martes, 30 de agosto de 2011

Erlendur Sveinsson

Dentro de mi afición al género de la novela de policíaca y en concreto del subgénero de la novela negra, hay varios detectives a los que estoy enganchado. Ahora mismo si tuviera que decir cuál es mi favorito quizás sería Erlendur Sveinsson (puede que empatado con Bernie Gunther, del que ya haré alguna entrada).

Erlendur es un personaje del escritor islandés Arnaldur Indriðason. Es un detective triste, de aspecto descuidado, anticuado en gustos, divorciado, con un hijo alcohólico y una hija yonki. Sin embargo, es muy experimentado y llega más allá que el resto de sus compañeros. Vamos, el típico infeliz protagonista de una buena novela negra.

En lo que pretendo que sea la línea de este blog, no voy a hacer ficha técnica ni del personaje ni del autor, pues ya hay gente que lo hace y muy bien, por eso os pongo los enlaces (mi blog favorito al respecto es Mis Detectives Favorit@s del que os estoy poniendo los links).

El objetivo es contaros como lo conocí y por qué me gusta, y si alguien más lo conoce pues ya tenemos tema de conversación.

Algo que me gusta en los libros es reconocer los lugares que describen por haber estado ya allí. A veces me ocurre lo contrario, lo que cuenta un libro me genera una inquietud para un viaje (Hace un mes estaba de vacaciones en Zahara de Los Atunes planeando cual sería mi siguiente destino y me estaba leyendo La niebla y la Doncella un libro protagonizado por los detectives Vila y Chamorro cuya acción transcurre en La Gomera principalmente. ¿Adivináis donde estuve de vacaciones dos semanas después?)

Volviendo al tema, ¿Habéis estado en Islandia? Yo sí. Si no habéis estado, es muy recomendable (si te va la naturaleza es la bomba) pero eso ya lo comentaré algún día en alguna entrada. El caso es que a mí me gustó mucho y además me dejó impactado su color, luminoso pero gris, su ambiente, solitario con granjas muy separadas unas de otras, su silencio y su gente, más que serios, reservados. Vamos el clima ideal para un escenario de novela negra.

Así que siendo aficionado al género, habiendo leído buenas críticas de Arnaldur Indriðason, habiéndome gustado Islandia y su ambiente para este tipo de novelas, era evidente que tenía que empezar a leer algo protagonizado por Erlendur. Así lo hice. Y no me defraudó.

Hasta el momento he leído Las marismas, La mujer de verde y La voz que son los tres primeros de la serie de Erlendur en castellano. Y digo bien, en castellano. Porque en realidad, en Islandés, hay dos libros previos que aún no se han publicado en castellano. Suele ocurrir, que las editoriales van sacando primero aquellos que son más famosos y luego si tienen ventas ya traducen los demás. De todas formas, te enganchas perfectamente a Erlendur desde Las Marismas.

El estilo de Indriðason, está encuadrado en el de la novela negra escandinava, en el que las relaciones familiares y laborales del protagonista juegan un papel fundamental, pero Indriðason, en mi opinión, roza los límites sobresalientes del género. Es escueto, no ahonda en descripciones innecesarias, y los hechos son simples pero suficientes para desencadenar una buena trama, que además, en el caso de estas novelas, casi siempre tienen que ver con un pasado no resuelto. Aunque no es en primera persona, se basa en el punto de vista de Erlendur y sus diálogos, que van desencadenando la trama. No hay tramas en paralelo en las que no participa Erlendur, por lo que la complicidad del lector con éste es total.

Bueno, no sé si se me ha notado que me apasiona este personaje ¿Alguno lo habéis leído? Yo ya tengo preparado el siguiente libro El hombre del lago. Ya os comentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario