martes, 17 de enero de 2012

The Man from Earth

The Man from Earth (2007) Dirigida por Richard Schenkman y protagonizada por David Lee Smith.

Un compañero con el que comparto ciertos gustos en cuanto a determinado tipo de películas y al que por lo tanto suelo dar crédito cuando me recomienda alguna nueva, me recomendó el otro día esta película.

Sólo me dio algunas pistas… que era de ciencia ficción, que no tenía prácticamente presupuesto (lo he consultado, 56.000 dólares) y que le había parecido un peliculón.

Pues bien, acabo de verla, y coincido plenamente en que es una película que merece la pena.

La trama la empezó a escribir Jerome Bixby en la década de los sesenta, y la finalizó casi 30 años después coincidiendo con el fin de sus días.

Es la historia de un profesor de universidad, que ha decidido mudarse. Sus compañeros (científicos y expertos de distintas especialidades) vienen a despedirse sin entender muy bien la razón de su partida. Tras mucho insistir, y con una botella de Johnny Walker etiqueta verde de por medio (este dato lo comento, pues aunque no es relevante, a mí me consiguió despertar la sed, eso sí, me conformé con otro color de etiqueta…), se decide a contarles la razón, la cual omitiré para no desvelar más de lo necesario del argumento.

El motivo resulta tan increíble e imposible de aceptar por sus compañeros, que comienza un intenso debate en el que le van preguntando acerca de distintas cuestiones para intentar desmontar su historia.

Pues bien, eso es toda la película, una conversación entre eruditos en el salón de una casa, ni persecuciones, ni violencia, ni sexo, ni ninguna otra cosa de las que garantizan espectadores… así le pasó, creo que no se proyectó fuera de su país, (ni os molestéis en buscar la versión en castellano…). Os lo aviso porque si alguien se anima no admito reclamaciones.

Sin embargo, la película comenzó a ser un bombazo en el boca a boca a nivel internacional y se convirtió en éxito de descargas. Hasta el mismo director, agradecía la difusión de la misma por este medio. En poco tiempo ha llegado a ser una película de culto.

A algunos parece que les gusta analizar si los datos que da el protagonista son coherentes con el sorprendente motivo que da, y el desarrollo de esta historia y los giros que da la misma. A mí esto no me ha parecido especialmente relevante.

Lo que más me ha gustado en cambio, es que el guionista aprovecha esta excusa para plantear una serie de exposiciones en boca de los protagonistas que abarcan muchos ámbitos del conocimiento. La evolución humana, las enfermedades, la muerte, las religiones y la necesidad del hombre por las mismas, la similitud entre ellas, la relación entre arte y ciencia, la visión subjetiva de los acontecimientos históricos…

Y todo esto de una manera muy documentada, pues todos estos temas, como el de la parte de mitología que tienen las distintas religiones, son teorías expuestas por expertos que aquí el guionista aprovecha para reflejarlas en opiniones de los protagonistas.

Desde luego si te ves esta película tienes más temas de conversación que si te lees varios libros de divulgación de esos que están ahora tan de moda en los que se pretende resumir la esencia sobre varios aspectos de estudio concretos.

Como suele ocurrir cuando te esbozan teorías u opiniones, la curiosidad se te despierta y se echa de menos alguien con quien compartirlas. De eso es de lo único que me arrepiento, no de haber visto la película, sino de no haber esperado a hacerlo a la visita de algún tertulian@.

Así que como conclusión, si os animarais a verla, dos requisitos; alguien a quien también le gusten estos temas, y una etiqueta verde para animar la tertulia posterior. Si lo hacéis sin lo primero, siempre os quedará la opción de comentarlo en este blog.

8 comentarios:

  1. Vaya, pues me parece muy interesante y aunque se me acumulan los deberes me la apunto... subtítulos si tiene, ¿no?... fue muy arriesgado por su parte embarcarse en este proyecto, la mayoría de la gente hoy en día sólo valora los efectos especiales y las memeces, y todo lo que signifique tener que utilizar eso que tienen entre oreja y oreja les da dolor de cabeza... no saben lo que se pierden... en fin, muchas gracias por esta sugerencia tan apetecible querido Urbanita, un saludito y que no se desvele demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Vampira. Con respecto a los subtítulos, sí que está subtitulada, en caso contrario ni me hubiera atrevido a verla, mi nivel de inglés solo me da para cuando viajo pedir la bebida señalando con el dedo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la sugerencia!! Apuntada, ha faltado un link para poderla ver y ya hubiera sido redondo, pero no pasa nada, buscaré por mi cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Xampi82. La verdad es que por alguna vieja anécdota que algún día te contaré, no pongo nunca enlaces de descarga en el blog, ni aún cuando como en este caso el propio director aconseje y agradezca la descarga. En cualquier caso y cambiando de tema, en el blog tienes un enlace a mi dirección de correo, por si quieres pedirme cualquier cosa no relacionada por supuesto con el link de descarga ;-) y gustoso te la pasaré. Muchas Gracias una vez más por la confianza en mis sugerencias, espero que si un día las expectativas no se colman no se me tenga muy en cuenta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah, entonces si me animo a verla... mi nivel de inglés tampoco da para mucho, sobre todo cuando se trata de larags conversaciones... lástima que nos hayan cerrado el Megaupload... las posibilidades se limitan un poco más pero la encontraremos! :)

    ResponderEliminar
  6. Ya la he podido disfrutar y me ha gustado mucho, hay que ver como se puede hacer una buena peli gastándose poquito dinero... unos diálogos muy interesantes y un final sorprendente... muchas gracias por esta recomendación Urbanita.

