, en ese caso, nuestra ética no nos permite atacar a los más malotes y quemarles las casas y cortarles las cabezas para clavarlas en picas… pero algún mamporrito sí que le daríamos a alguno… pero no lo hacemos… aquí en cambio no se andan con chiquitas…

El que existan muchos bandos con distintos intereses también posibilita otra de las claves del éxito de la serie… El de la diversidad de protagonistas. No existen unos protagonistas claros, sino muchos de ellos y eso es clave para que la serie no caiga en el tedio pues a cada personaje y sus distintas situaciones sólo da tiempo a dedicarle unos minutos en cada capítulo… siempre te quedas con ganas de más… Estos no siempre presentan continuidad, es decir algunos mueren y otros aparecen con igual o mayor interés… vamos, como la vida misma… Por ponerle un pero, algunos de los personajes parecen demasiado poco reales, o son muy buenos o son muy malotes. Yo me identifico más con los que son más normales, pero bueno no os quiero aburrir, eso ya son movidas mías y de Freud. El caso es que en mi opinión las buenísimas personas siempre restan un poco de credibilidad, que es lo que les pasa a los entrañables Stark, y no digamos ya si te encuentras a una joven que ha renunciado a su vida de privilegios para dedicarse a amputar piernas a heridos por lo buena persona que es… ¡Me dan ganas de pedirle matrimonio a mí también! A mí el que me gustaba mucho era Tyrion Lannister, pero no sé, al final parece que le está dando por ser un buenazo… A lo mejor le cambio como favorito por una joven salvaje de más allá del muro que dice las cosas como las piensa… A ver que pasa… ¡Pero bueno! ¡Ya estoy con las conversaciones que mantengo últimamente con mis tertulianos y me salgo del tema!…

Como he dicho antes, toda esta trama es para mí el mayor éxito de la serie… pero hay mucho más.

La ambientación resulta muy espectacular. Vale, esto es habitual en este tipo de series o películas… pero es que aquí al haber muchos protagonistas en distintos sitios y con climas muy distintos (del frio del norte al calor del sur y las tierras del este) vemos distintos paisajes, vestimentas, fortalezas… todo muy espectacular colmando las expectativas de cualquier seguidor del género…

El toque fantástico también me resulta apropiado. Me suelen aburrir un poco aquellos autores que resuelven la mayoría de las situaciones con fantasía… La fantasía está bien para darle un atractivo que nos haga olvidar por unos instantes nuestra mundana realidad urbana pero para las resoluciones, siempre aprecio la lógica terrenal que le da sentido a las actuaciones… utilizar la fantasía en una trama para una resolución me deja como si después de explicarme las reglas del parchís y cuando estoy a punto de ganar la partida llega el de las fichas verdes y me dice “ah, se me olvidó decirte que por el conjuro del árbol de la sabiduría te como todas las fichas de repente y gano yo…” ¡Haberme ahorrado la partida! Aquí en cambio todo está en su justa medida… poco a poco aparecen toques de fantasía que le dan un aire muy atractivo a toda la trama, unos zombies por aquí, unos dragoncillos por allá, una brujilla pariendo una especie de demonio negro… vamos lo normal (por cierto, unos dragoncillos entrañables, te quedas con ganas de adoptar uno…). Pero a pesar de este toque fantástico… aquí la clave sigue siendo las actuaciones y las motivaciones que le llevan a cada uno a actuar como actúa y las consecuencias que ello desencadena. Un equilibrio muy logrado.

Y bueno… podría seguir y seguir y seguir… Esto da para mucho… Pero lo voy a dejar aquí que me enrollo bastante. Además como imagino que muchos de vosotros sois participes de este universo seguro que estaréis en desacuerdo o tendréis otros puntos de vista sobre alguna cuestión así que sentiros libres en vuestros comentarios…

Por cierto una pena que ya vaya acabando el verano… Winter is Coming!

3 comentarios:

  1. Una muy buena crítica de la serie... al final todos caemos... a mi también me pasaba lo mismo al principio, que no me llamaba mucho la atención pero la verdad es que está entretenida... Y es que, como bien dices, uno se identifica con los conflictos de los personajes, aunque no puedan rodar cabezas a nuestros pies... Mi preferido también es el pequeño Tyron, según me han comentado en los libros es algo más graciosos y cabroncete que en la serie y hace bien de las suyas jaja... me encanta su sacarmo, es un crack... Si te parece, enlazaré esta crítica en el club de fans y así además conocen tu blog... ;)...
    Y sí, por el tiempo que se está poniendo en Madrid, winter is coming... ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vampi!!! Por mí encantado...
    Y sí, parece que ya vamos dejando el verano por aquí... no hay mal que por bien no venga... Podré ponerme mi gabardina otra vez... O cualquier otra cosa por el estilo... El caso es que necesito volver a ponerme indumentaria adecuada... Porque cuando he estado asistiendo a conciertillos de blues en chanclas... me sentía como un profanador... No es lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Jeje, dí que sí, con los calores, es imposible tener un mínimo de glamour muchas veces... con el otoño uno recupera un poco la dignidad y la buena presencia :).

    ResponderEliminar