sábado, 25 de febrero de 2012

Rubicon

Rubicon (Serie 2010) (1 Temporada, 13 Episodios)

Una pena lo de esta serie. Cuando acabas de verla, pide a gritos una segunda temporada. Pero me temo que eso no va a ser. Ya se anunció que no existirá una segunda sesión. Los motivos, los de siempre; a pesar de tener un comienzo de audiencia aceptable en USA, poco a poco fue disminuyendo espectadores y por ello han decidido no continuar.

Me decidí a verla tras leer las críticas de la misma. La serie presenta críticas encontradas; por un lado muy sobresalientes y por otro, gente a la que le ha parecido aburrida y difícil de seguir.

Una vez vista, entiendo perfectamente que haya ido disminuyendo en audiencia.

Los creadores de series hace décadas que se encontraron con una disyuntiva en las mismas. Si las hacían con una larga trama que se fuera resolviendo poco a poco con distintos detalles en cada capítulo, se corría el riesgo de que cuando un espectador se perdiera un episodio tuviera problemas para seguirla y por tanto dejara de verla. Por el contrario si se resolvía con distintas tramas con principio y fin en cada episodio… se corría el riesgo de que el espectador no tuviera necesidad de ver todos los capítulos y se perdiera algunos de vez en cuando y por lo tanto, que también perdiera audiencia. La solución fue salomónica y es el resultado de muchas de las series actuales. Existe una historia resuelta en cada episodio y adicionalmente una trama larga que tiene que ver con las relaciones entre los protagonistas que va evolucionando a través de todos los episodios. Así se cubren las dos expectativas. Las que han quedado con únicamente historias cortas para cada episodio son las series de humor y las que han quedado con un solo hilo argumental complejo durante toda la serie son productos excepcionales… como lo es Rubicon.

El segundo motivo por el que es lógico que haya ido perdiendo espectadores es por el ritmo y la complejidad de la serie. Los que la critican dicen que es lenta y difícil. Yo no estoy muy de acuerdo. Sí que es verdad que presenta planos de con cierta recreación en determinados diálogos o reflexiones, pero en realidad lo que ocurre es que engaña a determinados espectadores. La serie, como serie de espías que es, levanta la expectativa de los típicos agentes que van saltando de persecución en tiroteo… y sin embargo nos presenta la realidad del espionaje; analistas en una oficina. Por ello mucha gente la cataloga como lenta y carente de acción… lo de difícil… ya no lo entiendo… yo la he visto en VO con subtítulos y tengo un nivel de inglés bastante pobre y a pesar de eso, prestando algo de atención, no creo haberme perdido en ningún momento… Otra cosa es que si estás bostezando porque no acribillan a nadie a balazos cada cinco minutos quizás te pierdas algún detalle crucial…

A mí particularmente me ha gustado bastante. El ritmo me parece el adecuado para meterte en un ambiente de reflexión y conspiración. Además, tanto los primerísimos planos en determinados diálogos como los planos de situación en la ciudad de New York me parecen acertadísimos… me encantó esta ciudad cuando estuve allí… y me gustan mucho las series que me recuerdan la ciudad como lo hace ésta, tal y como es… no hace falta sacar un rascacielos representativo a cada instante para recordarte que la serie se ubica allí… la ciudad también son los puertos… los callejones en obras… las tiendecillas…

Por otro lado, el argumento me parece muy bueno. Nos presenta una agencia de analistas de inteligencia, eliminando cualquier glamour artificial e intentando suplirlo con realismo. Con esta presentación, se va enarbolando una historia de investigación y conspiración que te engancha y lo que es más complejo… en el que las piezas van encajando a pesar de lo enrevesado de la misma…

Afortunadamente, la historia principal queda resuelta más o menos con la finalización de la primera temporada, al menos para quien sepa leerla en un interesante diálogo final… Desafortunadamente, hay muchos detalles paralelos de la historia que no quedan resueltos y que sembraban el embrión de una segunda temporada que nunca verá la luz. Una pena, pero me alegro bastante de haberle dado una oportunidad… ha cumplido con creces mis expectativas.

2 comentarios:

  1. Es realmente una pena que series realmente interesantes y originales no tengan continuación por falta de audiencia, que también me gustaría saber como miden esa audiencia, porque es algo muy relativo y fácil de manipular... Me ha ocurrido con series que me estaban encantando y que de repente les han creado un final chapucero y precipitado (o ni siquiera eso) porque no iban a continuar con más capítulos. Respecto a lo de la trama principal y las paralelas, es cierto, no me había parado a pensarlo, pero casi todas funcionan así. Personalmente no me importa tener que ver cada capítulo para no perder el hilo, porque si la serie me ha enganchado de verdad me los voy a tragar todos... un saludito querido Insomne, y duerma usted más ;)

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo de dormir más... no es que tenga nada en contra de Morfeo... pero es que las mejores cosas me han pasado siempre despierto...
    Un placer como siempre verla revolotear por aquí!!!

    ResponderEliminar