domingo, 28 de agosto de 2011

Mis cinco pelis favoritas

Como acabo de crear este blog y aún no se muy bien que poner en mi primera entrada voy a hacer un clásico, el de mis top 5, en este caso de películas. Estas son las agraciadas, al menos a día de hoy y por ahora, porque pienso seguir viendo pelis y además, que los gustos dependen de los estados de ánimo y todos esos rollos, pero bueno, de momento son estas:

Leaving Las Vegas (1995) dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue.
Triste y dura, pero imprescindible. Uno de esos peliculones que hay que ver y de los que hay que hablar una vez se han visto. Las otras pelis que voy a poner, puede que no sean tan famosas, pero esta además lo es, por lo que no hay escusas, hay que verla.
No entiendo mucho de cine, sólo de lo que me gusta, pero aquí no hace falta ser un gran entendido para darse cuenta de que los dos protagonistas lo bordan en sendas actuaciones. El se llevó el Oscar, ella sólo estuvo nominada, pero se lo podía haber llevado igual.
La película es una historia de autodestrucción premeditada, y de los avatares que suceden a los personajes en esa recta final de amor y renuncia al mañana.
El guión se basa en la autobiografía de John O'Brien, que debía ser una persona de esas a las que no le gusta el protagonismo, pues se suicidó meses antes de que se estrenara la película.


Buffalo '66 (1998) dirigida y escrita por Vincent Gallo y protagonizada por el mismo y Christina Ricci.
De nuevo es una película triste, o mejor dicho, sentimental, pero con toques de humor. Es de esas que mezcla humor negro y la ironía con el drama en la fría actitud del protagonista.
 Algunos destacan su minimalismo y estética retro (en serio, lo he leido por ahí), otros su música (en parte también compuesta por Gallo) a parte de su guión. Yo no se que decir, la verdad es que la macedonia de todo me parece un peliculón.
La historia es la típica que nos ha pasado a todos alguna vez cuando al salir de la cárcel por un crimen no cometido, queremos impresionar a nuestros padres y secuestramos a una chica para que se haga pasar por nuestra esposa. 


ONCE (2007) dirigida por John Carney y protagonizada por Glen Hansar (de la banda The Frames) y Markéta Irglová.
Bueno, antes de que os confirme que de nuevo se trata de un drama romántico, dejad que os revele la gran novedad, esta vez se trata de un musical, por lo que no podeis decir que no voy tocando distintos géneros.
Pues eso, que se trata de un musical, así que la película la protagonizan músicos y están bastante rato, lo dicho, cultivando el género. Los personajes son un dublinés (la película es Irlandesa) que toca en la calle y una inmigrante del este que trata de sacar adelante a su familia.

No sabría decir que es lo que más me gustó de la peli, aunque supongo que la música, pues es en realidad la verdadera protagonista de la historia. Por cierto, aunque los dos actores ya vivían de la música por separado, a raíz de la peli estuvieron de gira juntos con la banda sonora, y se pueden encontrar actuaciones suyas si buscais por ahí.


Paris, Texas (1984) dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell.
Bueno, para que me voy a andar con rodeos, sí, se trata una vez más de una película algo triste pero en serio, aunque no os gusten las pelis tristes, haced el esfuerzo.
Por cierto, dicen que existe un subgénero del cine norteamericano que se especializa en los paisajes áridos de estados sureños como Texas, pues bien, esta es la peli que mejor describe visualmente esa zona estadounidense según los entendidos y eso que es una producción francoalemana. Esto se lo debemos a la fotografía de Robby Müller. 
Las pelis que había citado anteriormente las conocí a través de mi ahora ex-compañera, que es algo más cinéfila que yo y reconozco que tiene buen tino para algunas pelis. Pues bien, ésta en cambio fue fruto de la casualidad. Un día me encontraba viendo un programa de cine y salía un director español diciendo cual era la mejor secuencia para él de la historia del cine. La secuencia era de esta peli. La pusieron y fueron unos minutos que me llenaron tanto como una película entera, por lo que me puse inmediatamente a intentar conseguir la peli. Cuando la conseguí, el resto de la misma no le queda a la zaga, pero sólo por esa secuencia ya me vale la pena. No os voy a decir cual es. Si la veis ya tenemos tema de conversación.



El viento se llevó lo que (1998) dirigida por Alejandro Agresti y protagonizada por Vera Fogwill, Angela Molina, Ulises Mumont, Jean Rochefort y Fabián Vena.
Esta vez se trata de una comedia. Pero ojo, no cantemos victoria, es una de esas comedias que tocan mucho el lado sensible, tanto que se podría definir de triste... (lo siento).
A mí me pasó algo así. La verdad es que de las cinco que he puesto ésta es la que hace más tiempo que no veo. La vi en Bilbao, cuando estaba por allí trabajando. Y la vi en el cine. No la conocía, pero supongo que las alternativas eran algo así como "Muerte Letal III, Holocausto Total" y "Viernes 13 27ª Parte, esta vez sí que sí". Acabé viéndola dos veces en cinco días, y con dos personas distintas, pues ya a la primera me gustó mucho. Me ocurrió lo que os acabo de comentar, la vi la primera vez y si la tuviera que describir con una palabra, sería una comedia. La segunda vez, ya casi la comedia quedó en un segundo plano, saliendo a la luz temas más profundos y sensibles que estaban ahí, esperando un segundo pase. Vamos que me gustó mucho, por eso la pongo aquí.
Es una historia un poco surrealista de un pueblo argentino que está tan alejado del mundo, que su único contacto con el exterior es prácticamente las películas que llegan ya estropeadas cuando ya han sido proyectadas por toda Argentina. Como las películas están remendadas y recortadas de lo estropeadas que están, los habitantes, tienen una visión del mundo un tanto distinta a la que tenemos los demás por la influencia de dichas películas.


Bueno, hasta aquí mi primera entrada, si alguien lee esto, ha visto alguna y quiere comentar cualquier cosa, pues de eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario