domingo, 29 de enero de 2012

El Hombre que fue Jueves

El Hombre que fue Jueves (1908) de G. K. Chesterton. En original The Man Who Was Thursday: A Nightmare.

Extraña novela ésta.

Empecé a leérmela porque su fama lo merecía. Es uno de los clásicos de la literatura británica y una de las novelas más conocidas del autor.

En cuanto llevaba poco leyendo me di cuenta de que era algo distinto a lo que me esperaba, por momentos incluso llegué a pensar si realmente me estaba gustando y entendiendo lo que leía, pero debía ser que sí, porque a la vez no podía parar de leer, y lo más interesante, intentaba entender y contrastar lo que estaba leyendo y lo que yo pensaba e interpretaba de la lectura, con las opiniones que previamente había leído en las críticas y comentarios de la novela y encontraba ésta una experiencia gratificante, aunque muchas veces eché de menos el no haber tenido ese contraste previo que seguramente me ha sesgado y experimentar que hubiera salido de mi mente diáfana con la lectura de esta obra sin una idea previa de lo que era.

Describir el género de la novela no me resulta fácil. Puede considerarse como una novela policiaca, porque en el fondo la trama va de eso, pero para muchos es simplemente una obra maestra del humor ingenioso del autor, llevando las situaciones rocambolescas y las paradojas al sinsentido del absurdo. Para otros va mucho más allá, y se trata de un ingenioso ensayo con una trama como excusa para enarbolar una crítica a las filosofías de Schopenhauer y Nietzsche (curiosamente con una historia no poco cargada de cierto nihilismo). Y por último hay quienes ven también un ensayo crítico pero no tanto filosófico sino político con las ideologías existentes en aquel momento, en especial la anarquista. Desde mi punto de vista hay un poco de todo.

La historia es la de un policía encubierto que se infiltra en una asamblea anarquista en la que cada miembro tiene el nombre de un día de la semana. A partir de aquí, el ingenio del autor empieza a ser desbordante y ya no se sabe quién es un infiltrado de la policía o si en realidad lo son todos y por tanto la asamblea no existe. Todo esto con humor, ingenio, y tramas en paralelo, pues mientras se permite ensayar sobre ciertas ideas como las descritas anteriormente, se desarrolla la historia principal, más superficial, original (con referencias a citas bíblicas, por ejemplo) cargada de humor y de ironía.

En fin, no sé si recomendarlo, supongo que es una de esas obras que o te gustan o te resulta un tostón, pero a mí me ha resultado curiosa y entretenida.

lunes, 23 de enero de 2012

Los Sin Nombre

Los Sin Nombre (1999) Dirigida por Jaume Balagueró e interpretada por Emma Vilarasau y Karra Elejalde.

Esta es una de las ventajas de escribir en un blog. A parte de escribir mis comentarios sobre ciertas cosas que veo o leo, me hacéis sugerencias y suelen ser acertadas. Eso pasó con esta película. Hice el comentario de ·REC, que me pareció una obra maestra y Javier García Lozano me comentó que en general valoraba por encima de la media a Balagueró desde que vio la película Los Sin Nombre.

Me puse en el debe ver esta película, cosa que acabo de hacer y sí, Javier, coincido contigo, una puede ser casualidad, dos ya no, es evidente que los trabajos de Balagueró están por encima de la media.

Me sigue gustando más REC que sigo considerando soberbia, pero esta película también es un producto bastante recomendable.

Esta vez no se trata de una película de terror, más bien es un psicothriller. Una vez más, no se trata de nada original, sino de una obra que reúne todos los tópicos del género, pero esto, como dije la otra vez, es lo que más mérito tiene, hacer algo que ya está inventado y que el resultado aporte frescura a la vez que deje el sello del autor, que en esta caso, como ya he comentado, es un sello de calidad.

Como decía, argumento típico de novela del género; una madre, cinco años después de perder a su hija en un brutal asesinato, se ve sorprendida por una llamada en que su propia hija le pide que acuda a buscarla. La madre contacta con un expolicía para iniciar la búsqueda.

Lo que más me ha gustado, es sin duda la primera parte de la película. Ahí, cada plano, cada secuencia, parece obra de un trabajo minucioso para sorprender artísticamente al espectador. Se busca la ambientación adecuada a la vez que el deleite artístico. Genial. He dicho que creo que es obra de un trabajo minucioso, quiero pensar que es así, en caso contrario, es decir, si en esta primera parte de la obra ha habido cabida para la inspiración, nos encontramos sin duda ante uno de esos artistas que tiene ese talento tan difícil de encontrar. En la segunda parte de la película, esto no se nota tanto, pero no considero que se deba a que se baja el nivel, simplemente, el ritmo de la trama requiere que ésta asuma el protagonismo y por tanto el detalle de las secuencias y el argumento se superponga a la ambientación de la misma.

Por poner alguna pega, y eso justifica en parte el que para mi gusto REC me haya parecido mejor película, hay dos temas que creo que son mejorables en el film. El primero es anecdótico, pero existe algún que otro diálogo en los que intervienen varios actores en los que la situación parece forzada y se echa de menos algo más de naturalidad en la interpretación. El segundo, es el argumento en sí. Muy bueno, pero demasiado para hora y media de película. A veces se echaba de menos algo más de conexión entre los distintos episodios que se desencadenan hasta la resolución de la historia. Esto, por desgracia, es un mal común en muchos de los guiones que a su vez son adaptaciones de novelas, como es el caso. La verdad es que sintetizar un libro en 90 minutos de largometraje no tiene que ser nada fácil, y al final muchas veces es difícil prescindir de muchos acontecimientos relevantes de las novelas pero que cuando se les quiere dar cabida en una película, puede ocurrir que resulten demasiados y falten los tramos de transición adecuados que resuelvan cada uno y los interrelacionen de manera no forzada.

Resumiendo, una película que me ha gustado bastante y un director al que empezaré a seguir y del que ya he apuntado como pendiente el resto de su obra. Gracias Javier por la recomendación.

sábado, 21 de enero de 2012

Futurama

Futurama (Serie 1999-¿?) (6 Temporadas, 114 Episodios)

Bueno, ya iba tocando relajarse un poco y poner alguna entrada de algo divertido, así que he escogido esta serie, que es quizás mi serie de animación de humor favorita.

Recuerdo que cuando hice mi primera entrada de cómic en el blog, algunos me escribisteis al correo pues pensabais que entradas de cómics rompían un poco la línea del blog, así que supongo que ahora algunos diréis que las series de animación no os gustan y tal. Como siempre cualquier opinión es válida, aunque si lo ponéis como comentario mejor, y así participamos todos en el debate. En cualquier caso, como siempre estoy encantado de responder cualquier mail que me mandéis.

Bueno, vamos al grano, que me disperso con aclaraciones y esta serie se merece algunas líneas.

La serie es del creador de Los Simpsons, que viendo que eran un éxito de público y que por lo tanto estaba obligado a mantener la línea de la misma durante muchos años, necesitaba crear algo distinto, en donde pudieran salir nuevas ideas y que al no ser un éxito ya conocido el equipo se viera libre en cuanto a creatividad.

El resultado fue Futurama. Una serie que ha tenido distinta suerte en cuanto a audiencia y periodos largos sin producción de episodios, pero que poco a poco se ha convertido en una serie de culto.

Las razones por las que me gusta esta serie son varias, para empezar, como serie de humor porque me parece que tiene puntos muy muy ingeniosos, cosa nada fácil de encontrar hoy en día en donde en la mayoría de las series de humor de animación para adultos gran número de los gags son los típicos de estereotipos, sexistas, etc… que metidos en la churrera un episodio detrás de otro, dejan unos productos muy predecibles.

Otro punto que me gusta mucho es el hecho de que el leitmotiv de la serie consiste en presentar situaciones del futuro divertidas por lo absurdo de las mismas. Bien, esto no parece nada del otro mundo. Pero si rascamos un poco más nos damos cuenta de que ninguna de estas situaciones del futuro es casual, todas tienen un contenido moraleja, es como si los guionistas nos dijeran… tal y como estamos haciendo las cosas, en el futuro podríamos llegar a algo así… eso sí, exagerando y llevando al absurdo las consecuencias, a la hipérbole… Sin duda este es el eje central de la serie, lo que más cuesta ver, y a la vez lo que más te engancha.

Y por último, la serie está pensada desde el principio para atraer a los amantes de las curiosidades científicas y matemáticas. Para empezar presenta juegos de continuidad. Es decir situaciones en episodios que no tienen explicación y que solo viendo episodios posteriores encuentran sentido en la línea temporal. Luego está llena de puzles de distinto tipo, mediante la excusa del lenguaje extraterrestre, o las cifras en binario que aparecen en la misma. En general no hay prácticamente ningún número o letrero que aparezca en la serie que no esconda detrás un guiño a una curiosidad matemática, paradoja física o enigma cuántico. Os podéis imaginar lo que esto implica, multitud de webs de gente que se dedica a estudiar los episodios para encontrar todos estos guiños y puzles científicos.