    ResponderEliminar
  7. Querida Vampira:
    No sabes cuan grata ha sido mi sorpresa al leer tu comentario.
    Los motivos que me impulsan a seguir escribiendo en este blog son varios (no voy a decir el tópico de que más vale esto que otros vicios, pues en mi caso sería hipócrita; compagino lo del blog con mi resto de vicios bastante bien…)
    Primero, al poder hablar de libros o películas que me gustan de manera subjetiva, puedo dar rienda suelta a expresar opiniones que más de manera implícita que explícita dejo caer para quien quiera descubrirlas sin importarme si las lee alguien o nadie.
    Segundo, que me ha permitido poco a poco encontrar a otros blogeros y descubrir lo interesante que es lo que algunos tienen que expresar en el rato en que dejan sus purgatorios (estudios o trabajos) y tienen un ratillo para ser ellos mismos. En algunos casos hasta he encontrado lo que algunos llaman talento (nunca he sabido definir muy bien esta palabra) como por ejemplo en el caso de la miniserie Como la vida misma del Frenopático.
    El tercero es un tanto egoísta, y es el de que al encontrar lectores que comparten algunos de mis gustos… encuentro recomendaciones que coinciden con los míos… y eso siempre es una buena fuente.
    Y el último motivo (y lo he dejado para el final al ser el más altruista y dejar buen sabor de boca), es el de la satisfacción de poder sugerir ciertas lecturas o películas a personas que puedan compartir tus gustos. Esto siempre me ha dado un poco de miedo, pues cada ciertas entradas repito lo de la subjetividad de los gustos para que nadie se sienta engañado al leer o ver alguna de mis recomendaciones. Por ello lo de la grata sorpresa al ver que en tu caso ha habido coincidencia en gustos.
    Y ahora, entrando en materia (los que no hayan visto la peli y tengan intención de hacerlo que no sigan leyendo)…
    Son muchos los temas interesantes que se extraen de los diálogos de la película, la mayoría ya conocidos y no por ello menos interesantes… sin embargo lo que más me ha llamado la atención de la misma y no he querido reflejar en la entrada para no destripar la película, es que en todos los diálogos en el fondo se deja caer el mensaje de la subjetividad de la percepción del tiempo… Muchos físicos han intentado describir lo de que el tiempo es algo que en realidad no sabemos lo que es (en la película se dice que la única medida objetiva de un reloj es otro reloj…), pero esta descripción de cómo cambia la percepción del mismo en el caso de una persona que hubiera vivido miles de años, es el mejor ejemplo que se me hubiera ocurrido nunca.
    Me apasiona la física astronómica y cuanto más me intereso por ella, más consciente soy de lo insignificantes que son las percepciones de nuestro espacio y tiempo que para colmo, son los dos únicos parámetros de las cuatro únicas dimensiones que los humanos somos capaces de percibir… Esto ha sido causa de depresión de algunos filósofos y físicos matemáticos, sin embargo, yo encuentro esto como un aliciente más para saber diferenciar las banalidades de nuestra nuestro día a día y quedarme con la esencia…
    Bueno que me enrollo como siempre… Lo dicho, dobles gracias, primero por fiarte de mí en lo de la peli (no sé si soy merecedor de ello) y segundo por hacérnoslo saber.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  8. Ubanita!, gracias a tí nuevamente... (podemos caer en un ciclo de agradecimientos infinitos a este paso ;P)... me alegra que puedas compaginar este maravilloso vicio con los demás, y poder disfrutar del resultado. Como siempre digo, lo que por aquí escribimos son como botellitas lanzadas a un inmenso mar que de repente alguien recoge... Muchas gracias de nuevo por tus palabras, con estas cosas que me dices no me queda otra que proseguir con las historias del amigo Frankie :), me alegra que te resulte entretenido, siempre gusta que alguien valore tus pequeñas creaciones, y más un señor Insomne con buen gusto para el cine y la literatura...
    Estoy de acuerdo contigo, es un medio muy bueno para intercambiar información y encontrar esas joyitas que de otra manera no hubieses conocido tal vez...
    Recuerdo la frase del reloj que comentas... me hizo pensar... y es que tiene toda la razón... es del tipo de premisas que te hacen plantearte las cosas desde una perspectiva diferente y aunque no llegues a una conclusión clara, porque es imposible, si te lleva por caminos que antes no habías tomado...
    Me encanta la sabiduría y el sentido lógico que ha alcanzado el personaje protagonista a lo largo de todas sus vivencias y como va desmontando todos los intentos de sus compañeros de intentar demostrar que miente...
    La mayoría de las cositas que has ido colgando por aquí me han parecido bastante interesantes y en mi línea de gustos... también tengo ya en mi poder los cómics de Persépolis, a ver si saco un poquito de tiempo para poder leérmelos, ya que ando con otras lecturas entre manos...

    Un saludito y muy amable por su extensa y amable respuesta :)

    ResponderEliminar