miércoles, 31 de agosto de 2011

Primer

Primer (2004) Dirigida por Shane Carruth y protagonizada por Shane CarruthDavid Sullivan y Casey Gooden.

Bueno, para ser mi cuarta entrada en el blog, me la juego. No tengo a nadie que me siga, pero probablemente si lo tuviera, cuando leyera esta entrada si luego viera esta peli dejaría de seguirme. Así que aclaro. Me apasiona esta película pero NO la recomiendo. El que quiera verla que asuma sus riesgos de perder la cabeza, pero en mí que no descargue responsabilidad.

¿Qué ocurre si eres un matemático que quieres hacer una película y solo dispones de 7.000$? Pues que te vas a tener que ahorrar algo en los sueldos, así que si eso ya te pones tú mismo y escribes, diriges, protagonizas, editas, montas y compones la banda sonora. ¿Hacen falta más actores? Pues tus amigos y familiares que hagan el resto del reparto. Vaya bodrio debió salir, pensareis. Bueno pues van los críticos y la alaban mayoritariamente y encima gana el premio a la mejor película en el festival de Sundance de 2004.

¿Qué de qué va? Bueno pues… es que… cómo lo explicaría… la verdad… a ver si lo pillas…  en realidad…, no la he pillado muy bien del todo. Mike D’Angelo, crítico de cine, en la crítica de la película The Best Movie We've Seen Since Tomorrow dice que "cualquiera que diga que entendió completamente Primer después de verla una sola vez es un savant un mentiroso".

Así que con esta película suele ocurrir que o dejas de verla la primera vez, o si tienes curiosidad por algunas paradojas relacionadas con la ciencia, en concreto con los viajes en el tiempo, la ves varias veces para ir trazando tu hilo argumental de la misma. Lo reconozco, yo también la he visto varias veces.

Antes de nada, hay que ponerse en antecedentes sobre los viajes en el tiempo. Son muchas las teorías científicas que existen al respecto pero intentando resumir sólo en tres (si lee esto algún científico me mata): 1) No son posibles. 2) Son posibles teóricamente, pero aún no existe la tecnología y no se podrá a fechas anteriores de que esta tecnología exista. 3) Son posibles teóricamente, pero sólo al futuro. Al pasado no, por varios motivos entre otros las paradojas del tipo ¿Qué ocurre si voy al pasado y mato a mi abuelo antes de que tenga descendencia? Claro que esto último quedaría solventado con la teoría física de los universos múltiples. En caso de que está hipótesis fuera cierta (OJO que cuenta con muchos científicos que la apoyan), esta paradoja quedaría resuelta, pues si mato al abuelo que estoy viendo, no estoy matando al mío en realidad, sino al del universo distinto que ha desencadenado mi viaje en el tiempo y por tanto el futuro de ese universo en el que estoy ahora nada tiene que ver con el pasado del universo del que vengo. ¿Se entiende? Pues lo siento pero no sé hacerlo mejor, al menos de manera resumida.

Pues de esto va la peli. Dos tíos empiezan a viajar en el tiempo. Hasta ahí correcto. Pero luego empiezan a actuar de manera extraña y es que claro, al viajar se empiezan a abrir universos paralelos y ya no sabes a cual pertenece cada secuencia. Así que el entretenimiento entre los que la hemos visto varias veces consiste en establecer el número de universos múltiples que se abren y porqué los personajes actúan de la manera que actúan, además de cómo se resuelven los problemas que esto plantea (desde cuando está la máquina para el primer viaje hacia atrás, cuanto tiempo hay que estar en la máquina cada vez…)

Para que os hagáis una idea, hay multitud de gente dedicada a escribir de esto en internet y exponer sus teorías al respecto.

Me molan las películas con paradojas científicas y prometo poner entradas de algunas más amenas sobre estos temas, pero es que si no ponía esta reventaba. ¿Alguien coge una libreta, unas aspirinas y se anima?

2 comentarios:

  1. Grande esta peli, aunque todavía me quedan 10 o 12 visualizaciones para cogerle el hilo... Aquí un enlace al timeline por si a alguien le aclara algo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy esclarecedor Torpedeado Por la Popa. Creo que por ahí van los tiros. Una vez vi una explicación muy original con 3 timelines y el primero no aparecía en ninguna secuencia de la peli, pero no he vuelto a encontrarlo. Veo este más viable, pero ese era muy original.

    ResponderEliminar