domingo, 10 de febrero de 2013

Breaking Bad


Breaking Bad (Serie 2088-2012) (5 Temporadas, 62 Episodios)

Recuerdo cuando estudiaba química que la asignatura no me apasionaba. El resolver una serie de compuestos mediante unas reglas combinando los elementos de la tabla periódica me resultaba un pasatiempo un tanto aburrido. Claro que entonces no había visto la serie Breaking Bad, si hubiera sabido la de situaciones en las que la química te puede sacar de un apuro… seguro que le hubiera encontrado más utilidad ;).

Últimamente se han puesto de moda las series en las que el protagonista es una especie de antihéroe, en el sentido de que su actividad principal es la de alguna actividad reprobable, (asesino a sueldo, asesino en serie…) Los guionistas juegan al contraste de presentar esta actividad con justificaciones morales para conseguir la simpatía del espectador con el personaje.  La verdad es que este tipo de argumentos da mucho juego. Un buen ejemplo puede ser Dexter, una serie que me gusta bastante… Un asesino en serie con hábitos de psicokiller pero que solo asesina a su vez a otros asesinos… Quitando el hecho de que es imposible que un psicópata tenga principios morales en cuanto a su comportamiento con los demás (precisamente la definición de un psicópata es la de la falta de sentimientos o empatía hacia los demás por lo que todo está justificado para conseguir su placer o beneficio), es una serie que me ha tenido enganchado durante tiempo. Pero bueno, que me voy del tema… Ésta no era la serie de la que quería hablar hoy, sino de Breaking Bad, una serie en la que el protagonista decide hacerse fabricante de drogas químicas tras serle detectada una enfermedad terminal para poder dejarle dinero a su familia cuando ya no esté.

Me llevaban insistiendo tiempo en que la tenía que ver y al final sucumbí. Y cuando lo hice me enganché.

Si, ya sé que el argumento puede parecer rebuscado, pero es precisamente éste uno de los encantos de la serie, cómo un padre de familia, profesor de química, con una vida normal, se las ingenia para llevar una doble vida con secuestros, asesinatos, mafias… manteniendo a la vez todo oculto a su familia. Da para muchas situaciones ingeniosas y divertidas.

La serie es difícil de catalogar. Tiene episodios en los que el protagonismo lo juegan las relaciones familiares y las distintas maneras de afrontar la situación de su enfermedad o sentimientos encontrados que esto les produce. Tiene otros episodios en que el protagonismo lo tiene la acción, en algunos, con violencia o brotes de tarantinismo, en otros con tramas más mafiosas o de serie policial… En fin, que es una serie difícil de calificar como he dicho antes y esto, sin duda, es también otro de sus aciertos, no acabas de llegar al hastío ese que te producen otras series que, si bien reconoces que son originales y maestras, cuando llevan muchos episodios, al seguir una línea continuista en cuanto al argumento se van haciendo más monótonas y cuando de das cuenta descubres otra distinta y sucumbes a la novedad…

El actor protagonista es el idóneo para su personaje. Cuando va de profesor peñazo, pone unas caras que le van idóneas… pero cuando se tiene que poner serio con algún mafioso… lo borda. Era difícil, supongo, encontrar un actor que resultara creíble en un personaje tan heterogéneo y éste lo consigue.

El guion no se anda con medias tintas e igual que sigue la moda de intentar justificar o al menos atenuar una conducta reprobable, no tiene reparos en mostrar con dureza las consecuencias de dicha conducta. Por ello, en una serie en que la trama principal tiene que ver con las drogas, no faltan las escenas, duras, en las que se observan las consecuencias de las mismas…

Para mí, además, la serie tiene otro motivo por el que merece la pena verla. Se desarrolla en Nuevo México. Ya, ya sé que esto no es ningún motivo, pero los que me conocéis, sabéis de mi debilidad por los paisajes del sur de Norteamérica, y esta serie tiene unos cuantos de ellos… Vale, motivo subjetivo, pero que le vamos a hacer…

Ha tenido bastante éxito, así que seguro que más de uno la habéis visto, ¿Que os ha parecido?

6 comentarios:

  1. Pues si que lleva temporadas, ¿eh?... no ponen más que buenos ejemplos, lo que les faltaba a los canis, entre Dexter y éste :)... A mi Dexter me encanta, pero no creo que tenga ningún tipo de principio moral, más bien ha registrado en su calculadora mente seguir las normas que le dió su padre y lo hace así, pero no tendría ningún problema en cargarse a cualquiera...Respecto a éste pues no sé... podía haberse dedicado a otros menesteres, porque ¿hasta que punto lo mejor que le puedes dejar a tu familia es dinero? supongo que con los tiempos que corren a muchos les parece que sí... incluso a mí me parece que sí... pero dejando a un lado necesidades y superficialidad creo que hay cosas más importantes para dejar como legado, aparte que un dinero tan sucio y lo que arrastra... no se yo... Por otra parte la serie es mucho más entretenida así, lógico.... :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. jejeje, el bueno de Dexter... bueno al fin y al cabo seguir las instrucciones de papa también es un principio moral... no importa si la doctrina moral nos la imparte la filosofía, la religión, o los valores paternos... Actuar según la norma paterna, o para dejar dinero a la familia como en Breaking Bad... si, tienes razón en lo de que vaya ejemplo para algunos... estas series son entretenidas pero peligrosas... Besos Ms. Uve

    ResponderEliminar
  3. Sip, pero el sigue el principio moral que le inculcó su padre no porque crea en ello sino para salvarse el culete jeje.... un besote

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón. Quizás he definido mal lo de que tenga algún principio moral el personaje, digamos que más bien la serie... es decir, mediante este ardid consiguen que se le pueda encontrar alguna justificación a su comportamiento, mientras que si estuviera descuartizando a niñas inocentes costaría (espero), encontrar esa intersección moral... Bueno sea por lo que fuere... me resultan interesantes ese tipo de series... ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando ver la última temporada a ver como rematan la historia, nunca mejor dicho ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no he empezado la 5ª... Lento pero seguro... ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar