sábado, 15 de septiembre de 2012

Notas al Pie de Gaza


Notas al pie de Gaza (Cómic, 2009) De Joe Sacco. En original: Footnotes in Gaza.

En mi opinión, el análisis objetivo de la historia no existe. Cuando se analiza algo sobre lo que se tiene cierto conocimiento es inevitable incurrir en cierto grado de subjetividad. Si se analiza algo sobre lo que no se tiene conocimiento siempre se dependerá de la subjetividad de las fuentes, imposible de medir. Algo parecido ocurre con el periodismo.

Sin embargo, y bajo la premisa de que la revisión histórica totalmente objetiva es imposible, sí que se pueden revisar episodios históricos con un grado de objetividad muy alto cuando esto se hace con un trabajo exhaustivo de recopilación y contraste de la mayoría de las fuentes posibles.

Jose Sacco es de este tipo de periodistas. Cuando pretende analizar un episodio intenta realizar un amplio trabajo de recopilación de testimonios y documentación y el medio que elije para transmitirlos es el cómic.

Se puede decir que Sacco ha creado un subgénero dentro de la novela gráfica, denominado cómic periodístico. Sus comics son muy elogiados por la crítica, cuentan con numerosos premios y suelen ser éxitos de ventas. A través de ellos, hemos aprendido de distintos episodios de los conflictos recientes.

Me animé a la lectura de Notas al pie de Gaza tras una recomendación de un amigo. En este comic Sacco se desplaza a la franja de Gaza para investigar las matanzas de noviembre de 1956 en las ciudades de Khan Younis y Rafah.

El cómic no es un relato de lo ocurrido en esas matanzas. Sino el relato de la investigación en sí. De esta manera, si bien en parte de la novela se reconstruye lo que debió ocurrir en ese año a través de los testimonios recogidos, la mayoría del cómic es un relato pormenorizado del trabajo de investigación, de las entrevistas, de la manera de vivir de la gente en la franja de Gaza, es casi un diario de la estancia de Sacco en Gaza para esta investigación. A través de ella conocemos el día a día de sus habitantes, su pobreza, su falta de esperanza, sus manera de buscarse la vida, el rencor incrustado por sus fallecidos, la política de control fronterizo y de derribo de viviendas a la que se ven sometidos, etc.

El estilo de Sacco, de un dibujo detallado y realista, (a mí personalmente me encanta su estilo), es acertadísimo para el tono periodístico que Sacco pretende y hacer que el lector se involucre en el día a día de esta investigación o al menos eso me ha ocurrido a mí, pues a pesar de ser un libro extenso en ningún momento me ha saturado, sino todo lo contrario, he devorado sus páginas sintiéndome casi un compañero más de Sacco en su acontecer en esta investigación.

En el libro, se nos ofrece también una introducción de para contextualizar la historia de los acontecimientos en Palestina desde la creación del estado de Israel, que si bien no es muy completa, sí hace referencia a los principales episodios necesarios para entender la investigación. Como apéndice, se adjunta documentación de referencia que satisfará las necesidades de los lectores que se queden con la curiosidad de profundizar en los hechos narrados.

La verdad es que a mí me ha encantado esta novela gráfica tanto como comic como sobre todo por su nivel periodístico. Los comentarios subjetivos y reflexiones que a veces hace el autor sobre algunas de las situaciones o características de los personajes entrevistados le dan un toque humano que la alejan en todo momento de esos trabajos de investigación que por ser objetivos rozan la frialdad.

Por ponerle un pero, abunda la justificación de por qué se les da más crédito a unos testimonios o a otros una vez se contrastan. Esta línea de justificación es repetida en toda la obra y aunque es comprensible teniendo en cuenta que algunas obras del autor han sido boicoteadas (ésta en concreto lo fue en algunas librerías estadounidenses), es innecesaria y en mi opinión estéril, pues siempre habrá opiniones más o menos subjetivas de lo ocurrido de algunas de las partes, y a éstas, nunca se les convencerá con ningún razonamiento.

Un cómic muy recomendable, y una brillantísima opción para quien se quiera acercar a comprender en parte uno de los conflictos más enquistados de nuestra historia reciente o a quien ya conociéndolo quiera profundizar en la comprensión del mismo.

Decía Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.

10 comentarios:

  1. Ante todo quiero felicitaros por este blog pues aunque aún me ha dado tiempo a ver poco lo que he visto no está nada mal.
    Sin embargo he llegado a él por este artículo ya que estoy interesado en este conflicto y no estoy nada deacuerdo con él. El comic que recomiendas me parece un panfleto más de la moda que existe de ponerse del lado de los palestinos y no tener en cuenta lo que supone para un país como Israel estar rodeado de fundamentalismo terrorista. Es obvio que vosotros también pertenecéis a esta moda pues palabras como “matanza” ya se nota de que lado estais.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:

    Gracias por la felicitación y bienvenido al blog. En adelante te puedes referir a mí en singular, pues aunque a veces oigo voces que me hacen dudarlo, cuando me miro al espejo me confirmo en mi unicidad, así que, de momento, soy el único que escribe entradas por aquí…

    En lo referente a tu comentario entiendo que puedas no estar de acuerdo con mi artículo, pero la verdad es que no entiendo muy bien por qué, pues en él, en ningún momento he dado opinión sobre cuales creo que son las causas o culpables del mismo a pesar de tener opinión al respecto, pero creo que en general nada es blanco ni negro.

