lunes, 8 de octubre de 2012

Hijos de los Hombres


Hijos de los Hombres (2006) Dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Julianne Moore, Clive Owen y Chiwetel Ejiofor. En original Children of Men.

En el 2027 la humanidad se acerca a su fin. Desde hace 18 años no ha nacido ningún ser humano por una epidemia de infertilidad de la que no se conocen aún sus causas. En todos los países reina el caos a excepción del Reino Unido, en el que a duras penas la represión del ejército y la policía contra los “fugis” (inmigrantes ilegales) mantiene cierto orden. Contra esta situación, un grupo terrorista, “Los Peces”, intenta revelarse defendiendo los derechos universales de cualquier persona con independencia de su condición de inmigrante.

Este es el argumento de la película Hijos de los Hombres que me atraía bastante y que unido a algunas críticas que había leído del film hizo que me decidiera a verla.

Sin embargo la película me ha supuesto una decepción a pesar de sus buenas críticas y valoraciones. Se nota en exceso que es un guion basado en una novela y que en mi opinión no ha tenido una adaptación satisfactoria. Falta conexión y fundamento en distintos momentos, cae en el sentimentalismo fácil, en el heroísmo innecesario y cinematográficamente no tiene excesivos momentos a destacar (excepto quizás alguna escena bélica en la que se simula la filmación en plano tipo reportero que queda bastante chula…)

A pesar de todo ello me he animado a hacer una entrada de la peli porque tras verla le he seguido dando vueltas a cuestiones que aunque todos tenemos presentes esta película hace volver a reflexionar sobre ellas.

Si mañana nos dijeran que cae un meteorito y morimos todos, sin duda es una tragedia, como lo es el que muera gente cada día… Pero en cambio si la humanidad se extingue sin nada violento sino porque ya no hubiera más humanos y los que hay murieran de viejos… ¿Sería realmente esto una tragedia? Supongo que aquí ya entran las convicciones de cada uno. Para los que tengan una visión, por religión o convicción, de que el objetivo y motivo del universo es la existencia del ser humano, sin duda esto es la mayor de las tragedias pues nada de lo de después tendrá sentido… Pero para los que piensen que el ser humano es una especie más que se ha desarrollado más que otras y que dejará de existir como cualquier otra y que no por eso pasará nada… Quizás no sería tan grave… De hecho quizás fuera la mejor manera de extinción por aquello de ser la menos traumática ¿No? El debate religioso/filosófico está servido… y desde luego no cabe en una entrada de un blog…

Otra reflexión interesante que nos provoca la película es el de los derechos de las personas en función de su nacimiento, de su nacionalidad… Es un debate político muy antiguo… y quizás el hecho de que en la película se lleve al extremo nos hace verlo con más claridad… pero en el fondo es el mismo de siempre… El de los países, las fronteras… Hemos asumido que podemos tener distintos derechos en función de donde nacemos y el mundo funciona así, es “legítimo” pensar en buscar el interés para tu colectivo (país, pueblo) aunque este vaya en detrimento de los intereses de otros colectivos. Una vez leí un artículo en el que se reflejaba la hipótesis de que los países no existieran y la única nación fuera el planeta. Sobre ese supuesto se analizaban muchos de los problemas actuales (y no me refiero sólo a las guerras, sino también a los acuerdos para la conservación y explotación del planeta, los recursos, etc…) y la mayoría de ellos dejarían de ser un problema con un interés común… Sin embargo nuestro sentimiento tribal justifica estas distinciones (hace muchos años que sustituimos las tribus por naciones, pero en el fondo es lo mismo). Sobre esto hay dos teorías (simplificándolo mucho), los que justifican que la eliminación de la tribu es una utopía y que se evoluciona a base de la supervivencia de las mas fuertes a base de las más débiles, como se ha hecho siempre, y la de los que piensan que en realidad es el único camino a futuro y el siguiente paso de evolución que tendremos que dar algún día, si no nos acabamos antes… Otro debate interesante que da para mucho más de lo que cabe aquí…

La película también plantea de forma directa algunas cuestiones como la del sentido del arte sin nadie que lo disfrute… es decir, ¿Tiene sentido conservar una obra de arte si ya no va a haber nadie para disfrutarla? ¿O por el contrario es lo que debería perdurar de una especie…? O dicho de otra manera… si mañana dejamos de existir... ¿Tenemos que intentar conservar algo? ¿El qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

Como veis, la película, aunque como os he comentado no me ha parecido muy buena (más bien lo contrario), tiene un argumento que si os pilla un día de esos en que las neuronas se nos activan pueda dar pie a muchos debates… pero por otro lado, son temas tan universales que tampoco requieren de una película para reflexionar sobre ellos, así que a no ser que seáis muy adictos al género o muy curiosos…

En fin, disculpad si me ha quedado un poco peñazo la entrada con tanto tema trascendental… Ando un poco estresado últimamente con problemas cotidianos y se ve que debo tener algún mecanismo de autodefensa que me hace plantearme problemas más importantes para relativizar los que me surgen el en día a día… Esto me pasa por ponerme a hacer ejercicio y dejar el bourbon… voy a ver si que queda una botella por ahí…

4 comentarios:

  1. A mi tampoco me entusiasmó la peli a pesar de que aparezca Juliane Moore que me encanta... podían haberle sacado mucho más jugo a los temas que se plantean y hacer algo mucho más interesante... A mi me encantaría que la especie se fuera extinguiendo, el ser humano es el cáncer de este mundo y cuanto antes desaparezca mejor y más esperanzas tendrán el resto de especies.... Respecto al tema de las fronteras y los países es complejo, ójala no las hubiese, pero el ser humano es egoísta y ambicioso por naturaleza (unos bastante más que otros) y organizar a toda esa gente y pretender que las cosas vayan bien es utópico... es triste que, como dices, unos seres humanos tengan más derechos que otros y más oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un lugar y no en otro... Dice Frankie que se apunta a ese bourbon... y yo si os es grata mi presencia a ambos ;)... Ánimo con esos problemitas y que vaya todo arreglándose. Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Vampira... que morro tienes... como tu eres inmortal hala, los demás en ceniza... bueno, si veo que la cosa se pone chunga no te olvides de morderme antes... no es que tenga ganas de ser inmortal, pero soy demasiado curioso para perderme una extinción siendo protagonista... Seréis bienvenidos Frankie y tú a degustar un buen bourbon... avisadme antes para comprar del bueno, no os merecéis menos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, eso dalo por hecho, habrá mordiscos e inmortalidad para todas mis amistades, que no son muchas pero si selectas... a Frankie como ya está muerto, no hará falta pero no le hará scos a tu bourbon, le gusta disfrutar de los placeres de la vida, ya sabes... Muy agradecida por el detalle y la consideración :)

    ResponderEliminar
  4. No esperaba menos de una dama con sus amistades... :-)

    ResponderEliminar