domingo, 8 de enero de 2012

Persépolis

Persépolis (Cómic 2000-2003) De Marjane Satrapi.

Me acabo de leer esta novela gráfica que hacía mucho tiempo que tenía y que tenía muchas ganas de leerme.

Originariamente en cuatro volúmenes, se ha publicado en uno solo y es uno de los comics de más éxito de la crítica y con más galardones en los últimos años.

Es la historia de la autora, Marjane Satrapi, en su etapa de infancia y juventud.

Iraní, hija de una familia intelectual y acomodada en el régimen del Sha, le tocó vivir los últimos años de la represión del régimen, la revolución democrática, su posterior radicalización islamista, la guerra contra Irak…

Frente a todos los acontecimientos que se van sucediendo, la autora nos transmite sus vivencias desde el punto de vista de una niña y adolescente, influenciable, crítica, que se ve obligada a seguir las normas y conductas que no entiende, mientras experimenta al dolor de la represión y la guerra.

El cómic te envuelve en todo momento pues frente a todas estas situaciones la autora nos muestra, con un realismo a veces divertido y otras conmovedor, todos los sentimientos y etapas que se le pasaron por la cabeza, desde una rebeldía surgida de la incomprensión, hasta la rendición resultante de la no aceptación.

Si emocionante resulta el relato de su estancia en Irán, también lo es el de su etapa de infancia en Austria, a donde sus padres la mandaron para alejarla del régimen y la guerra, y en donde se tuvo que desenvolver sola entre unas actitudes y cultura que no era la suya, con el choque que esto supone, y al que respondió entre el escepticismo y la búsqueda radical de la aceptación, para caer al final en el abandono de si misma.

A veces para entender algo, la mejor visión que se puede tener es la visión de alguien objetivo, como una niña, con curiosidad intelectual, que pasa de querer ser profeta a leer a Marx Bakunnin movida por su afán de instruirse ante todo aquello que no comprende y le despierta curiosidad.

Esto de leer de la historia reciente da para reflexionar y aprender lecciones… Porque esto de que los países occidentales apoyemos y promovamos regímenes autocráticos por motivos económicos y luego si surge una revolución hipócritamente defendamos a la población civil, pues nos preocupan mucho los derechos humanos, frente a los que ayer eran nuestros aliados ya no pasa ¿no? Tampoco ocurre que si luego tras esas revoluciones la cosa se radicaliza y se transforma en un régimen represor dejemos de intervenir y miremos para otro lado… ¿No? No, yo creo que ya no pasa, como tampoco hay ya países en donde se reprima, encarcele o mate a nadie por su ideología, sexo o condición sexual. Por eso, porque esto ya no ocurre, viene bien recordar como era todo antes…

Bueno, volviendo al tema, que me desvío… Es un comic que me ha fascinado desde que empecé a leérmelo hasta que lo he acabado. Coincido con la crítica, no sé si es de los mejores de los últimos años, pero sí de los mejores que me he leído yo.

Tanto por su ritmo, como por su tono (a veces divertido), que son capaces de engancharte, como por las lecciones que seamos capaces de sacar tras su lectura, os recomiendo, si no lo habéis hecho ya, que si tenéis ocasión le dediquéis un tiempo a su lectura. Seguro que os gustará.

10 comentarios:

  1. Este cómic es una de mis lecturas pendientes desde hace unos años... últimamente se me acumulan tantas cosas que deseo ver, leer, disfrutar, imaginar o crear que no doy a basto... no entiendo a esas personas que dicen que se aburren y lo que ya me desconcierta totalmente son esos que dicen que no leen porque se aburren ¿¿?? espero investigar sobre ello con la curiosidad de la niña del cómic y algún día lograr comprenderlo...
    Como tú muy bien has explicado creo que es una lectura de la que se pueden aprender muchas cosas del mundo actual y que encima es divertida, ¿qué más se puede pedir?
    Por cierto, muchas gracias por incluir mis blogs en tu lista de lectura, es todo un honor y un detalle por tu parte. Y observa que te tuteo, no me los vayas a quitar por mal comportamiento jeje.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Pues te entiendo perfectamente Vampira, Dorothy Parker decía “El aburrimiento se cura con curiosidad, la curiosidad no se cura con nada.” Si al final te animas con el comic no te olvides de contar que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Temía que sería una enfermedad incurable, vaya, lo llevaré con dignidad y resignación jeje. Claro, si me hago con ella ya te comentaré...

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra un montón tu sugerencia. Era uno de los primeros en mi lista de comics pendientes. Me has dado el empujón que me faltaba.

    Te mando un par más a los que tengo ganas de hincar el diente por si te animas a leerlos y publicar una reseña ;-)

    Jimmy Corrigan: El chico más listo del mundo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Corrigan,_the_Smartest_Kid_on_Earth

    Notas a pide de Gaza de Joe Sacco:
    http://www.entrecomics.com/?p=43618

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias de nuevo por tus sugerencias. El de Gaza ya lo tenía en mente, el otro no pero tiene buena pinta. Por cierto, en breve publicaré alguna entradilla de otra sugerencia tuya...

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Estaba buscando este libro para regalar pero después de leer el artículo me dan ganas de leerlo yo primero.
    Me queda la duda si será apropiado para regalar a una niña de 14 años, que opinais?
    Mola la Web, no la conocía, aunque las películas que comentais no son muy famosillas no?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo:
    Gracias por el comentario sobre el blog, mola que te mole ;-)
    Sobre lo de la edad para el comic. Si ve la tele en horario de máxima audiencia... seguro que en el cómic no encuentra nada que le afecte... Ahora en serio, no sabría decirte sobre esos temas. Pero como te han entrado ganas de leerlo... pues ya tienes dos razones, satisfacer tus ganas y poder opinar sobre tu pregunta! Y por supuesto no te olvides luego de comentárlo por aquí ;-)
    Con respecto a lo de las pelis, hombre, sí que hay alguna famosilla... Pero es verdad, no es el criterio. La verdad es que esto de la fama es un concepto curioso y que habría que desligar de la calidad... Paquirrín barre en audiencias y una entrevista a Jose Luis Sampedro no la ve nadie... en cualquier caso no intento poner las películas de más calidad sino las que voy viendo o alguna que recuerdo y me apetece poner algo...
    Bueno, muchas gracias por animarte a comentar, vuelve cuando quieras, la puerta siempre está abierta.
    PD: Y si vuelves, puedes ponerte un pseudónimo y así te reconocemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy el anónimo de ayer o mejor dicho, la anonima.
    No soy muy habil con algunas cosas de internet, pero aunque me ha costado ya he encontrado la manera de poner el pseudónimo, así que nada, solo escribía para presentarme en sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Rebeca, no creo que haya ningún problema en que una niña de 14 años lea estos cómics, no tienen nada que la vayan a perjudicar ni afectar, todo lo contrario, creo que la van a yudar un montón a ver las cosas desde otro punto vista... un saludito

    ResponderEliminar