martes, 12 de junio de 2012

Cabeza Borradora


Cabeza Borradora (1977) Dirigida por David Lynch y protagonizada por Jack Nance. En original Eraserhead.

Bueno, no, no me he ido a ningún lado ni he abandonado esto del blog… pero llevo una racha entre cambios logísticos y temas laborales en que los vocablos de ocio y tiempo libre me parecen conceptos tan inabarcables para mi mente como la materia oscura de la que se compone el universo, en fin, ya vendrán rachas mejores.

Entre tanto despropósito organizativo no he tenido tiempo ni de buscar información de nuevas películas, pero si que he podido volver a ver una que vi hace años y que tenía pendiente de repetir. Cabeza Borradora.

Recuerdo que cuando la vi hace tiempo me quedé con dos sensaciones, la de haber visto una obra de arte y la de no haber entendido muy bien que había visto. Por ello me la dejé en el cajón de las que debía de repetir.

Pues bien, esta vez me ha ocurrido un poco lo mismo. Tengo la sensación de haber sido receptor de una propuesta artística excepcional, pero sigo sin entender muy bien lo que acabo de ver… aunque esta vez eso no me ha preocupado mucho, pues ya era consciente de mi anterior experiencia.

Como suele pasar con muchos directores, la primera película dice mucho de lo que el mismo nos tiene que ofrecer. Normalmente el primer trabajo es algo que se viene rumiando durante años y en el que independientemente de los medios con que se cuenten (generalmente escasos) uno se preocupa menos de la aceptación comercial del producto y más de la oportunidad de ofrecer todo aquello en lo que lleva trabajando durante mucho tiempo y que justifica su necesidad de debut en este arte. Esta no es una excepción y Lynch nos ofrece algo innovador, distinto, excepcional.

Desde mi punto de vista, la historia en sí (la de una pareja que tiene un niño deforme), es una escusa para plasmar sus ideas y ofrecernos su creatividad. La película se ofrece con una puesta en escena que nos recuerda mucho al cine mudo, y no tanto al norteamericano (aunque el protagonista andando nos recuerde a Charlot) sino al alemán. Hay críticos que hablan de influencia del expresionismo alemán y otros en contraste destacan la influencia del realismo alemán. Creo que en realidad no es difícil ver las dos plasmadas en el film, demostrando con maestría como ambas se pueden conjugar. La hipérbole expresionista que nos ofrece Lynch en muchas escenas (la expresividad de los gestos del protagonista es sublime) es acompañada con el realismo que al igual que pasó con el cine alemán, vino de la mano de la inclusión del sonido en el cine. Sin embargo aquí (y eso es otra de las genialidades del film) este realismo en lugar de motivarse en los diálogos, casi inexistentes por otra parte, viene protagonizado por la banda sonora, compuesta de sonidos, chirridos, silbidos, golpes, etc… cruzando la línea siempre entre el realismo sobrecogedor y la exageración desesperante…

Los decorados no escapan a esta influencia en su propuesta, sin embargo, lo más destacable de la película en mi opinión es el manejo de los tiempos. Si lo que pretendéis viendo la película es entender la historia con explicaciones racionales de todo lo que se ve… estos pueden ser desesperantes y posiblemente se os haga una película eterna e insoportable. Si por el contrario aprovecháis los mismos para pensar en lo que se está viendo pero sin intentar analizarlo, los encontrareis adecuados, perfectos y se os hará una película cortísima, a pesar del recreo que pudiera parecer que se fuerza en determinadas escenas a priori intranscendentes.

La película cuenta con metáforas argumentales que difícilmente encontrarán un consenso en su interpretación, pero que en ningún caso provocan la sensación de incoherencia en el producto. Algunos se quejarán de lo grotesco de alguna de las escenas, pero insisto, no es el fin, sino una de las piezas que componen la propuesta, que si bien no es fundamental, si necesaria.

Por finalizar, creo que una vez más no se muy bien que he visto, ni por qué me gusta, pero sí que tengo claro que es una obra de arte, independientemente de que pueda gustar o no.

Es una película muy conocida, imagino que más de uno la habréis visto, ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Me pasa como a tí, que la ví hace mucho y pese a que estéticamente me gustó mucho, no acabé de entenderla... la revisaré a ver si con la madurez puedo disfrutarla un poquito más... Lynch siempre es inquietante y desconcertante, sus películas son como sueños, pesadillas, pero no te dejan indiferente...

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Así es... todo un personaje Lynch... si alguna vez entonces la vuelves a ver, no te olvides de comentarme que se te pasó por la cabeza...
    Besos

    ResponderEliminar