jueves, 25 de octubre de 2012

The Shadow Line


The Shadow Line (Serie 2011-¿?) (1 temporada, 7 episodios)

Hay películas o series en que es fácil simpatizar con alguno de los protagonistas… Queda claro desde el principio quienes son los buenos y quienes son los malos. Pero otras veces la línea que separa a unos de otros no está nada clara. Así es The Shadow Line.

Esta serie de la BBC tiene como argumento la investigación de un crimen de un jefe de la mafia de las drogas que según sale de la cárcel es asesinado. Un policía, con un suceso trágico reciente, es el encargado de la investigación. Pero no nos hagamos ilusiones, que no nos lo van a poner tan fácil… no se trata de una peli de policías contra mafiosos… Según se van desarrollando los acontecimientos y los distintos personajes implicados van apareciendo, la trama empieza a complicarse cada vez más y ya empiezas a no estar seguro de por qué actúa cada uno de la manera en qué lo hace ni de quien está a cada lado de la línea que separa los buenos de los malos…

Por desgracia, esto es mucho más parecido a la realidad de lo que pueda parecer. No me refiero a tramas policiales… sino a todo en general… empresariales, políticas… En realidad no hay buenos ni malos… A menudo las personas nos vemos inmersas en un bando, como si fuera una partida de ajedrez, en la que ya te importa poco si juegas con blancas o con negras, simplemente es tu color y lo único que quieres es dar jaque mate al rival para que él no de lo de a ti y para conseguirlo no importa cuantas piezas tengas que sacrificar, ni suyas… ni tuyas. O dicho de otra manera… Quizás sí hay una línea que separa a los buenos de los malos… pero a lo peor todos estamos en el mismo lado de la línea… En el Shadow Line.

La serie, además de parecerme muy interesante en el planteamiento de su argumento, la he disfrutado muchísimo porque tiene todos los ingredientes de un buen thriller policiaco conspiranoico. Sabe jugar con el espectador deparándole sorpresas a un ritmo constante y sobre todo mantiene unos diálogos muy propios del género mafioso, lentos, profundos y no por ellos carentes de credibilidad. Huelga decir que hay que disfrutarla en VO.

En el aspecto artístico puede que no alcance el sobresaliente en ninguno de los parámetros como otras series que he comentado, sin embargo no descuida ninguno, lo cual no es fácil de encontrar. Los planos de detalle, (coger algo, encender un mechero…) pasan casi inadvertidos para el espectador y sin embargo encajan en el ritmo y contexto del momento como en pocas series o películas he visto y la ambientación británica, que puede resultar curiosa acostumbrados como estamos a las series de mafias norteamericanas, resulta de lo más realista e incluso diría apropiada… (lo cual no es muy difícil, como sabréis los que hayáis sufrido el gris característico del clima de por allí…)

Bueno, que más puedo decir sin destriparla… Os la recomiendo sin duda. A mí me ha gustado muchísimo, la he disfrutado en general y degustado en determinadas escenas…

Eso sí… Una vez la hayáis visto, seguro que os lo pensáis dos veces antes de abrirle la puerta a un desconocido con gabardina, gafas y sombrero… sobre todo si lleva guantes. Tiene la mala costumbre de matarte luego sin que casi te des cuenta…

2 comentarios: