lunes, 13 de febrero de 2012

Kurt Wallander

Como dije hace ya algunas entradas (parezco el abuelo Cebolleta), poco a poco, y con independencia de que si me leo alguno de sus libros también lo comente, os iba a ir hablando de algunos de mis detectives favoritos. Hoy me ha dado por hacerlo de uno de ellos Kurt Wallander, del escritor Henning Mankell.

Fue el primer detective del estilo de nueva novela negra escandinava al que descubrí. Sólo me he leído tres de sus novelas, Asesinos sin Rostro, Los Perros de Riga y La Quinta Mujer, por lo que tengo varios pendientes que leerme, pero como luego he ido explorando muchos más detectives, al final se me acumula el trabajo…

Siempre le tendré en un lugar privilegiado entre mis favoritos, pues no en vano fue el que me hizo aficionarme a la novela negra nórdica.

Wallander es un detective clásico del género. Desordenado, algo anárquico, nos presenta una vida de cierto fracaso en sus relaciones familiares y personales. De tendencia algo depresiva, no se cuida mucho y aunque es muy buena persona, su carácter sentimental contrasta con la objetividad necesaria de su desempeño laboral.

En cuanto a la resolución de los casos, sin duda he ido descubriendo otros detectives que me han gustado más, las novelas de Mankell no destacan por tener unas resoluciones sorprendentes en las que todo encaja en el último momento de la manera más sorprendente… Más bien al contrario, el desarrollo de las investigaciones es bastante realista y casi se diría que a veces aburrido, pero en cambio la trama de los mismos es bastante interesante y ese realismo al que hacía antes referencia es quizás uno de los mayores atractivos del autor.

Más que de la resolución del caso en sí, las novelas son de la vida del protagonista. Todos sus problemas, pensamientos y manera de afrontar las diferentes situaciones que se le van planteando… A través de ellas, se nos describe también el modelo de sociedad sueca, lleno de problemas, violencia, falta de integración, racismo… muy alejado de aquel concepto de hace décadas de sociedad del bienestar…

En cuanto a la calidad literaria, aunque no soy un experto, me ocurre lo contrario a lo que os he comentado antes. Aunque he ido encontrando otros detectives cuyos casos me han atraído más, como libros, los de Mankell me parecen de los mejores pues es un escritor que cuida mucho la coherencia de lo que intenta transmitir y la manera en que lo hace.

Wallander puede que no me resulte tan interesante como otros personajes que os he ido comentando u os comentaré, sin embargo, la empatía que siento por él, me hace sea uno de a los que más cariño le tengo, además, el hecho de que en el fondo sea un buenazo… pues eso, que ayuda…

En fin... a ver si saco hueco y sigo leyendo alguna de sus novelas a ver que tal le va al bueno de Wallander...

No hay comentarios:

Publicar un comentario