    Si el motivo que te hace estar en desacuerdo es simplemente la recomendación del cómic, estaría encantado de debatir contigo aquellos aspectos del mismo que te hayan parecido merecedores del calificativo de “panfleto”, pues a mí en cambio me ha parecido el fruto de un gran trabajo periodístico. Porque supongo que te lo has leído ¿no?... Quiero decir, que no serás como quienes increpan a las masas contra el autor de unas viñetas que no han leído porque consideran pecado o los que quemaban libros no hace mucho por que iban contra Dios y no sabían leer… Por que como te digo me encantaría debatir contigo del asunto y ver los aspectos que a tu “juicio” hacen al cómic merecedor de tal calificativo… Pero si no te lo hubieras leído ya no sería a tu “juicio” sino a tu “prejuicio”, e igual que estoy interesado en debatir y ver puntos de vista de razonamientos que a mí se me escapen, no estoy nada interesado en debatir con “prejuicios” pues estos no se basan en la razón y razonar con la sinrazón me aburre un poco.

    Si el motivo en cambio es simplemente como apuntas que el sustantivo “matanza” es inapropiado o tendencioso, tengo que disentir. Según la RAE, los dos primeros significados de matanza son:
    1. f. Acción y efecto de matar.
    2. f. Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.

    Pues bien. En los hechos de la investigación del cómic hay dos versiones diferenciadas que como interesado en el conflicto seguro conoces y cada uno de nosotros, lógicamente, es libre de darle crédito a una o a otras.

    1-La del ejército Israelí. Que dice que un destacamento del ejército israelí llegó a la población con la intención de interrogar a la población masculina en la escuela para detectar posibles focos de resistencia. Que al intentar concentrar a la población masculina en la escuela ésta se resistió con agresividad y que al ejército no le quedó más remedio que disparar para restaurar el orden y que en esos disparos cabe lamentar decenas de victimas.
    2-La de los palestinos, la ONU y varios medios de comunicación que investigaron los hechos. Que dice que un destacamento del ejercito israelí llegó a la población y concentró a la población masculina en la escuela y que como resultado de los golpes, de las torturas o fusilamientos se causaron aproximadamente un centenar (aquí las cifras difieren en cada versión pero por ahí anda en todas) de muertos entre la población civil masculina.
    [continua]

    ResponderEliminar
  3. [continuación]
    Atendiendo al factor común de las dos versiones, si un destacamento de un ejército, entra en un pueblo y se va a los dos días dejando un número indeterminado de cadáveres entre la población civil, no se me ocurre, teniendo en cuenta la definición correcta del vocablo en castellano, mejor palabra que: matanza.

    Evidentemente, cabría también haber utilizado algún sinónimo en castellano, carnicería, exterminio, aniquilación, liquidación, masacre…

    Pero lo que no sería admisible es usar los típicos eufemismos. Éstos siempre son incorrectos cuando se usan por desconocimiento. Pero cuando se usan con conocimiento por no usar el vocablo correcto solo tienen un propósito: tergiversación.

    Por desgracia la tergiversación, cuando es descubierta, descalifica el razonamiento de quien la usa, por eso la intento evitar y por eso espero que tu confusión con respecto al vocablo matanza haya sido solo fruto del desconocimiento pues como te dije antes, me encantaría debatir sobre lo que consideres al respecto.

    Y por último una reflexión. No creo que en todos los conflictos los orígenes sean inciertos. Creo que siempre se pueden determinar ciertas responsabilidades que pueden ser desiguales en uno u otro bando. Pero lo que nunca, nunca debemos hacer, es negarle el papel de víctimas a quienes lo son. En cualquier bando. Tan inocente es el pasajero que muere descuartizado en un autobús en Jerusalén por un atentado suicida como el que muere descuartizado por un proyectil en Gaza cuando cruzaba la calle. El origen y causa de todos los conflictos y de que perduren es precisamente el que unas nos causen más dolor que otras.

    Gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  4. No conocía los cómics de este señor, pero parecen interesantes, muchas gracias por compartirlo Urbanita... respecto a la polémica opino como comentas en el último párrafo... que en estos conflictos, tan víctimas son unos como otros y que al final siempre pagan los que menos culpa tienen...

    ResponderEliminar
  5. De nada Vampi, me alegro de poder aportar recomendaciones que os puedan resultar interesantes. Creo que estos cómics merecen la pena. A veces es inquietante pensar que sabemos más de los conflictos pasados que de los presentes...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en lo que comentas en el debate pero no digas que no te avisé. Te lo dije. No tendrías estos debates si hubieras hecho un blog de fotos en pelotas, de videos de gente dándose piñazos o de fans de algún cantante imberbe. :)

    ResponderEliminar
  7. Hipotenuso, es que no aprende este Urbanita tan rebelde jeje

    ResponderEliminar
  8. jeje... lo de las fotos en pelotas lo pensé, pero no lo vi claro pues creo que el mercado por internet ya está un poquito saturado... también pensé en hacer un blog con fotos mías en tanga... pero no se si hubiera tenido mucho éxito... así que al final me dedico a poner lo que se me pasa por la cabeza cuando leo o veo algunas de mis cosillas... espero no aburrir en demasía... ;-)

    ResponderEliminar
  9. No, nos divertimos bastante, pero tampoco le haríamos ascos a ts fotos en tanga ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, nada... todo sea por la promoción del blog... creo que tenía uno de leopardo por ahí...

    ResponderEliminar