sábado, 21 de enero de 2012

Futurama

Futurama (Serie 1999-¿?) (6 Temporadas, 114 Episodios)

Bueno, ya iba tocando relajarse un poco y poner alguna entrada de algo divertido, así que he escogido esta serie, que es quizás mi serie de animación de humor favorita.

Recuerdo que cuando hice mi primera entrada de cómic en el blog, algunos me escribisteis al correo pues pensabais que entradas de cómics rompían un poco la línea del blog, así que supongo que ahora algunos diréis que las series de animación no os gustan y tal. Como siempre cualquier opinión es válida, aunque si lo ponéis como comentario mejor, y así participamos todos en el debate. En cualquier caso, como siempre estoy encantado de responder cualquier mail que me mandéis.

Bueno, vamos al grano, que me disperso con aclaraciones y esta serie se merece algunas líneas.

La serie es del creador de Los Simpsons, que viendo que eran un éxito de público y que por lo tanto estaba obligado a mantener la línea de la misma durante muchos años, necesitaba crear algo distinto, en donde pudieran salir nuevas ideas y que al no ser un éxito ya conocido el equipo se viera libre en cuanto a creatividad.

El resultado fue Futurama. Una serie que ha tenido distinta suerte en cuanto a audiencia y periodos largos sin producción de episodios, pero que poco a poco se ha convertido en una serie de culto.

Las razones por las que me gusta esta serie son varias, para empezar, como serie de humor porque me parece que tiene puntos muy muy ingeniosos, cosa nada fácil de encontrar hoy en día en donde en la mayoría de las series de humor de animación para adultos gran número de los gags son los típicos de estereotipos, sexistas, etc… que metidos en la churrera un episodio detrás de otro, dejan unos productos muy predecibles.

Otro punto que me gusta mucho es el hecho de que el leitmotiv de la serie consiste en presentar situaciones del futuro divertidas por lo absurdo de las mismas. Bien, esto no parece nada del otro mundo. Pero si rascamos un poco más nos damos cuenta de que ninguna de estas situaciones del futuro es casual, todas tienen un contenido moraleja, es como si los guionistas nos dijeran… tal y como estamos haciendo las cosas, en el futuro podríamos llegar a algo así… eso sí, exagerando y llevando al absurdo las consecuencias, a la hipérbole… Sin duda este es el eje central de la serie, lo que más cuesta ver, y a la vez lo que más te engancha.

Y por último, la serie está pensada desde el principio para atraer a los amantes de las curiosidades científicas y matemáticas. Para empezar presenta juegos de continuidad. Es decir situaciones en episodios que no tienen explicación y que solo viendo episodios posteriores encuentran sentido en la línea temporal. Luego está llena de puzles de distinto tipo, mediante la excusa del lenguaje extraterrestre, o las cifras en binario que aparecen en la misma. En general no hay prácticamente ningún número o letrero que aparezca en la serie que no esconda detrás un guiño a una curiosidad matemática, paradoja física o enigma cuántico. Os podéis imaginar lo que esto implica, multitud de webs de gente que se dedica a estudiar los episodios para encontrar todos estos guiños y puzles científicos.

En fin, concluyendo, que por todas estas cosas, como he dicho al principio, es una serie que me encanta y sí, lo reconozco, debo ser un poco geek o como se diga, porque yo también he gastado algún ratillo hasta que he encontrado la explicación a uno de los carteles que aparecía en alguno de los episodios…

3 comentarios:

  1. No es una serie que haya seguido pero si he visto algunos capítulos y me parecieron bastante más chispeantes que Los Simpsons... a éstos últimos les acabé cogiendo un poco de manía por la insistencia de cierta cadena de televisión de ponerlos a todas horas...

    Es muy curioso eso que cuentas de los guiños matemáticos y demás que encierra... lo desconocía y me parece que le añade encanto a la serie... Qué de cosas se acaban descubriendo saltando de blog en blog...

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas... ir de blog en blog es como hacer zapping pero sin aburrirse. En vez de ver a gente actuando como en la tele, descubres lo que la gente tiene que decir cuando no tiene que actuar...

    ResponderEliminar