miércoles, 21 de marzo de 2012

La Fábrica de Avispas

La Fábrica de Avispas (1984) de Iain Banks. En original The Wasp Factory.

Ésta es la primera novela de Iain Banks. Para muchos su mejor novela y sin duda la que le encumbró en la literatura británica. La misma es considerada una novela de culto y considerada por muchos críticos como original y excepcional.

Sin embargo, a pesar de esta casi unanimidad, no faltan aquellos detractores que la consideran una novela de mal gusto sin ninguna aportación adicional.

A los que ya me conocéis nos os sorprenderá que os diga que estas opiniones que demuestran que es una obra que no deja indiferente me resultan escusa suficiente para adentrarme en la lectura de esta novela y salir de dudas por mi mismo.

A menudo la gente confunde psicópatas con psicokillers. La gran mayoría de los psicópatas no son asesinos. Los psicópatas son aquellas personas que no son capaces de sentir empatía por los demás, de ponerse en su lugar, de sentir remordimientos por cualquier perjuicio que pueda causarles en favor de sus propios intereses. Como la mayoría de la gente no siente necesidades de matar, la mayoría de los psicópatas no las tienen tampoco, pero sí son capaces de hacer cualquier cosa por su propio beneficio, aunque perjudique a los otros, en el ambiente laboral, vecinal, familiar… El porcentaje de psicópatas es mucho mayor de lo que la gente se cree.

Por desgracia, un reducido grupo de los psicópatas tienen además instintos homicidas y al ser personas sin ningún tipo de remordimientos por lo que les puedan causar a los demás, no tienen ningún tipo de reparo en convertirse en asesinos.

Este libro trata en primera persona de las experiencias de un chaval de 16 años, que ya ha asesinado tres veces. Su comportamiento de maltrato animal y desprecio a la vida de los demás responde a las similitudes que muchos expertos advierten en la infancia de los psicokillers, como también lo son los traumas sufridos que se aprecian también en algunos de estos homicidas.

Lo original de esta novela, es que nos sitúa en todo momento en la cabeza de este chaval, y nos vemos inmersos en la “lógica”, bastante irracional, de una mente de estas características. Así nos metemos dentro de una justificación de rituales absurdos, supersticiones, manías, desprecio por los demás, venganza… Esta inmersión en esta mente es sin duda la clave del éxito de esta novela y el gran logro del autor, pues aunque la perspectiva de un psicópata ha sido tratada muchas veces en la literatura, aquí el autor logra que esta incursión se haga de la manera más subliminal posible hasta conseguir que casi te resulten lógicos algunos de los rituales descabellados del sujeto.

No le falta parte de razón a los que la consideran una novela de mal gusto en el sentido de que algunos episodios no son precisamente lo más recomendable para estómagos sensibles, pero no creo que estas escenas sean un fin en sí mismo, sino necesarias para entender la perspectiva de la mente del protagonista y los sujetos de su entorno familiar, que tampoco tienen desperdicio.

Como conclusión, coincido en que es una gran novela, original, excepcional… Creo que los que la critican no han sabido entender la aportación de la misma. Puede que no la cuente entre mis mejores novelas de todos los tiempos, pero ha merecido la pena su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario