Réquiem por un Sueño (2000) Dirigida por Darren Aronofsky e interpretada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. En original Requiem for a Dream.
Otra película de Aronofsky, de nuevo algo distinto… algo que no deja indiferente…
Han sido muchas las películas que han tratado el drama de la droga desde distintas perspectivas. Esta es una más. Basada en una novela, no presenta un argumento nada original, en una barriada de Brooklyn, los protagonistas se ven arrastrados por el declive de su adicción hacia un final que el espectador intuye desde el primer momento. Sin embargo, de todas las películas que recuerdo sobre esta temática, ésta es la que me ha parecido más brutal sin ninguna duda.
Aronofsky utiliza de nuevo los recursos que en Pi, Fe en el Cáos tan bien supo consumar con maestría. De nuevo la fotografía es espectacular, de nuevo la banda sonora acompaña a la paranoia y angustia espiral en que te ves envuelto, (es una banda sonora repetitiva, cargante y a la vez sublime y perfectamente compenetrada con el resto de la película). Pero lo que de nuevo se repite de manera magistral, por encima de cualquier otro aspecto es el dominio del director del uso de las distintas técnicas; montajes rápidos y cambios de velocidad con primerísimos planos de detalle, fast motion, cámara sobre personaje, picados en oblicuo, planos divididos en pantalla… Nada que no exista, pero nada que si no se sabe usar no quede fuera de lugar y llame la atención, sin embargo en la película, todo está en su sitio, y todo consigue el efecto deseado. De nuevo se consigue. Al final no entra la imagen por la vista y el sonido por los oídos… esta película te entra por la piel… y cuando acabas de verla, quieres ir a ducharte…
La película es una de esas que tienes que estar preparado emocionalmente para poder ver. El argumento es brutal y te golpea en lo más hondo… La decadencia, angustia y declive de los personajes es bestial… es ciertamente cruda… y no es que las escenas o situaciones que se producen, por duras que sean, no las hayamos visto antes… pero estas situaciones con la fotografía y banda sonora que acrecientan las mismas y sobre todo con el dominio de los diferentes recursos técnicos que aprovecha el director para acentuar las distintas sensaciones de desasosiego, te llevan muchas veces a pensar si tienes necesidad de seguir viendo la cinta o no será mejor darle al pause y respirar un poco de aire fresco…
Si todo esto fuera poco, las interpretaciones son muy buenas, pero si hay que destacar una, esa es sin duda la de la actriz más veterana de la película, Ellen Burstyn, que alcanza un nivel increíble.
Como dije al principio es de las películas que no te dejan indiferente. Para muchos una obra maestra, para otros algo agobiante y desagradable por lo que no hay necesidad de pasar…
Por todo ello, me voy a ahorrar lo de recomendarla o no. Este es uno de mis directores favoritos y por ello puede que no sea objetivo. Si se desea ver un trabajo muy por encima de la media en cuanto a calidad artística, sin duda esta es una gran elección, si lo que se desea es disfrutar viendo una película… quizás hay formas mucho más agradables y menos agobiantes de pasar hora y media.
Avisados quedan…
Querido Urbanita, no puedo comentar nada interesante acerca de esta película, porque no la he visto (bueno y si la hubiera visto tampoco ;), ya que la crítica de cine no es lo mío)... a menudo me planteo el dilema si ver ésta o aquella película por los malos ratos que te hacen pasar a pesar de ser buenísimas... y es que la vida ya tiene bastantes cosas mals para encima ser un poco masoquista y castigarse con crueldad adicional... por otra parte también te planteas que te estás perdiendo un buen film, con grandes momentos aunque algunos sean desagradables... en fin, toda una lucha mental :)
ResponderEliminarUn saludito
Pd: había antes musiquita en el blog o la has puesto ahora?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerida Vampira.
ResponderEliminarSientete libre de opinar lo que quieras en este blog aunque pienses que algo no es lo tuyo, como la crítica de cine. Desde luego tampoco es lo mío y ya me ves... no solo me atrevo a opinar, sino que encima lo hago en un blog. El objetivo del blog no es tanto el de una guía crítica, sino el de hablar de cosas que me gustan y por qué... por lo que los que comentéis podéis hacer lo mismo sin problemas... que para expertos ya tenemos otros blogs o sitios de referencia...
En cuanto a lo de si pasar un mal rato o no... eterno dilema... Yo siempre he optado por intentar disfrutar del arte, del tipo que sea con independencia de la dureza del mensaje que intente transmitir. Como comentaba en alguna otra entrada, ¿Que es preferible? ¿El cuadro de "Saturno devorando a sus hijos" de Goya o disfrutar de un plácido paisaje campestre de un pintor que no transmita nada? Como siempre no hay respuesta objetiva pues los gustos son subjetivos, pero me quedo con el Goya.
Una vez más, gracias por tu comentario,
Tu sinceramente Insomne,
Urbanita
PD: Lo de la musiquilla es reciente. Un día reparé en que siempre que escribía algo en el blog, las canciones que escuchaba eran un grupo reducido que va cambiando pero muy de cuando en cuando... así que me dije que podría compartir alguna de ellas con vosotr@s. Alguno me ha dicho que no se oye o que retarda la página... por lo que puede que acabe quitándolo... ya veré