lunes, 16 de abril de 2012

Dogville

Dogville (2003) dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman.

¿Tenéis fe en la humanidad? Si la tenéis, esta película os va a resultar exagerada y falaz. Si no la tenéis, seguramente os parecerá acertada en el análisis de lo peor del ser humano. Si como yo, en todo lo referente a temas de fe, optáis por el agnosticismo… os resultará una propuesta interesante, sobrecogedora y sobre todo desalentadora.

La película narra la historia de un pueblo, Dogville, al que llega una forastera que huye de unos gangsters. Dado el reducido número de habitantes del pueblo, todas las decisiones las toman en asamblea. Finalmente deciden acogerla a cambio de ciertas condiciones.

Los habitantes tienen personalidades y maneras de ser distintas, sin embargo, a través de las relaciones entre los habitantes del pueblo y de éstos con la forastera, se nos va mostrando poco a poco lo peor de cada uno. La visión de los habitantes del pueblo es desalentadora pues nos muestra que en el fondo todos se mueven por miedo y aprovechan la debilidad para ejercer la violencia sólo contra quien no puede defenderse, llegando a la maldad, a la depravación, a la violación física y moral del más débil, todo ello, con un halo de hipocresía con la que autojustifican su mísera conducta… Todo esto puede parecer una visión extremista de del ser humano, pero al fin y al cabo es la que argumenta mucha gente cuando busca una explicación a los genocidios, las violaciones masivas en las guerras, las torturas… cuantas veces nos hemos hecho la pregunta de… ¿Cómo es posible que todos participaran? No puede ser… eso solo lo hace la gente muy mala… ¿Como es posible que TODOS lo hicieran?

En cualquier caso, y aunque el comportamiento de los habitantes del pueblo resulta ser el mismo, los matices, el tratamiento de la circunstancia de cada uno y la autojustificación con la que moralmente se satisfacen en su comportamiento da para mucha reflexión. Especialmente en el personaje co-protagonista, que teóricamente está enamorado de la forastera y resulta ser sin duda el más desalentador.

Y si el comportamiento de los habitantes del pueblo es extremista… el de la forastera no se queda corto. Representa la inocencia más extrema en la justificación y fe en la conducta del ser humano. Con un personaje tan inocente y bueno podemos pensar que la visión de la película tampoco es tan desalentadora, sino simplemente radical en la simplificación del comportamiento de las personas… Bueno, pues esperad al final, que para eso también hay una conclusión, pero por tratarse del final la voy a omitir aunque también daría para mucho.

En cuanto a la propuesta artística, que siendo sincero, fue el motivo principal por el que me decidí a verla tras haber leído sobre ella, resulta una película sorprendente, y en mi opinión, la innovación de la misma, en este caso lleva emparejada el acierto. ¿Por qué digo esto? Pues bien, toda la película se representa en una gran nave. No existen decorados salvo algún pequeño mobiliario y las casas y las calles del pueblo están simplemente pintadas en el suelo de la nave. Toda la película se desarrolla en el mismo decorado, y al no haber paredes, mientras se observa el dialogo en el interior de una casa se sigue viendo lo que siguen haciendo el resto de los habitantes del pueblo. Esto ya lo había visto en teatro alguna vez, pero nunca en cine y la verdad, para esta película me ha gustado, me ha parecido atrevido, pero acertado. Algo parecido ocurre con el montaje. Los diálogos se toman desde distintos planos que van cambiando de manera poco convencional, a veces cortando incluso el ritmo de continuidad en la conversación… pero todo con un sentido, fijaros si la veis en los momentos y lo que se está hablando cuando esto se acentúa…

Por último me ha parecido muy destacable la interpretación de varios de los actores, incluyendo a la protagonista, Nicole Kidman, aunque no sea su principal fan (bueno, pensándolo bien, no lo soy de nadie, que fanáticos ya tenemos muchos...)

El resultado final, es el de una película que creo que merece la pena ver. Tiene muchísimos más defensores que detractores y quienes la critican lo hacen por lo atrevido de su propuesta, lo radical del planteamiento o el que sea un pueblecito americano en el que ocurre la trama pues muchos la consideran como parte de una trilogía antinorteamericana del director y no le perdonan que haga esto no siendo de allí y no conociendo mucho el país… en fin, yo en realidad creo que el mensaje que se nos quiere dar no es de ningún país en particular, sino del ser humano, otra cosa es que se comparta o no, o que simplemente como yo, en cuanto a la fe en la humanidad… prefiráis el agnosticismo.

9 comentarios:

  1. La ví hace ya tiempo, de hecho creo que la he visto un par de veces y para mí no está en nada exagerado el comportamiento de los personajes... la mayoría de los humanos son así... tan sólo los recubre una fina capa de buenas maneras y de temor a saltarse las normas, pero la maldad, la crueldad, el egoísmo y el sadismo anidan en los corazones de casi todos ellos... por suerte yo soy una vampira... excelente recomendación, como suele ser habitual en usted.

    Un saludito querido urbanita

    ResponderEliminar
  2. Más o menos eso pienso yo a veces de mi especie... casi me estás convenciendo... Está bien!!! Me he decidido, dejo mi cuello a tu disposición!!! pero eso sí, soy muy aprensivo... sin que me lo espere y que no duela...
    Gracias una vez más por tu comentario y me alegro de coincidir de vez en cuando en visionados...
    Temerosos Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es que los vampiros somos muy sibilinos y convencemos divinamente ;)... no te preocupes, será un momento y tendrás la vida eterna por delante... no temas, soy una vampira de los más encantadora jeje. Por cierto... he creado un blog privado para intercambiarnos material (cómics, libros, pelis etc)... si te apetece participar, estás invitado... déjame un mail a modo de comentario en mi blo (no lo publicaré obviamente) y te agrego. Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, pues quedo a la espera de mi nueva vida... solo una pregunta, lo de dormir en el ataud es un toque nostálgico no? quiero decir, no es realmente necesario no? es que lo de pasar del ajo y afeitarme sin espejo creo que lo llevaré bien, pero yo soy de un tikismikis para los colchones... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya concretaremos un momento propicio para tu conversión... Bueno, lo del ataúd va por gustos... es más seguro para prevenir posibles achicharamientos por descorrimeintos de cortinajes indebidos, o que la señora de la limpieza te suba la persiana así a lo Conan sin previo aviso... pero si tanta fobia le tienes puedes optar por un lugar de reposo más moderno... (hay ataúdes ya con colchón de látex, que lo sepas)... para afeitarte ya encontrarás alguna mortal a la que hipnotizar y que lo hará por tí gustosa ;)

    ResponderEliminar
  6. Achicharramientos por descorrimientos... y yo que me acabo de mudar a una casa más luminosa... si lo sé... Es que no doy ni una...

    ResponderEliminar
  7. Ayyy Urbanita así no vamos a ninguna part, eh? ;)

    ResponderEliminar