miércoles, 22 de febrero de 2012

Insomnio

Insomnio (2002) Dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. En original Insomnia.

Esta peli lo tenía todo. Dirigida por Nolan, uno de mis directores favoritos, con una historia entre policiaca y thriller, ambientada en Alaska y con un título que hace honor a mi apellido… Sin duda me tenía que gustar…

Sin embargo, la crítica la ponía por debajo de otras pelis de Nolan, ¿Qué hacer? Bueno, al final me he decidido a darle una oportunidad y confirmarlo por mis propios medios. ¿El resultado? Pues bien, no sé qué decir… No me arrepiento de haberla visto, en eso soy bastante visceral, cuando algo no me gusta dejo de verlo y ésta me ha entretenido hasta el final… Pero es verdad que está muy por debajo de otras películas de Nolan, aunque claro, eso no implica que esta no sea una buena película, es que trabajos como Memento, The Prestige o Inception, son auténticas joyas del arte cinematográfico y no siempre se puede estar a ese nivel.

La historia es la de una pareja de inspectores de policía que son reclamados para ir a Alaska a resolver el asesinato de una chica. Hasta ahí parece el típico guión de una novela negra, pero luego el argumento toma los derroteros de un auténtico thriller en el que la trama principal juega en torno a ciertos asuntos entre el inspector protagonista y el asesino.

El argumento es un remake de una película noruega. Ello explica la ambientación en Alaska de esta versión, el único lugar en USA que puede guardar similitud con las latitudes noruegas, y es uno uno de los alicientes de la película con alucinantes planos de situación.

Lo que más me ha gustado es que a pesar de no estar al nivel de otras películas del director, sí que se aprecian ciertos matices de Nolan, quedando un thriller bastante singular si lo comparamos con otras películas del género norteamericanas. Las interpretaciones también me han parecido bastante buenas, sobre todo la de Al Pacino, que aprovecha la oportunidad de redondear un personaje con bastantes matices.

Creo que no se le ha sacado todo el jugo posible al insomnio del protagonista (sí, es insomne, como yo… es que intentar dormir en un sitio en que no anochece cuando se tienen problemas de conciencia no debe ser fácil) y que se podía haber logrado transmitir el cansancio y la pérdida de fluidez en los sentidos de una manera mucho más efectiva, esto sorprende en Nolan. La banda sonora en mi atrevida opinión no acompaña a redondear la película… un solo de piano casi constante que si pretende crear cansancio lo logra, pero no en afinidad con el insomnio del protagonista… sino cansancio, a secas.

Conclusión, no me arrepiento de haberla visto, pero estoy seguro de que dentro de unos años cuando alguien me la mencione no recordaré haberla visto, cosa que no me sucede con los trabajos que me impresionan. No sé, puede que me pillara en una noche en que tuviera tanto cansancio como el protagonista… En fin, si alguno la habéis visto… sacadme del error…

6 comentarios:

  1. Hola urbanita:
    Reconozco que soy uno de esos que ve las películas y no se fija ni en el nombre del director pero ahora que has citado varias películas del Nolan ese, me doy cuenta de que también es un director que me gusta, porque son películas que me han gustado mucho. Una pregunta, de las que mencionas has comentado alguna más además de ésta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Hipotenuso:
    Sí, hay una entrada de Mememento y posiblemente en breve meteré la de The Prestige, dos películas que están entre mis favoritas.
    Te has cambiado de nick? o eres nuevo por aquí? Si es lo segundo, bienvenido a estos lares, no os soléis animar a comentar mucho por aquí así que me pongo sentimental cada vez que veo a alguien nuevo...
    PD: Hipotenuso... como se lleva estar siempre rodeado de catetos?

    ResponderEliminar
  3. Echaré un vistazo a tu entrada sobre Memento, ya que fue una peli que me gustó aunque la ví hace muchísimo...

    ResponderEliminar
  4. Urbanita, he seguido tus consejos y el otro dia vi The Prestige. Tienes razón es muy buena y está muy bien hecha, pero la pongo una pega y no es pequeña ..... (y ojo que es un spoiler).

    No me ha gustado nada que la trama se cierre con un elemento de ciencia ficción. Para ser completa todo tendría que haberse centrado en trucos, en mi opinión que solo haya un elemento no-real y que sea parte clave de la solución no es un truco, es una trampa ... :-)

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Keyser Kovacs, por fin te muestras a la luz...
    Bueno, los que no hayan visto la peli que no sigan leyendo-
    A mí me parece una magnifica película, de mis favoritas. Sobre gustos ya se sabe, pero a mí el final me encantó, sobre Nikola Tesla se ha escrito mucha mitología y mucho también sobre los viajes en el tiempo. Mezclar esto, con la paradoja de encontrarte a tí mismo... en fin me pareció un guiño final sorprendente!!!
    Saludos y sal a la luz más a menudo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "... y mucho también sobre sus viajes en el tiempo..."

      Eliminar