lunes, 23 de enero de 2012

Los Sin Nombre

Los Sin Nombre (1999) Dirigida por Jaume Balagueró e interpretada por Emma Vilarasau y Karra Elejalde.

Esta es una de las ventajas de escribir en un blog. A parte de escribir mis comentarios sobre ciertas cosas que veo o leo, me hacéis sugerencias y suelen ser acertadas. Eso pasó con esta película. Hice el comentario de ·REC, que me pareció una obra maestra y Javier García Lozano me comentó que en general valoraba por encima de la media a Balagueró desde que vio la película Los Sin Nombre.

Me puse en el debe ver esta película, cosa que acabo de hacer y sí, Javier, coincido contigo, una puede ser casualidad, dos ya no, es evidente que los trabajos de Balagueró están por encima de la media.

Me sigue gustando más REC que sigo considerando soberbia, pero esta película también es un producto bastante recomendable.

Esta vez no se trata de una película de terror, más bien es un psicothriller. Una vez más, no se trata de nada original, sino de una obra que reúne todos los tópicos del género, pero esto, como dije la otra vez, es lo que más mérito tiene, hacer algo que ya está inventado y que el resultado aporte frescura a la vez que deje el sello del autor, que en esta caso, como ya he comentado, es un sello de calidad.

Como decía, argumento típico de novela del género; una madre, cinco años después de perder a su hija en un brutal asesinato, se ve sorprendida por una llamada en que su propia hija le pide que acuda a buscarla. La madre contacta con un expolicía para iniciar la búsqueda.

Lo que más me ha gustado, es sin duda la primera parte de la película. Ahí, cada plano, cada secuencia, parece obra de un trabajo minucioso para sorprender artísticamente al espectador. Se busca la ambientación adecuada a la vez que el deleite artístico. Genial. He dicho que creo que es obra de un trabajo minucioso, quiero pensar que es así, en caso contrario, es decir, si en esta primera parte de la obra ha habido cabida para la inspiración, nos encontramos sin duda ante uno de esos artistas que tiene ese talento tan difícil de encontrar. En la segunda parte de la película, esto no se nota tanto, pero no considero que se deba a que se baja el nivel, simplemente, el ritmo de la trama requiere que ésta asuma el protagonismo y por tanto el detalle de las secuencias y el argumento se superponga a la ambientación de la misma.

Por poner alguna pega, y eso justifica en parte el que para mi gusto REC me haya parecido mejor película, hay dos temas que creo que son mejorables en el film. El primero es anecdótico, pero existe algún que otro diálogo en los que intervienen varios actores en los que la situación parece forzada y se echa de menos algo más de naturalidad en la interpretación. El segundo, es el argumento en sí. Muy bueno, pero demasiado para hora y media de película. A veces se echaba de menos algo más de conexión entre los distintos episodios que se desencadenan hasta la resolución de la historia. Esto, por desgracia, es un mal común en muchos de los guiones que a su vez son adaptaciones de novelas, como es el caso. La verdad es que sintetizar un libro en 90 minutos de largometraje no tiene que ser nada fácil, y al final muchas veces es difícil prescindir de muchos acontecimientos relevantes de las novelas pero que cuando se les quiere dar cabida en una película, puede ocurrir que resulten demasiados y falten los tramos de transición adecuados que resuelvan cada uno y los interrelacionen de manera no forzada.

Resumiendo, una película que me ha gustado bastante y un director al que empezaré a seguir y del que ya he apuntado como pendiente el resto de su obra. Gracias Javier por la recomendación.

3 comentarios:

  1. Gracias Urbanita por la reseña. Sin falta veo REC y te comento mi punto de vista.
    Y enhorabuena por el blog. Esta creciendo en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Pero compañero urbanita, gracias a tí, la sugerencia fue tuya.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo poco puedo aportar porque no he visto ni una ni la otra :), pero el artículo me ha parecido interesante, siempre está bien que se abra el abanico de posibilidades culturales... un saludo Sr. Insomne :)

    ResponderEliminar