viernes, 4 de mayo de 2012

Psychoville


Psychoville (Serie 2009-2011) (2 Temporadas, 13 Episodios)

Si algo es atrevido de recomendar son las series de humor, pues el humor, es sin duda de lo más subjetivo que existe, pero aun así me atrevo a recomendar esta serie a pesar de que encontraré muchos que no compartan mi opinión. Acabo de ver el último episodio y me ha parecido realmente buena.

Como serie de humor, no es de las más divertidas ni con la que más me he reído, pero su originalidad es algo fresco y sorprendente.

Para empezar no es la típica serie cómica de episodios con tramas simples que quedan resueltas en cada capítulo, sí que mantiene el formato de duración, 30 minutos, pero poco más. El argumento es enrevesado y se va resolviendo poco a poco en cada entrega y no deja de sorprender al espectador.

La primera temporada, se nos presenta con una ambientación de mezcla de película de terror, thriller psicológico, suspense, etc., en la que no faltan psicópatas, asesinos en serie y resto de personajes enrevesados… y es que todos tienen en común un pasado común en un psiquiátrico en el que debió pasar algo oscuro pues la conexión actual es que todos reciben una serie de anónimos de un desconocido que parece conocer algo escondido de su pasado… Sin embargo, los guionistas van más allá y lejos de conformarse con desarrollar esta trama principal nos descubren la realidad de estos desequilibrados personajes que esconden cada uno de ellos una historia que bien podría ser por sí sola el argumento de cualquier thriller por sí solo.

Tras la resolución de la primera temporada no se les acaban las ideas y en la segunda entran en acción nuevos personajes y algunos de los anteriores con nuevos giros que sorprenden en cada episodio y un final casi de película de James Bond.

Todo esto que os acabo de comentar, con la ambientación sonora y fotográfica adecuada pero… con un pequeño detalle que no debemos olvidar… ¡es una serie de humor británico! Lo cual significa que a todo esta ambientación realista hay que ponerle una serie de personajes caricaturizados y grotescos, como es el humor inglés, no por ello carente de ingenio.

En la serie no faltan las analogías con películas míticas del suspense, como Extraños en un Tren, pero el episodio que es realmente sublime y que se sale un poco de la tónica de la serie pues en el intervienen sólo dos de los protagonistas es una parodia de la película La Soga. No al estilo de películas de humor norteamericanas que parodian a películas taquilleras (y a mí personalmente me resultan insufribles), sino con originalidad, bien encajada en el resto de la serie, en fin, un episodio que por el mismo ya merece la pena toda la serie, sobresaliente.

Esta vez no digo que para disfrutar de una serie de humor hay que verla en VO aunque sea con subtítulos, pues creo que no existe traducida, así que hala, a practicar el british.

Si juntamos todo, el resultado, como he dicho al principio es un producto original y fresco, que se deja ver sin mayores pretensiones que las de ver que nuevas ocurrencias tienen los guionistas para desenmarañar la trama, soltar alguna risita con lo absurdo de la situación de alguno de los personajes, alguna pincelada de genialidad en algún que otro episodio y las interpretaciones grotescas habituales del humor británico que no defraudarán a los aficionados a dicho estilo. Muy interesante.

8 comentarios:

  1. Me estaba pareciendo muy interesante por la mezcla de humor y terror, además que el humor inglés, junto con el francés, me encanta... pero si no está con subtítulos nada, porque mi nivel de inglés no da para tanto... me enteraría de cosas pero no le pillaría el hilo...

    ResponderEliminar
  2. Pero querida Vampira, no me sobrevalore... mi inglés es el de Ramoncín cuando cantabla canciones del punk británico... Si no tuviera subtítulos no habría pasado del primer minuto... Todo esto lo arreglaba yo con el esperanto... pero nadie me hace caso!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Ah vale jeje... leí deprisa y entendí que los subtítulos también eran en "british"... la verdad que es un poco tontería pensar eso, pero una es así de boba a veces ;)... Apoyo la moción de el esperanto... menos complicaciones en tener que aprender tanto idioma... ¿para qué lo crearon entonces? si es que... un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Mi parolas esperanto. Cu vi parolas? ;-)

    ResponderEliminar
  5. uf, que va... como no tendría con quien hablarlo... :)

    ResponderEliminar
  6. Así me va a mí... sumido en mi utopía... :-(

    ResponderEliminar
  7. Genial la serie, muy recomendable y muy recomendada por mí últimamente a algunas de mis amistades... me parece muy original tanto la trama como el desarrollo... incluso la presentación y los efectitos gráficos que le meten... y los personajes son la caña... me encantan! la madre pirada (que es un señor verdad? jaja) con el hijo sumiso (ésta pareja son mis preferidos)... el payaso lisiado, borrachín y cabreado... el viejo cascarrabias... y el episodio Hitchcokiano magistral jaja...me queda por ver la segunda temporada... pero tengo un problema con el divx y no me los reproduce... los otros reproductores si, pero no me abren los archivos de los subtítulos... una lata, a ver si lo soluciono...

    un saludito y espero que estés disfrutando de tus vacaciones...

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro mucho de que te haya gustado... (sí, la mama es un señor... de hecho sólo dos actores hacen la mitad de los personajes...) ya me contarás si has podido ver la segunda.

    un saludo desde la depresión tras las vacaciones :-(

    ResponderEliminar