lunes, 29 de agosto de 2011

Mis revistas

Otro de los temas de los que publicaré alguna entrada de vez en cuando, es de los artículos que lea en las revistas, cuando encuentre algo relevante que compartir. Normalmente suelo leer de ciencia, historia y viajes. Por ello, creo que es justo que comparta cuales con las revistas que leo mensualmente, pues probablemente de ellas será de donde pueda compartir alguna publicación:

Redes para la ciencia Sí, es la revista del programa de Eduard Punset. Encontrar una buena publicación científica mensual, siempre fue uno de mis objetivos, pero no lo conseguía. O eran demasiado complejas para los que no tenemos un nivel medio, tipo Investigación y Ciencia. O eran excesivamente sensacionalistas, con artículos del tipo ¿Cuantos litros puede eyacular un elefante en una semana? o ¿Y si el infinito fuera finito? Sabéis de las que os hablo, pues son las más conocidas del género. 
Como siempre estaba atento en los quioscos para cuando salía una nueva, alguna vez conseguí desde el principio alguna que no estaba mal en un término medio, pero dejaban de publicarse antes del año. Algo así me pasó con la revista Redes, que conseguí desde el principio, pero con la diferencia de que esta se sigue publicando y ya va por el número 18.
Es una revista muy fácil de leer. De hecho esa puede ser su única pega, pues los artículos son excesivamente breves, pero a mí me vale así, pues el objetivo de una revista tampoco ha de ser colmarte de conocimientos, sino despertarte la curiosidad, y si te pica en algún tema, pues ya te buscas la vida. Está muy bien, os la recomiendo.

Lonely Planet Ésta en cambio no la recomiendo tanto. A mí de las revistas de viaje me gusta que vengan en formato monográfico, con un destino cada mes. Esta me enganchó desde el principio, pues cada número era efectivamente un monográfico de un sitio y los artículos eran descripciones de los periodistas viajeros, que más que hacer una descripción contaban su experiencia, con lo cual resultaba muy interesante. 
De repente cambió de editorial distribuidora en España o no sé qué rollo y cambió el formato. En cada número hablan de 50.000 destinos, con lo cual ocurre lo que suele pasar en este tipo de revistas, que te repiten lo mismo en varios números y si quieres ponerte en antecedentes antes de viajar no hay quien localice la información. Sigo subscrito por vaguería de darme de baja y buscar otra.



La Aventura de la Historia Estoy enganchado a ella y me he leído todos los números (va por el 155), es una gran revista. Hoy en día hay  1000 revistas de historia, es un tema muy de moda y por lo tanto no conozco todas las revistas. Cuando empecé con ésta, estuve un tiempo comparando varias para ver por cual me decantaba, y al final opte por ella. Estaba entra ésta y otra (Historia y Vida) por la calidad de los contenidos, muy buena en mi opinión en las dos. Lo que me hizo decantarme es que mientras que Historia y Vida, se focaliza algo más en la historia más antigua (casi siempre hay algún artículo de Egipto en cada número), esta se decanta más por la historia contemporánea (de la segunda guerra mundial, los nazis o la guerra civil, que son los temas que más venden, nunca falta algún artículo).  Lo ideal es ni una cosa ni otra, pero si tengo que escoger, me atrae más esto último, por lo que me decanté La aventura de la historia en lo que es ya una relación de años.
Casi siempre tiene artículos de temas históricos que tienen que ver con lo que está pasando en la actualidad nacional e internacional, lo cual también ayuda a entender lo que pasa.

Bueno, comentadas estás tres revistas, iré haciendo alguna entrada de alguno de sus artículos cuando me parezca que merece la pena. ¿Alguien más conoce alguna de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario