miércoles, 16 de mayo de 2012

Waking Life


Waking Life (2001) Dirigida por Richard Linklater.

Llevo unos días sin aparecer por aquí… no penséis que me he hecho un ermitaño alejado de las tecnologías, es que ando con cambios logísticos y no tengo tiempo para mis aficiones y por lo tanto no tengo mucho que añadir últimamente al blog. Aún me quedan unos días de logística pero en breve volveré a tener ratos libres (o acabaré más zumbao que alguno de los protagonistas de las pelis que os he comentado…)

Sin embargo, he tenido tiempo para ver la película Waking Life. La idea de la película surgió gracias a la recomendación de una compañera de colegio en el que me han aceptado como miembro. Se trata de un colegio invisible aunque no estemos en el siglo XVII, pero bueno, eso es otra historia, que como siempre me desvio del tema principal.

Me llamó la atención de esta película que trataba sobre temas filosóficos actuales y esto me resultó interesante, así que me puse a buscar información sobre ella.

Aunque no me sonaba de nada resulta que la película era bastante conocida y diría también que reconocida, por lo que ya tuve el último empujón que me faltaba y mis niveles de curiosidad se dispararon aún más.

Una vez vista, he de reconocer que me ha gustado bastante, casi me he recriminado el no conocerla previamente, pues es una de esas pelis que guardaré para volver a ver algún día.

Se trata de una película de animación, realizada con una técnica denominada rotoscopia, que la verdad tampoco sabía lo que era, pero que queda bastante chula. En cualquier caso, lo que me ha gustado más de la película es su argumento.

La historia trata de un chaval, el protagonista, que tiene una serie de sueños o sueño pero en un estado de lucidez aparente, de manera que al final acaba tomando conciencia de que está soñando. Esto no es más que el método elegido por el director y guionista para su propuesta que no es otra que la de presentarnos distintas teorías sociológicas, filosóficas y políticas que se encuentran en el debate actual como resultado de los últimos conocimientos y avances científicos, tecnológicos y psicológicos.

La manera de presentarlos es mediante conversaciones entre el protagonista y distintos personajes (generalmente monólogos por la actitud pasiva del protagonista) y a veces mediante diálogos entre terceros personajes en los que no está el protagonista.

A excepción de alguna teoría curiosa, como por ejemplo una cinematográfica que aparece y yo no conocía, el resto de reflexiones que aparecen en la película no aportan nada nuevo si sois curiosos y estáis al tanto de los derroteros de las reflexiones actuales sobre el hombre, la vida, la evolución, los sueños, la sociedad… y tampoco se profundiza mucho en ninguna de ellas, pero la idea de enlazarlas todas en un mismo film me parece muy interesante y el modo en que se ha hecho muy acertado.

Es curioso que la mayoría de los pensamientos o teorías que se plasman se plantean de un modo teórico… pero sin embargo, existen otros para los que el guionista ha preferido no plantear la teoría sino la práctica mediante el comportamiento de alguno de los personajes. Lo primero se suele dar en los diálogos que tienen personajes con el protagonista, lo segundo, más entre situaciones entre terceros personajes, aunque esta norma no se da siempre.

Al final, como os decía al principio es una película que me ha gustado bastante. Me alegro de haber seguido esta recomendación. Desde luego para volver a despertar la curiosidad por muchos temas transcendentales es un método infalible. Muy recomendable.

Bueno, voy a seguir con mis temas logísticos, ya me queda menos…

9 comentarios:

  1. Umm, interesante... habrá que verla. Esta A Scanner Darkly utiliza la misma técnica...

    ResponderEliminar
  2. Hombre Torpedeado!!!... Cuanto tiempo!!!, tú también conocías esta técnica?... no si me estoy quedando desfasado, no ni la había oído... Muchas Gracias por tu recomendación, ya te comentaré que me ha parecido!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el visonado a medias, la tuve que interrumpir por causas ajenas a mi voluntad pero lo que he visto hasta ahora me ha gustado bastante... es muy curiosa la técnica ésta... buscaré información sobre ella... me da la impresión que filman a personas reales y luego le añaden el tratamiento... Respecto a la temática también me parece muy interesante, como bien dices, no profundizan mucho pero tocan muchos temas y se va haciendo amena la cosa... muy original y te hace pensar un poquito, que nunca viene mal. Nos vemos en el cole ;). Un besito

    ResponderEliminar
  4. Sí, es lo que parece, que tratan imágenes reales, en cualquier caso el resultado es bueno... Pues eso, nos vemos en el cole!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, busqué información y primero filman y luego tratan la imagen, pero fotograma a fotograma... vamos, qué menudo trabajo... y sí, el resultado es una maravilla... espero colgar algo esta semana que me van a echar de el cole si no jeje un saludito

    ResponderEliminar
  6. A mi me ocurre igual, me dejan para septiembre seguro, pero es que llevo un trajín ultimamente... poco a poco...

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que expulsar alumnos porque hay gente que no participa para nada... (no serás uno de ellos por supuesto) se que aún en septiembre, me aprobarás todas jeje

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo voy a tener que dejar hasta septiembre (y esta vez no es una metáfora escolar...) voy a alejarme un poco de las tecnologías en el periodo estival... aunque siempre sacaré algo de tiempo para ver (y comentar) lo que se cuenten mis camaradas en sus respectivas publicaciones...

    ResponderEliminar
  9. Llévate los cuadernillos de vacaciones Santillana, eh?... y me repasas un poco jeje... me alegra saber eso, me gusta verte por la casa de los locos, nos haces compañía ;)

    ResponderEliminar