martes, 5 de febrero de 2013

Brazil


Brazil (1985) Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist y Robert de Niro.

Tenía esta película pendiente desde hace tiempo. Es una película de culto y entre las revistas y críticos especializados siempre aparece en las listas de las mejores. La temática, distópica, me llamaba también la atención.

Sin embargo, ha sido hace nada cuando por fin me he decidido a verla. Fue casualidad. Resulta que estaba leyendo una crítica de la película que han estrenado ahora La Noche Más Oscura que narra la operación para dar muerte a Osama bin Laden. Yo no la he visto, pero en un momento dado, el crítico hacía mención a que en el film se mostraban más o menos los métodos para obtener información que utilizaba la inteligencia estadounidense y planteaba el eterno debate de la justificación de la tortura, pues le llamaba la atención que en el nuevo contexto de terrorismo global, ya tuviéramos asumida la tortura con la justificación que ha tenido siempre por los que la han ejercido… que si torturando pueden salvar vidas, esta está justificada. No entro ahora en el debate, pero fue al leer esto, cuando me acordé del argumento de Brazil, que también trataba de una sociedad en la que existía un grupo terrorista y esto justificaba un estado con un departamento de información altamente jerarquizado y burocratizado cuyo cometido era el sacar información a la gente. Así que, finalmente, una crítica de otra película fue la que me dio el impulso que necesitaba para colar a Brazil en la lista de pendientes al primer puesto de la lista.

Tras verla, he de reconocer que me ha resultado curiosa, entiendo su fama y que sea una película de culto, pero no se si es que no me pilló el día o que… yo no la calificaría entre mis favoritas.

Si bien no es una película al uso de los Monty Python, si que nos recuerda a menudo el sello de los mismos en su humor surrealista y situaciones llevadas al límite. Sin duda el director quería plantear enfoques nuevos en su nueva etapa fuera del mítico grupo humorista, pero no puede evitar recurrir a su leitmotiv. No lo digo como crítica, es uno de los aspectos que más me ha gustado del film, pues creo que se hace con bastante acierto.

Creo que es una de esas películas que merece la pena estar bien despierto el día que elijas verla. Sólo así se le puede apreciar de verdad el punto que, por lo menos a mí, más me ha gustado de la película; el doble argumento de muchas de las escenas. Mientras que en muchas de las escenas los personajes principales mantienen un dialogo en primer plano, en el fondo, otros personajes (o a veces simplemente objetos) dan hilos de continuidad o explicaciones a lo que en otro momento forma parte del argumento principal. Resulta bastante ingenioso y divertido.

Por lo comentado anteriormente me ha resultado curiosa y divertida. Recomendable para los seguidores del tipo de humor de los Monty Python, o los que disfrutan con el género de sociedades futuristas (vamos, que recomendable para mí), pero en cuanto a lo demás, como la posibilidad de sacarle jugo a los dilemas éticos o morales que otras películas de este tipo dejan entrever, se queda un poquito coja, aunque supongo que tampoco era la intención.

Por cierto, el papel de Robert de Niro, me encanta, no se distinguir muy bien si es por una buena interpretación o si la simpatía por su personaje influye, pero me parece genial.

Bueno, lo dicho, puede que no sea la película del siglo pero es una buena opción para uno de esos días en que nos apetece ver una película distinta. Si alguno la conoce ya me contareis.

2 comentarios:

  1. Pues he de decir que no la conocía... como tú soy una amante de este tipo de películas futuristas y ya si son de temática distópica pues muchísimo mejor... Muchas veces ensalzan tanto una peli que luego cuando la ves pues no te parece para tanto... habrá que echarle una ojeada a ver...

    besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el género, creo que merece la pena verla, ya me contarás... Besos ;)

    ResponderEliminar