Moon (2009) Dirigida por Duncan Jones e interpretada por Sam Rockwell.
Es alucinante pensar en cómo será el futuro. Con un consumo energético del planeta cada vez mayor, se está intentando encontrar solución a futuro en las fuentes energéticas. Las no renovables se acabarán y las renovables no parecen suficientes, al menos hasta ahora, para cubrir toda la necesidad del planeta. Por ello, cada vez más, la comunidad científica está pensando en fuentes de energía alternativas a las existentes, algunas de ellas exteriores al planeta tierra. Sobre esto existe un artículo muy interesante en un número de la revista Redes para la Ciencia y en otro número de la revista, se habla de la fusión nuclear, hoy en estudio como una gran alternativa frente a la energía nuclear actual, basada en fisión. La fusión no necesita recursos agotables (el principal recurso es el agua) y elimina en la casi totalidad el problema de los residuos de las centrales actuales.
Sin embargo, los avances científicos más increíbles para mí son los que tienen que ver con la biología, la genética y la medicina. El futuro que plantean es asombroso. La posibilidad de evitar el envejecimiento, la aplicación de los nanorobots a la medicina… nos situan escenarios en el límite de la inmortalidad y con ello las derivadas y problemas morales consecuentes. La posibilidad, hoy real, de la clonación nos deja posibles escenarios que no quiero ni pensar… unas sociedades con sólo tres tipos de personas distintas dependiendo de la función, sin diversidad entre las que ocupen la misma función… clones para la obtención de órganos de reemplazo… El debate es filosófico ¿Qué es lo que me hace ser yo? Si somos dos ¿Somos dos yos? ¿Somos distintas personas? ¿Un clon tiene menos derechos? ¿No es igual de persona que yo? De hecho ¿No sería yo? ¿No es la diversidad lo que crea la identidad? Si esta desaparece ¿Perdemos la identidad?
Lo preocupante de todo esto, es que todos estos avances están siendo dirigidos o patrocinados por la empresa privada. No es que tenga nada en contra de las empresas privadas, pero tener ánimo de lucro en campos en donde no es que no exista legalidad ni derecho, sino que ni siquiera está claro el límite moral… Da mucho miedo, por decirlo suavemente…
En el cine actual, el campo de la ciencia ficción ha encontrado un filón en estas cosas. Ya no hace falta imaginar cosas increíbles, basta con buscar aplicaciones futuras a los descubrimientos que hoy están en estudio… y el abanico de posibilidades daría para miles de películas. Ya existen varias que han tratado sobre estos temas. Moon es una de ellas.
Moon es una película sobre un futuro cercano en el que el problema de la energía se ha resuelto mediante la fusión nuclear. Para ello es necesaria la extracción de Helio 3 de la luna (por cierto, sobre esta posibilidad también leí un artículo muy interesante en internet). Esta explotación la realiza en exclusiva una empresa privada. Para tal labor, en una estación casi totalmente automatizada, se tiene como trabajador a un único operario. Su contrato de trabajo es de tres años tras los cuales volverá a la tierra con su familia y será sustituido por otro nuevo operario que estará otros tres años.
Todo va bien hasta que quedan pocos días para concluir los tres años, entonces el operario comienza a ver cosas raras… y al final descubre la realidad de lo que esconde esta estación lunar. A partir de aquí transcurre la trama principal de la película, de la que no os quiero avanzar más.
Esta película fue premiada en el festival de Sitges, lo cual para mi tipo de gustos siempre es sinónimo de garantía. Me recordaba mucho a aquellas pelis de los 80 del espacio con sus naves y esos robots que animaban tanto el cotarro… La interpretación del protagonista creo que es destacable y en general el ritmo que la película es bastante acertado unido a que los detalles claves del argumento se van desencadenando ordenadamente desde el principio hasta el final, evitando ningún momento en el que decaiga el interés.
Lo que más me ha gustado en cualquier caso, a parte de ser una buena película, es lo que me ha hecho pensar de nuevo en todos estos temas. Lo más terrible es que a pesar de ser una película de ciencia ficción, presenta un escenario posible, dados los avances actuales…
De todas formas, cuando monten la primera urbanización en la luna, que no cuenten conmigo. Me han dicho que la zona no tiene mucho ambiente.