viernes, 15 de marzo de 2013

La Ciencia del Sueño


La Ciencia del Sueño (2006) Dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Gael García Bernal y Carlotte Gainsbourg. En original La Science des Rêves.

Los que ya habéis leído alguna de mis entradas anteriores ya sabéis que me apasiona el tema de la distinción entre sueños y realidad. Desde Heráclito han sido muchos los filósofos que han sostenido que lo que percibimos como realidad no es tal, sino solo la construcción en nuestra mente de lo que creemos real a través de las percepciones de nuestros sentidos y que como estas percepciones se transforman en “realidad” en nuestro cerebro, todo lo que pensamos que es no tiene por qué ser. En cambio son muchos los que tras Aristóteles, el padre del realismo, afirman que nuestros sentidos describen la realidad tal y como es. Interesante debate.

Yo no es que esté convencido ni de lo uno ni de lo otro, pero reconozco que el realismo me parece más aburrido y me divierte pensar en otras posibilidades, por ello me apasionan ciertos conceptos del idealismo. Me planteo en más de una ocasión lo que decía Descartes (al fin y al cabo, el idealismo es hijo del racionalismo) ”¿Cuántas veces nos ha ocurrido soñar que estábamos aquí mismo haciendo esto, estando en realidad metidos en la cama? ¿No podría ocurrir que algún día descubriéramos que toda nuestra vida, la que creemos tan real y verdadera, no es más que un sueño?”.

Llevando el discurso idealista al extremo, tú que estás leyendo esto, ¿Cómo puedes estar seguro de que los demás existimos? ¿De que todo no es más que una construcción de tu mente? ¿De que no es tu mente lo único que existe de verdad? Y si así fuera… ¿Cabe llamar a todo eso realidad?… más bien no… ¿Sueño?

Alguno pensará que estoy como una regadera por dedicar neuronas a estos temas teniendo en la tele a Falete saltando en trampolín que es mucho más entretenido. Bueno, que no ando muy bien de la azotea es verdad, pero no por esto, sino por otros temas… Al menos eso pienso yo, ya que si ha habido tantos filósofos dándole vueltas al tema y no hay consenso… por algo será… Aunque claro, lo mismo todos esos filósofos no existen y es todo fruto de mi mente… ¡Ya la estoy liando otra vez!

El caso es que me gustan estos temas y me gustó también el director de cine Michel Gondry a quien ya dediqué alguna entrada por aquí (Eternal Sunshine of Spotless Mind), así que era cuestión de tiempo que viera la película La Ciencia del Sueño. Cuánto rollo para justificar una entrada, ¿no?

Pensaba que la película iba a plantear más trascendencia en el problema de la distinción entre sueño y realidad, pero no es el caso. Sin embargo, ha resultado una película que me ha gustado y entretenido mucho por su originalidad y sus detalles.

El protagonista, Stéphane, es un joven creativo con un ligero problema en la distinción entre el sueño y la realidad. En un hilo conductor lineal en lo que pasa por la mente de Stéphane, ya sea sueño o realidad, vemos la historia de su relación con su vecina, de la que se enamora, pero con la que no consigue entablar una relación debido a las trabas que el mismo se pone como excusa por su inseguridad.

La película tiene, muy bien llevados, los rasgos de ese tipo de cine francés (seguro que tiene algún nombre, pero yo lo desconozco) que se caracteriza por cierto naturalismo, la ausencia de conclusión, los detalles visuales como parte del argumento, un romanticismo tierno, y que el protagonismo lo tiene más que la trama, el carácter de sus personajes; simple, utópico, positivista y casi infantil, todo ello en apariencia, pero con una complejidad de fondo para el que quiera leerla. Bueno, por simplificarlo mucho, ese tipo de películas francesas en el que los personajes son tiernos y entrañables, buena gente y que contrastan tanto con el realismo que les rodea. O por simplificarlo aún más, esas películas que te dejan con ternura y optimismo… o algo así.

Es muy original en el planteamiento de mezcla de sueños y realidad y con el simbolismo de los mismos. O con el simbolismo en general, pues las escenas que teóricamente no son sueños están cargadas también de simbolismo. Está claro que este director sabe jugar con estas cosas y ofrecer con todo ello un producto que se puede disfrutar.

Os la recomiendo, no me enrollo más. Yo la he disfrutado mucho y creo que merece la pena. Este Gondry fue todo un descubrimiento…

PD: Puede que sólo exista tu mente y que todo lo que crees que percibes no exista en realidad. En ese caso te felicito por este blog que tu mente ha creado, me resulta bastante entretenido. Pero entonces yo tampoco existo. Te estás creando esta felicitación. Tampoco te pases…

4 comentarios:

  1. Vaya, yo que estaba orgullosa con mi creación imaginaria de este magnífico blog y terminas diciéndome que como tú no existes, no tengo ningún mérito... desde luego... :P
    Vi esta peli hace algunos años en la segunda cadena, uno de los pocos canales donde se pueden ver a veces películas decentes... como bien dices, es tierna y tiene ese punto de originalidad que les falta a muchos films hoy en día... también es que yo con el cine francés tengo cierta debilidad, me pasa como con Allen...
    Es interesante el debate que planteas... a mí también se me debe ir la pinza bastante porque me he planteado estos temas más de una vez... y en ocasiones estaría bien que la vida sólo fuese un sueño, o una pesadilla la mayoría de las veces... ello significaría que algún día despertaríamos y todo sería diferente... por otra parte puede que la auténtica realidad fuese aún peor... más vale lo malo conocido... dicen... Lo bueno de que todo ésto no fuera real es que no tendríamos responsabilidad sobre nuestros actos, tendríamos carta blanca por así decirlo y también que Falete tampoco existiría >.< ...
    Y dicho ésto, como yo pueda que no exista, pues lo mismo estás leyendo algo que también es producto de tu imaginación... que es bastante inquieta según tengo entendido...

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues que interesante todo lo que comentas. Hay dos corrientes de pensamiento que llevan ese idealismo al extermo y dicen más o menos lo que tú planteas. Una que si no tenemos constancia de que la realidad es lo que creemos que es no hay razón para el comportamiento moral o amoral, otra que si lo que percibimos es o no una percepción de algo identico es irrelevante para que sea real, aunque sea en nuestra mente, y que por tanto eso existe y la responsabilidad de nuestros actos sobre esa realidad también. (Bueno muy resumido creo que he leido cosas así...)

    En fin, resumiendo, sea de quien sean fruto nuestros blogs y comentarios (de tu mente o de la mía) pertenecen a una mente muy inquieta, como dices... brindo por ello!!!

    ResponderEliminar