En fin, concluyendo, que por todas estas cosas, como he dicho al principio, es una serie que me encanta y sí, lo reconozco, debo ser un poco geek o como se diga, porque yo también he gastado algún ratillo hasta que he encontrado la explicación a uno de los carteles que aparecía en alguno de los episodios…

martes, 17 de enero de 2012

The Man from Earth

The Man from Earth (2007) Dirigida por Richard Schenkman y protagonizada por David Lee Smith.

Un compañero con el que comparto ciertos gustos en cuanto a determinado tipo de películas y al que por lo tanto suelo dar crédito cuando me recomienda alguna nueva, me recomendó el otro día esta película.

Sólo me dio algunas pistas… que era de ciencia ficción, que no tenía prácticamente presupuesto (lo he consultado, 56.000 dólares) y que le había parecido un peliculón.

Pues bien, acabo de verla, y coincido plenamente en que es una película que merece la pena.

La trama la empezó a escribir Jerome Bixby en la década de los sesenta, y la finalizó casi 30 años después coincidiendo con el fin de sus días.

Es la historia de un profesor de universidad, que ha decidido mudarse. Sus compañeros (científicos y expertos de distintas especialidades) vienen a despedirse sin entender muy bien la razón de su partida. Tras mucho insistir, y con una botella de Johnny Walker etiqueta verde de por medio (este dato lo comento, pues aunque no es relevante, a mí me consiguió despertar la sed, eso sí, me conformé con otro color de etiqueta…), se decide a contarles la razón, la cual omitiré para no desvelar más de lo necesario del argumento.

El motivo resulta tan increíble e imposible de aceptar por sus compañeros, que comienza un intenso debate en el que le van preguntando acerca de distintas cuestiones para intentar desmontar su historia.

Pues bien, eso es toda la película, una conversación entre eruditos en el salón de una casa, ni persecuciones, ni violencia, ni sexo, ni ninguna otra cosa de las que garantizan espectadores… así le pasó, creo que no se proyectó fuera de su país, (ni os molestéis en buscar la versión en castellano…). Os lo aviso porque si alguien se anima no admito reclamaciones.

Sin embargo, la película comenzó a ser un bombazo en el boca a boca a nivel internacional y se convirtió en éxito de descargas. Hasta el mismo director, agradecía la difusión de la misma por este medio. En poco tiempo ha llegado a ser una película de culto.

A algunos parece que les gusta analizar si los datos que da el protagonista son coherentes con el sorprendente motivo que da, y el desarrollo de esta historia y los giros que da la misma. A mí esto no me ha parecido especialmente relevante.

Lo que más me ha gustado en cambio, es que el guionista aprovecha esta excusa para plantear una serie de exposiciones en boca de los protagonistas que abarcan muchos ámbitos del conocimiento. La evolución humana, las enfermedades, la muerte, las religiones y la necesidad del hombre por las mismas, la similitud entre ellas, la relación entre arte y ciencia, la visión subjetiva de los acontecimientos históricos…

Y todo esto de una manera muy documentada, pues todos estos temas, como el de la parte de mitología que tienen las distintas religiones, son teorías expuestas por expertos que aquí el guionista aprovecha para reflejarlas en opiniones de los protagonistas.

Desde luego si te ves esta película tienes más temas de conversación que si te lees varios libros de divulgación de esos que están ahora tan de moda en los que se pretende resumir la esencia sobre varios aspectos de estudio concretos.

Como suele ocurrir cuando te esbozan teorías u opiniones, la curiosidad se te despierta y se echa de menos alguien con quien compartirlas. De eso es de lo único que me arrepiento, no de haber visto la película, sino de no haber esperado a hacerlo a la visita de algún tertulian@.

Así que como conclusión, si os animarais a verla, dos requisitos; alguien a quien también le gusten estos temas, y una etiqueta verde para animar la tertulia posterior. Si lo hacéis sin lo primero, siempre os quedará la opción de comentarlo en este blog.

jueves, 12 de enero de 2012

La Aventura de los Godos


La Aventura de los Godos (2002) de Juan Antonio Cebrián.

Dormir poco tiene sus ventajas, como por ejemplo, que te da tiempo a hacer muchas cosas; lectura, películas, escuchar a Janis Joplin mientras se observa el elaborado proceso de construcción de una tela de araña, tomarse un bourbon mientras se inicia la búsqueda de asimetrías entre los dedos de ambos pies… Si eres creativo, cada noche se te abre un nuevo mundo de posibilidades… Pero lo que no me suele faltar casi ninguna noche antes de acostarme, es un ratito con el programa La Rosa de Los Vientos.

La Rosa de los Vientos es el programa de Juan Antonio Cebrián que hoy se sigue emitiendo en Onda Cero a pesar de que éste nos dejó, respetando su esencia y el grueso de las míticas secciones que el creó; Pasajes de la Historia, La Zona Cero, Las Cuatro Cs, Materia Reservada, Azul y Verde… Los que la escuchamos formamos una comunidad de rosaventeros. Yo llevo años de retraso en los programas, pues sólo oigo un ratillo cada día, lento pero seguro…

Pues bien, Cebrián, también ha escrito libros al estilo de sus míticos Pasajes de la Historia (narraciones de hechos o personajes históricos). De hecho alguno de los libros son recopilaciones de dichos pasajes. Pero otros son libros de historia monográficos.

El que comento hoy es uno de ellos. La Aventura de los Godos. Como ya he hablado en alguna otra entrada, es un periodo de nuestra historia del que se escribe poco, en parte por la poca documentación que nos ha llegado de ese periodo. Cuando se ha hecho, ha sido generalmente de manera aburrida…

Cebrián nos cambia el chip y nos muestra a los visigodos al estilo de sus pasajes de la historia. Rey a Rey, nos va relatando los aconteceres de estos monarcas y su periodo.

El libro se hace muy ameno, pues cada capítulo es un monarca y se puede leer cada uno como un relato distinto. Así contado, este periodo se nos revela apasionante… (la verdad, no sé a que venía esa ambición por reinar ejecutando al rey actual, era la mejor garantía para ser ejecutado por el siguiente…)

Con la lectura de este libro, entendemos que los godos fueron un pueblo nómada de origen germánico que finalmente se asentó en España y que aunque a raíz de la conversión del arrianismo al cristianismo sí tuvieron más contacto con la población local, siempre se mantuvieron en la élite diferenciándose de los pobladores peninsulares autóctonos. Esto es importante saberlo, pues está de moda entre determinadas ideologías para las que parece que la raza es muy importante, presentar simbología goda y decir que somos sus descendientes. Nada más lejos de la realidad, la península es una rica mezcla de orígenes. A mí lo de mi raza me es indiferente, pero a veces la lectura viene bien para tener discurso con los que son más obtusos.

Resumiendo, una propuesta muy interesante para acercarnos al conocimiento de un periodo de nuestra historia del que generalmente no sabemos mucho. Si tenéis curiosidad seguro que os resulta ameno.

Por cierto, a los que no conozcáis el programa de La Rosa de Los Vientos, si os animáis, hay muchas páginas por ahí con los podcats. Hala, dos por uno en una entrada, hoy estoy que me lo quitan de las manos…

domingo, 8 de enero de 2012

Persépolis

Persépolis (Cómic 2000-2003) De Marjane Satrapi.

Me acabo de leer esta novela gráfica que hacía mucho tiempo que tenía y que tenía muchas ganas de leerme.

Originariamente en cuatro volúmenes, se ha publicado en uno solo y es uno de los comics de más éxito de la crítica y con más galardones en los últimos años.

Es la historia de la autora, Marjane Satrapi, en su etapa de infancia y juventud.

Iraní, hija de una familia intelectual y acomodada en el régimen del Sha, le tocó vivir los últimos años de la represión del régimen, la revolución democrática, su posterior radicalización islamista, la guerra contra Irak…

Frente a todos los acontecimientos que se van sucediendo, la autora nos transmite sus vivencias desde el punto de vista de una niña y adolescente, influenciable, crítica, que se ve obligada a seguir las normas y conductas que no entiende, mientras experimenta al dolor de la represión y la guerra.

El cómic te envuelve en todo momento pues frente a todas estas situaciones la autora nos muestra, con un realismo a veces divertido y otras conmovedor, todos los sentimientos y etapas que se le pasaron por la cabeza, desde una rebeldía surgida de la incomprensión, hasta la rendición resultante de la no aceptación.

Si emocionante resulta el relato de su estancia en Irán, también lo es el de su etapa de infancia en Austria, a donde sus padres la mandaron para alejarla del régimen y la guerra, y en donde se tuvo que desenvolver sola entre unas actitudes y cultura que no era la suya, con el choque que esto supone, y al que respondió entre el escepticismo y la búsqueda radical de la aceptación, para caer al final en el abandono de si misma.

A veces para entender algo, la mejor visión que se puede tener es la visión de alguien objetivo, como una niña, con curiosidad intelectual, que pasa de querer ser profeta a leer a Marx Bakunnin movida por su afán de instruirse ante todo aquello que no comprende y le despierta curiosidad.

Esto de leer de la historia reciente da para reflexionar y aprender lecciones… Porque esto de que los países occidentales apoyemos y promovamos regímenes autocráticos por motivos económicos y luego si surge una revolución hipócritamente defendamos a la población civil, pues nos preocupan mucho los derechos humanos, frente a los que ayer eran nuestros aliados ya no pasa ¿no? Tampoco ocurre que si luego tras esas revoluciones la cosa se radicaliza y se transforma en un régimen represor dejemos de intervenir y miremos para otro lado… ¿No? No, yo creo que ya no pasa, como tampoco hay ya países en donde se reprima, encarcele o mate a nadie por su ideología, sexo o condición sexual. Por eso, porque esto ya no ocurre, viene bien recordar como era todo antes…

Bueno, volviendo al tema, que me desvío… Es un comic que me ha fascinado desde que empecé a leérmelo hasta que lo he acabado. Coincido con la crítica, no sé si es de los mejores de los últimos años, pero sí de los mejores que me he leído yo.

Tanto por su ritmo, como por su tono (a veces divertido), que son capaces de engancharte, como por las lecciones que seamos capaces de sacar tras su lectura, os recomiendo, si no lo habéis hecho ya, que si tenéis ocasión le dediquéis un tiempo a su lectura. Seguro que os gustará.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima (2006) Dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Ken Watanabe y Kazunari Ninomiya. En original Letters from Iwo Jima.

Hace unos días, viendo un documental en la tele de la segunda guerra mundial en el pacífico me acordé de esta peli que vi ya hace tiempo. Como es probablemente una de las pelis bélicas que más me ha gustado me he decidido a hacer una entrada.

El cine bélico nunca ha sido mi debilidad. Las películas antiguas que echaban en la tele, casi todas basadas en la segunda guerra mundial, no me gustaban nada. No dudo que habrá buenas obras desde el punto de vista cinematográfico, pero desde el punto de vista argumental, me parecían propaganda y exaltación del bando vencedor, pues se basaban siempre en heroicidades de los de un bando y en lo malos que eran los del enemigo.

Generalizar así es siempre injusto, pues seguro que hay excepciones, pero esto cambió ligeramente a partir de la guerra de Vietnam. A partir de ahí, empezaron a hacerse grandes películas en las que ya los protagonistas no eran héroes, sino personas asustadas que no entendían muy bien qué hacían pegando tiros y mostraban sus miedos y debilidades.

Desde entonces hasta hoy, este tipo de cine ha ido evolucionando mostrando cada vez el lado más inhumano de la guerra, que es por otra parte el más real y por tanto el que más fielmente refleja lo que supone un conflicto bélico para los soldados y la población civil. Son varios los ejemplos de películas bélicas existentes que son a la vez que grandes obras cinematográficas, grandes testimonios de los distintos conflictos que han existido y existen.

Clint Eastwood, es uno de los pocos directores que tiene la facultad de hacer que casi todas las películas que dirige se conviertan en grandes obras, y las dos películas que dirigió para tratar la toma de Iwo Jima desde el punto de vista de los dos bandos no fueron una excepción. Las dos, que duda cabe, son muy buenas películas, pero la segunda, Cartas desde Iwo Jima, es desde mi punto de vista una obra maestra.

Hasta ahora, en el cine occidental, de los japoneses en la segunda guerra mundial o se había querido reflejar su fanatismo y sinrazón o su visión del honor desde el punto de vista de la temeridad. Pero nunca como en esta obra se había conseguido dar una visión realista y comprensible de lo que suponía esta mezcla de sentimiento de honor y del deber con el resto de sentimientos humanos habituales en un conflicto, crueldad, miedo…

Todo ello Eastwood lo consigue sin entrar en el sentimentalismo innecesario, con un realismo llevado a su máxima expresión y una ambientación que consigue que sientas la angustia de los propios soldados en los túneles como si la artillería estuviera rodeándote a ti mismo cuando ves la película.

El argumento está basado en centenares de cartas que se encontraron en el año 2005 de los participantes japoneses en la batalla, que han dado la posibilidad de comprender lo que vivieron allí los soldados nipones en una de las batallas más cruentas de la segunda guerra mundial.

Algunos críticos la califican como una película de denuncia a la guerra. Como si pudiera ser de otra forma. Por la naturaleza misma de los conflictos cualquier film que pretenda dar una visión realista de lo que supone la guerra para los que la padecen es en sí misma una película de denuncia.

No hace falta que seáis aficionados al género. Es, desde mi punto de vista, una obra de esas que cabe considerar imprescindibles y que hay que ver alguna vez por su calidad cinematográfica y para saber, entender y reflexionar…